Publicidad

El aumento del miedo a un “corralito” en Grecia podría beneficiar a Bitcoin

Aumenta el miedo a un "corralito" en Grecia
Aumenta el miedo a un "corralito" en Grecia

Publicidad








Aumenta el miedo a un “corralito” en Grecia

Ante el temor que despierta, al parecer, en muchos ciudadanos griegos el hecho de que el nuevo Gobierno formado en coalición de Syriza y Griegos Independientes haya llegado al poder. Esto ha supuesto el inicio de una fuga de capitales que está poniendo en aprietos de liquidez a los bancos griegos. Las entidades financieras estarían experimentando una situación mucho más delicada incluso que la vivida en 2012 durante la parte mas dura de esta crisis .

Retiradas de capital

De ser ciertos los datos según fuentes de Bloomberg (falta confirmación de los datos de enero), durante el mes pasado en diciembre los ciudadanos griegos retiraron aproximadamente la cantidad de 3.000 millones de euros de depósitos bancarios, cifra que durante el mes de enero casi se habría cuadruplicado ascendiendo a un total de 11.000 millones de € . La misma fuente apunta a que la retirada de fondos experimentada entre el 19 y el 23 de enero fue mayor incluso que la experimentada durante los momentos en los que se veia “inevitable” una salida de Grecia del Euro.

Bloqueo

Se conoce que a noviembre de 2014 los bancos griegos mantenian en sus balances un total de 164.000 millones de euros en depósitos. Actualmente se estima que tras las retiradas experimentadas el total en sus balances ronde los 151.000 millones de euros. De seguir así la situación podría forzar al Gobierno griego a llevar a cabo un bloqueo de capitales con la intención de frenar la huida del dinero ante el ascenso al poder de Syriza.

Calificación negativa

A todo esto, para echar mas leña al fuego, está la agencia de calificación S&P que sitúa a Grecia bajo vigilancia negativa con la amenaza de rebajar el rating al país en caso de estancarse sus negociaciones con la Troika (Actualmente en B/B). Se une así a otras agencias que dada la inestabilidad política que se está experimentando en Grecia optan por ponerse a la defensiva en sus calificaciones.

Posibles implicaciones para Bitcoin

Recordemos como durante la anterior burbuja experimentada por la criptomoneda parte del impulso se “achacó” o se dijo que vino de la mano del “corralito” de Chipre. Mi opinión es que obviamente en un escenario de bloqueo de capitales, Bitcoin tendría un caldo de cultivo idóneo al menos para volver a obtener cierto posicionamiento internacional y volver a saltar a las portadas. Del mismo modo sería un valioso instrumento para habilitar la salida de dinero al extranjero. Esto podría acelerar la aceptación e incrementar la base de usuarios.

 

Ante el "corralito" chipriota el Bitcoin se perfiló como una alternativa real ante las restricciones impuestas por el Gobierno habilitando a sus ciudadanos la posibilidad de disponer de dinero y realizar transacciones internacionales. Gráfico año 2013.
Ante el “corralito” chipriota el Bitcoin se perfiló como una alternativa real ante las restricciones impuestas por el Gobierno habilitando a sus ciudadanos la posibilidad de disponer de dinero y realizar transacciones internacionales. Gráfico año 2013.

Otra teoría para los mas conspiranoicos (nunca me olvido de vosotros…) podría convertirse en la excusa perfecta para que las “manos fuertes” iniciaran un movimiento y pudieran echarle la culpa a la situación griega de ser el catalizador de una nueva burbuja que pudiera volver a experimentarse en la cotización. Después de todo, tras el caos de los mineros y el pinchazo “total” de la ultima burbuja, gran parte de los jugadores menos competitivos ya han sido expulsados. Si el sistema está siendo depurado, ¿se acerca el inicio de una nueva etapa? Continuaremos vigilando.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Rusia obligada a desbloquear páginas sobre Bitcoin

Rusia obligada a desbloquear páginas sobre Bitcoin

Según el sitio de noticias Bitcoin Security, el gobierno ruso debe acatar la sentencia del tribunal que revierte el veto al acceso a páginas webs...