Publicidad

El banco más grande de Dinamarca podría haber facilitado hasta $ 150 mil millones en lavado de dinero


Publicidad







Las empresas de Rusia y otras partes de la antigua Unión Soviética aparentemente han convertido al pequeño país de Estonia en un refugio masivo de lavado de dinero. Una investigación en la sucursal de Estonia del banco más grande de Dinamarca está encontrando que es posible que hasta $ 150 mil millones pudieron haber estado involucrados en esta práctica.

Son entre $ 3.9 mil millones a $ 150 mil millones involucrados

El banco más grande de Dinamarca podría haber facilitado hasta $ 150 mil millones en lavado de dinero Investigadores en Danske Bank (CPH: DANSKE), el banco más grande en Dinamarca, están peinando a través de transacciones por valor de $ 150 mil millones que pasaron por su sucursal de Estonia entre 2007 y 2015. Si bien es probable que no todos los fondos sospechosos provengan de una fuente ilegal, este es un salto en un orden de magnitud de la inicialmente sospechada figura del banco, que supuestamente está involucrada en el lavado de dinero por parte de empresas rusas y otras de Europa del Este.

El año pasado, fuentes de medios danesas informaron que los fondos sospechosos del blanqueo ascendían a 3.900 millones de dólares, pero a principios de julio la cifra aumentó a entre 8 y 9 mil millones de dólares. Y a principios de este mes, FT informó que hasta $ 30 mil millones podrían ser sospechosos. El precio de las acciones del banco ha recibido un impacto considerable luego de las revelaciones.

“Cualquier conclusión debe basarse en hechos verificados y no fragmentos de información sacados de contexto”, dijo el presidente del Danske Bank, Ole Andersen, al Wall Street Journal, que mencionó la cifra de $ 150 mil millones. “Como hemos comunicado previamente, está claro que los problemas relacionados con la cartera eran más grandes de lo que habíamos anticipado anteriormente”.

¿Debilidad o permisibilidad?

Según la Ley de Estonia, una persona puede enfrentar hasta diez años de cárcel por participar en un crimen organizado de lavado de dinero. Sin embargo, una empresa culpable de lavado de dinero enfrenta una pena máxima de solo 16 millones de euros. No existe la `posibilidad que se lleve a alguien a prisión si se encuentra un culpable, por el contrario la institución paga una cantidad de dinero y se detienen los problemas.

En julio, el Directorio del banco anunció que pretende renunciar a todos los ingresos provenientes de transacciones sospechosas en Estonia y usarlo “en beneficio de la sociedad”, como apoyar los esfuerzos para combatir el crimen financiero. “Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el alcance de los problemas, ya que las investigaciones exhaustivas sobre el tema aún están en curso.

Sin embargo, está claro que no cumplimos con nuestros propios estándares o las expectativas de la sociedad en general cuando se trataba de evitar que nuestra sucursal de Estonia fuera utilizada para actividades potencialmente ilegales en el momento en que se llevaban a cabo estas transacciones. Esto es algo que lamentamos profundamente y del cual no debemos beneficiarnos financieramente de ninguna manera. Por lo tanto, no guardaremos los ingresos de estas transacciones sospechosas”, dijo el CEO Thomas F. Borgen en ese momento.

Los crímenes de lavado de dinero se presentan con mucha frecuencia en las instituciones bancarias, por el contrario existe la preocupación de algunas autoridades de no permitir estas prácticas.

En resumen la tecnología blockchain-bitcoin puede detectar con mucha facilidad los movimientos de grandes cantidades de recursos financieros, la contabilidad distribuida es auditada por cualquier interesado. Se espera por nuevos anuncios.

Referencia: news.bitcoin.com

Descargo de responsabilidad: InfoCoin no está afiliado con ninguna de las empresas mencionadas en este artículo y no es responsable de sus productos y/o servicios. Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir.

Noticia original de Infocoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Entrevista con Gliph, mensajería segura y Bitcoin

Entrevista con Gliph, mensajería segura y Bitcoin

Gliph no es sólo otra aplicación de mensajería más, es la forma de comunicarse de forma privada y segura con cualquiera de nuestros contactos. Gliph...
A %d blogueros les gusta esto: