Publicidad

El swapper de SIM de robo criptográfico se declara culpable y es condenado a 10 años de prisión


Publicidad







Joel Ortiz, un estudiante universitario que presuntamente robó criptomoneda por un valor de más de $ 5 millones, se declaró culpable y aceptó una sentencia de 10 años de prisión.Ortiz fue arrestado el año pasado y acusado de clonar o secuestrar los números telefónicos de alrededor de 40 personas. Ahora es la primera persona en ser sentenciada por el crimen, comúnmente conocido como intercambio de SIM.

Primer caso de convicción de intercambio de SIM

El joven de 20 años deBoston fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en julio de 2018 cuando intentaba irse a Europa. Es uno de los varios hackers arrestados por intercambio de SIM el año pasado, entre ellos Xzavyer Narvaez, Nicholas Truglia y Joseph Harris.

Todos estos individuos han sido acusados de robar millones en cripto. Los swappers de SIM utilizaron los números de teléfono clonados o secuestrados para obtener acceso a las cuentas de redes sociales y de correo electrónico de las víctimas, así como de sus billeteras de bitcoin.

Joel Ortiz aceptó el acuerdo de culpabilidad la semana pasada y será sentenciado oficialmente el 14 de marzo, informó Motherboard reported, citando a la Vice Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara, California, Erin West. Las autoridades creen que su caso es el primero que termina con una condena por el intercambio de SIM. West comentó:

    “Al observar la sentencia de Joel (10años), se demuestra que nuestra comunidad no tolerará este tipo de delito. Y seguiremos encontrando a todos los responsables”.

Hay múltiples investigaciones en curso

Los representantes de la Ley expresaron la esperanza de que el caso también sirva de ejemplo para otros presuntos o sospechosos del mismo delito y envíen un mensaje a los piratas informáticos. Los funcionarios no revelaron el número de investigaciones en curso, pero admitieron que ha habido nuevos arrestos y órdenes de registro.

Según la publicación, la mayoría de estas investigaciones son dirigidas por el Regional EnforcementAllied Computer Team (React). El grupo de trabajo une los esfuerzos de numerosos departamentos de policía locales en el estado de California, EE. UU.

Samy Tarazi, uno de los agentes que trabajaron en el caso de Ortiz, dijo que la unidad ha recibido cientos de informes de ataques de intercambio de SIM de personas que han sido atacadas por piratas informáticos. Sin embargo, agregó que su número ahora ha disminuido.

Cuando Joel Ortiz fue arrestado en LAX el verano pasado, estaba a punto de volar a Europa con $ 250.000 en criptomoneda, informó el Boston Globe. Antes de su intento de dejar los Estados Unidos, Ortiz había gastado otros $ 150.000 de los fondos digitales de procedencia dudosa.

Ortiz y sus cómplices se dirigieron específicamente a personas desde el espacio criptográfico. Se cree que sus víctimas se incluyen a los asistentes a la conferencia de consenso enNueva York en mayo pasado. Lograron robar los activos criptográficos después de engañar a las compañías de teléfonos inalámbricos para que transfirieran el número de teléfono del destinatario a una tarjeta SIM bajo su control.

Durante su juicio, Joel Ortiz enfrentaba 28 cargos, entre ellos varios cargos de piratería, robo de identidad y robo a gran escala.

La inteligencia y el conocimiento se unen para actuar fuera de la Ley, las criptomonedas son muy apetecidas por los piratas informáticos, es posible que la inteligencia se pueda orientar hacia la innovación y la creatividad, como forma de generar riqueza, algunos toman caminos equivocados y pagan con la libertad.

Referencia: news.bitcoin.com

Descargo de responsabilidad: InfoCoin no está afiliado con ninguna de las empresas mencionadas en este artículo y no es responsable de sus productos y/o servicios. Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir.

Noticia original de Infocoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Euro Exim Bank explora uso de tecnología de Ripple para el manejo de bonos y derivados

Además, la entidad tiene planes para el lanzamiento de un exchange de criptomonedas, que cuente con el respaldo de distintas entidades financieras y brinde a...
A %d blogueros les gusta esto: