Publicidad

El mundo del arte inspirado por Bitcoin

El mundo del arte inspirado por Bitcoin
Nina Yankovich en www.CryptoArt.com
Obra "See What Tomorrow Brings" por Nina Yankovich

Publicidad







Para nadie es novedad ver el arte en sus diversas formas conectado a las finanzas o el valor monetario. Instituciones financieras adquieren obras artísticas tales como pinturas, esculturas y otras formas de arte como inversiones estratégicamente planificadas y de gran retorno. Obras otrora sin valor son hoy conversación obligada en círculos de aquellos que entienden de arte y la ambición de inversionistas dispuestos a poner mucho dinero en piezas que los expertos alaban.

Bitcoin no está ajeno a tal tendencia y el arte asociado a esta forma de realizar transacciones ya ha llegado a los mercados con pioneros que entienden de arte y se han aventurado en un mercado de nicho que no hace sino crecer. Como ya sabemos, algunas manifestaciones que mezclan Bitcoin y el arte se expresan de manera fascinante.


 

Un artista

La explosión de creatividad inspirada en la criptomoneda ha llegado, primero a Internet y ahora a las oficinas y viviendas de coleccionistas interesados en tales obras.

Sin embargo, la abundancia de creatividad no necesariamente ha inspirado al mercado. Muchos que trataron de beneficiarse de la original mezcla de criptomonedas y arte, pero como en todo una avalancha de creadores no necesariamente garantiza calidad.

Zoran Kutozovic

Un artista croata observaba esta tendencia con atención y decidió aportar con sus creaciones de gran estilo presentándolas a la comunidad Internet con una recepción extraordinaria. Zoran Kutuzovic fue introducido a Bitcoin por su hermano y le interesó el símbolo que lo representa. El creciente interés y lo irreal que le parecía esta moneda creada por un personaje misterioso le llevó a obtener una billetera Bitcoin y familiarizarse con su uso. Desde entonces se involucró en la comunidad y su arte es un reflejo de ello.

El mundo del arte inspirado por Bitcoin
Obra del artista croata Zoran Kutozovic inspirada por la simbología de Bitcoin

El mundo del arte inspirado por Bitcoin
Obra de gran formato creada por Zoran Kutozovic con Bitcoin como tema principal

Comenzó apenas hace un año y dice no estar interesado en arte de la pintura digital o impreso. Más bien, su propuesta lleva el concepto “virtual” de Bitcoin a una representación física y tangible de este. Manifiesta que le interesa crear obras de grandes dimensiones y hechas a mano pues según el existe la necesidad de una expresión de este tipo como una contraparte del concepto que existe solo en el reino de lo digital. Sus obras son producidas enteramente a mano, y ello incluye el marco de cada obra, todo ello diseñado para perdurar en el tiempo. A pesar de ello las obras tienen una apariencia “fresca y moderna” y gozan de éxito entre los coleccionistas del mundo de las criptomonedas.

Está seguro de que Bitcoin no es una moda y que el interés masivo y la naturaleza del mismo le hacen una herramienta poderosa en la economía mundial. Ya ha producido obras inspiradas en otras criptomonedas tales como Litecoin y Maxcoin para clientes en Singapur, Darkcoin para los desarrolladores de esta, Qora y otras. En este momento trabaja en una obra inspirada en Nubits para un comprador en Canadá. Actualmente es muy probable que ningún otro artista tenga tantas obras de este tipo desplegadas en tantos muros alrededor del mundo.

Un Curador

Existen diversas páginas web que ofrecen arte basado en criptomonedas pero en su mayoría sólo son artístas que se aventuran en el negocio de modo incipiente o portales que poco o nada ofrecen.

Conversamos con alguien con basta experiencia en el negocio del arte que ha explorado esta nueva tendencia con éxito.

Troy Fearnow

Troy Fearnow ha estado involucrado en el negocio del arte por más de quince años y ha sido un entusiasta de Bitcoin por los últimos tres años. Esas dos pasiones dieron lugar a la creación de www.cryptoart.com. El sitio vende obras de pintores hiperrealistas en reproducciones de alta calidad y solo ediciones limitadas.

El mundo del arte inspirado por Bitcoin
Obra “Art Shibe” inspirada por Dogecoin por Nina Yankovich y puesta a la venta por el curador de arte Troy Fearnow en Cryptoart.com

El mundo del arte inspirado por Bitcoin
“Crypto Greensleeves” inspirada en Peercoin por Nina Yankovich, a la venta por el curador Troy Fearnow en Cryptoart.com

La originalidad de su propuesta reside en albergar una billetera de papel en la obra de arte adquirida por el coleccionista. La llave pública de la cuenta Bitcoin es visible en la parte inferior de la reproducción. En el reverso reside la llave privada bajo un sello. En otras palabras este concepto une el valor intrínseco de las obras artísticas con el valor monetario que pueda tener la cuenta Bitcoin que está albergada en cada pieza. Una obra artística usualmente gana valor a medida que transcurre el tiempo. Con una obra que es también una billetera electrónica, el valor de esta podría ser potencialmente incalculable. Consultado acerca de la posible pérdida de la pieza de arte o de su robo nos responde que eso es un riesgo de que existe desde siempre con obras artísticas consideradas de valor, aunque se añade el riesgo agregado de perder el acceso a la cuenta Bitcoin con la llave privada en su lugar. En todo caso, el dueño de la reproducción puede optar por retirar la información que entrega acceso sin restricciones a la cuenta y esto fue concebido en el diseño para hacerlo sin dañar la obra en el proceso.

Troy dice que su negocio de esta página en particular comenzó como un hobby pero que se ha convertido en un trabajo de tiempo completo y su desarrollo lo alienta a seguir. Su meta es crear algo único en su género, prefiriendo arte hiperrealista que logre asombrar. Su participación en seminarios de difusión para difundir su arte siempre logra muy buenas reacciones de aquellos que lo ven por vez primera. Se declara en búsqueda de nuevos exponentes de arte de calidad que puedan ser parte de su oferta. Los artistas interesados pueden postular con sus portafolios en un enlace incluido en la misma página web.

Conclusión

Esto parece ser solo el comienzo. Es posible que en el futuro los millonarios que amasan fortunas gracias a Bitcoin no solo sean quienes tengan abultadas cuentas en la moneda creada por Satoshi Nakamoto sino también aquellos que despliegan en sus colecciones privadas las obras de arte inspiradas en esta.

 

Todas las imágenes mostradas en el presente artículo han recibido el permiso expreso de sus autores o propietarios de sus derechos de autor.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Crypto Money Expo

Crypto Money Expo, la exposición mundial sobre critpomonedas gratuita y online.

Entre el 5 y 6 de diciembre se desarrollará el “meet up online” sobre criptomonedas, Crypto Money Expo, que ofrece un punto de encuentro a...