Publicidad

El BCE acelerará las transferencias SEPA para que tarden segundos

SEPA-SB

Publicidad







El Euro Retail Payments Board (ERPB), un grupo presidido por el Banco Central Europeo, que reúne a las asociaciones de proveedores y usuarios de servicios de pago, ha invitado al Consejo Europeo de Pagos, organismo que representa a los proveedores de servicios de pago en Europa, con el objetivo de desarrollar un plan para realizar pagos instantáneos en euros antes de noviembre de 2016 y poder ponerlo en práctica en noviembre de 2017.

El plan del BCE

El plan se basa en la Single Euro Payments Area (SEPA) (Zona Única de Pagos en Euros) de transferencia de créditos, y estará disponible para todos los proveedores de servicios de pago en Europa. Actualmente, una transferencia de crédito puede tomar un día laborable. Utilizando el nuevo esquema, se acelerarán las transferencias entre cuentas a una cuestión de segundos, incluso cuando los bancos estén cerrados.

El esquema sentará las bases para métodos de pago innovadores, como los pagos móviles de persona a persona. Aunque la adopción del esquema será un acto voluntario, se espera que los proveedores de servicios de pago que deseen ofrecer pagos instantáneos en base a transferencias SEPA euro se adhieran al mismo.

“Doy la bienvenida a este esfuerzo conjunto de la industria para realizar pagos instantáneos en una realidad, trayendo beneficios para los consumidores y las empresas”, dijo Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del ERPB. “Es crucial que adoptemos un enfoque pan-europeo.”

El ERPB

El ERPB fue creado en 2013. Su objetivo es fomentar el desarrollo de un mercado integrado, innovador y competitivo para los pagos en euros en la Unión Europea. El ERPB está integrado por siete representantes del lado de la demanda (por ejemplo, los consumidores, los minoristas y las empresas…) y siete del lado de la oferta (los bancos, las entidades de pago y de dinero electrónico…). A ellos se suman cinco representantes de los bancos centrales nacionales de la zona del euro, y un representante de los bancos centrales nacionales de fuera de la zona del euro de la UE (todos en forma rotativa). La Comisión Europea participa como observador.

El Consejo Europeo de Pagos es un organismo que representa a los proveedores de servicios de pago. Apoya la integración y promueve el desarrollo de los pagos en Europa.

Puedes ver el documento oficial en inglés en la web del BCE aquí.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Dos bancos argentinos ponen trabas al bitcoin; un mes sin respuestas

Dos bancos argentinos ponen trabas al Bitcoin; un mes sin respuestas

Los usuarios de Unisend, el primer exchange argentino de Bitcoin, se encontraron con una triste noticia el pasado 3 de agosto, al enterarse que Santander...