Publicidad

Economista Óscar Torrealba analiza hiperinflación, dolarización y uso de Bitcoin como refugio en Venezuela


Publicidad







Por Angel&nbspDi Matteo   @shadowargel

En entrevista con DiarioBitcoin, Torrealba compartió sus perspectivas sobre la dolarización en Venezuela, la apertura de cuentas bancarias con la moneda norteamericana y el papel de las criptomonedas en medio de la hiperinflación que afecta al país.

***

Estas últimas semanas hubo un anuncio en Venezuela que generó cierta polémica entre los residentes, ya que un conjunto de entidades bancarias que operan en el país informaron que los interesados ya pueden abrir cuentas en divisas extranjeras, anuncio que derivó en muchas críticas en medio del proceso de dolarización a causa de la hiperinflación que atenta contra la nación.

A razón de lo antes expuesto, DiarioBitcoin realizó una consulta pública dirigida a los lectores venezolanos para conocer su opinión con respecto a este tema, quienes mayormente manifestaron su desacuerdo con esta posibilidad que ofrecen los bancos locales, citando justamente ciertos temores de que el gobierno implemente medidas para tomar control del capital depositado y/o trabas burocráticas para obstaculizar el acceso a los activos dispuestos en las cuentas.

Entrevista al economista Óscar Torrealba

Para profundizar más en este tema, DiarioBitcoin entrevistó a Óscar Torrealba, economista miembro del comité académico de CEDICE Libertad, profesor de la Universidad Monteávila / Cedice / CEPJM y socio fundador del Centro de Economía Política Juan de Mariana, quien compartió sus perspectivas sobre la situación económica de Venezuela, la posibilidad de depositar dólares en cuentas bancarias y el volumen de operaciones con criptomonedas en el país.

Economía venezolana: Dolarización e hiperinflación

Economista Óscar TorrealbaEconomista Óscar Torrealba. Imagen extraída de Facebook.

Para abordar el panorama general de Venezuela, Torrealba indicó que el país atraviesa una compleja situación económica, ya que en los últimos cinco años perdió dos tercios de su PIB (Producto Interno Bruto), derivando en la caída de niveles de producción, empleos, y con ello el poder adquisitivo de las personas.

En este orden de ideas indicó que el país vive un proceso hiperinflacionario, el cual según datos aportados por CEDICE se redujo notablemente en 2019 (pasando del 185.000 al 9.426%) con perspectivas de volver a los tres dígitos para finales de 2020, lo cual dejó una economía destruida que aunque no lo parezca afecta más al gobierno local que al propio ciudadano, justamente por la restricción del ingreso de dólares por actividades comerciales para operaciones internacionales.

Dolarización como una alternativa válida

Con respecto al proceso de dolarización en el país y la normalización de pagos en efectivo con la moneda estadounidense, Torrealba señaló que esto deriva de los efectos de la hiperinflación que experimenta la economía, surgiendo como una consecuencia natural ante la búsqueda de una divisa que sirva como medio de intercambio, mecanismo de valor y unidad de cuenta más eficiente que el bolívar.

En relación a este punto, Torrealba indica:

La dolarización no es un problema, es una medida que surge como consecuencia de la hiperinflación… Las personas han podido mantenerse y subsistir gracias a que tienen acceso al dólar. También está el hecho de que hay más de cuatro millones de venezolanos en el exterior, de los cuales la mayoría envía remesas al país que llegan en dólares. El uso del dólar va a ir aumentando… difícilmente logre reducirse pese a que el gobierno implemente medidas que respalden el bolívar.

También indicó que la liquidez de la moneda extranjera aumenta porque el gobierno cuenta con fuentes ilícitas para adquirir dólares, como por ejemplo la explotación de oro. A su vez señaló que al país han regresado personas vinculadas al gobierno con gran cantidad de capital de procedencia desconocida, quienes al no poder invertir fuera del país solo pueden inyectar ese capital a proyectos locales.

Bancos venezolanos y apertura de cuentas en dólares

Al conversar con respecto a las medidas anunciadas públicamente por los bancos locales para la apertura de cuentas en dólares, Torrealba indicó que este era un paso natural tras la caída de la ley de ilícitos cambiarios en 2018, lo cual abrió el camino para dolarización entre personas y comercios sin miedo a sanciones legales, haciendo cada vez más cotidiano el uso de la moneda estadounidense para acceder a productos y servicios en medio de la hiperinflación que vive el país.

En relación a este tema, comentó:

La medida de los bancos no es nueva, ya lo estaban haciendo de forma muy discreta con clientes ‘premium’, pero ahora abren el acceso para todo público lo cual es diferente. Sencillamente lo hacen porque el país se está dolarizando, la liquidez monetaria disminuye… y en la medida que las personas usan más los dólares necesitan custodios que ofrezcan garantías, ya que las operaciones informales generan costos transaccionales y tasas de interés, haciendo difícil dar cambio exacto si solo se opera en efectivo, para lo cual quedó el bolívar a la hora de resolver esta diferencia en los vueltos. También está el hecho de que la gente se cuida mucho de recibir dólares deteriorados, cosa que dificulta la fluidez de los intercambios comerciales.

Oportunidad para los bancos y desconfianza de los ciudadanos

También aseguró que para los bancos locales constituye una gran oportunidad ya que no gozan de tantas fuentes de ingresos como antes:

Los bancos aprovechan este mercado ya que no tienen restricciones legales. Las reformas implementadas en 2018 en el marco del decreto de recuperación económica aumentaron el encaje legal, lo cual eliminó la posibilidad de que estas entidades hicieran préstamos, cerrando el acceso a ingresos por concepto del crédito. Solo cotizan por prestar servicios y facilitar transacciones… así que en un mercado dolarizado tienen la posiblidad de servir como custodios.

Pese a los beneficios potenciales, Torrealba destacó que la medida genera mucha desconfianza a falta de seguridad jurídica en Venezuela, ya que el gobierno del país podría decretar medidas con la cual se apropie de los dólares o cerque el acceso a los propietarios:

El problema no es la banca ya que no es riesgosa, está realmente en la vinculación y el poder del gobierno sobre ella, ya que pauta leyes y decretos arbitrarios que generan temor en los ciudadanos de que sus ahorros no estén debidamente respaldados… no hay garantías de derecho a la propiedad privada.

¿Venezuela como una criptonación?

En relación al incremento en el volumen de operaciones con criptomonedas a través de plataformas como LocalBitcoins, Torrealba desmeritó el hecho de que Venezuela pudiese ser considerada como una criptonación, principalmente por el hecho de que la mayor necesidad entre los residentes radica en el uso de dólares y bolívares para operaciones comerciales.

En este orden de ideas, comentó:

Puedes llamar a un país criptonación cuando dicha nación acepte legal y socialmente a Bitcoin u otra criptomoneda como un medio de intercambio… Puede ser posible que Venezuela naturalice más el uso de las criptomonedas en el futuro, porque la situación abre el espacio para hacer uso de este tipo de soluciones alternativas que resulten eficientes.

Criptomonedas como refugio de valor

Lejos de aplicar como moneda para acceder a productos y servicios, Torrealba señaló que el uso de Bitcoin cobra más importancia como refugio de valor, justamente porque el bolívar dejó de funcionar como dinero y las personas buscan otros mecanismos para proteger su poder adquisitivo.

También señaló el creciente volumen de operaciones comerciales a través de LocalBitcoins y relacionó esto con el proceso hiperinflacionario que motiva a los residentes a hacen uso de los dólares:

Muchas personas con acceso a Internet y conocimiento sobre el tema acuden a Bitcoin y a las criptomonedas como refugio de valor… Aquí cobra especial interés la triangulación entre Bitcoin – dólares – bolívares, donde la gente puede comprar con la moneda local y aprovechar esta relación a su favor.

Economía venezolana y criptomonedas: Perspectivas a futuro

Por último, al conversar sobre el futuro de las criptomonedas en el país, Torrealba indicó que eventualmente podría haber una mayor adopción, y esto justamente vendría de la mano del petro y de los esfuerzos del gobierno por forzar a la ciudadanía a operar con la controvertida moneda digital.

Profundizando en relación a esta idea, Torrealba comentó:

El tema clave es el petro. El gobierno figura como un agente económico que puede influenciar a corto plazo su adopción pero no garantiza su perdurabilidad en el mercado. A las personas no les queda de otra que aceptarla porque el gobierno gerenciará bonos y pagos especiales en petros… así que guste o no, tocará usarla y adaptarse.

El tipo de cambio tampoco puede garantizar que se mantenga la tasa fijada por el gobierno, ya que puede haber un mercado paralelo donde se comercie muy por debajo de su precio original.

Y agregó:

Justamente el petro puede servir como una ventana para que las personas se vinculen con otras monedas digitales más confiables, ya que actualmente no las usan por incredulidad, falta de conocimiento y escepticismo.

Si bien la intención del petro era burlar sanciones económicas, pero como no funcionó, lo utilizarán como medida de control social... esto incentivará que las personas se abran al mundo de los criptoactivos… se aventurarán a otras posibilidades ante la caída de la moneda digital del gobierno.


Si desea conocer más sobre el tema, le invitamos a revisar los resultados de nuestra encuesta realizada esta semana.

Entrevista de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Facebook de Torrealba

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Marketcap de criptomonedas supera los 201 mil millones de dólares, es mayor que el de Coca Cola

Share this: La cifra es el doble del mercado de capitalización que tenía a comienzos del mes de julio de este año. Las palabras se...
A %d blogueros les gusta esto: