Publicidad

El TJUE declara la compra-venta de bitcoin y monedas digitales libre de IVA

TJUE-sobrebitcoin

Publicidad







En lo que podría ser un caso histórico para Bitcoin en la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que la compra-venta de bitcoin y otras monedas digitales se considera libre de IVA.

“Son prestaciones de servicios realizadas a título oneroso en el sentido que establece la normativa europea, las operaciones consistentes en un intercambio de divisas tradicionales por unidades de la divisa virtual “bitcoin”, y viceversa.

Son operaciones exentas del IVA, con arreglo a la normativa europea, las prestaciones de servicios consistentes en un intercambio de divisas tradicionales por unidades de la divisa virtual “bitcoin”, y viceversa

La sentencia sobre el IVA

La sentencia destaca que estas operaciones de compra-venta de bitcoins o monedas virtuales, entran dentro de lo que la normativa europea entiende como operaciones exentas de IVA. Es decir, no se gravará el precio de 1 bitcoin en el exchange con su correspondiente carga impositiva de IVA.

Si bien habrá que seguir pagando IVA al adquirir productos pagando con bitcoins (obviamente), esto supone un avance enorme para el ecosistema Bitcoin que poco a poco va saliendo de su etapa de incertidumbre para adquirir “privilegios” y cierto estatus que son típicos de monedas creadas por los estados y defendidas coactivamente, en la sentencia, el bitcoin se iguala al dólar, yuan, euro…en el sentido de que la compraventa de estas divisas fiduciaras entre si, no está sujeta a un gravamen de IVA.

La recomendación no oficial

David Hedqvist, comenzó este periplo en 2014, realizando una consulta a la Comisión de Derecho fiscal Sueca, acerca de la tributación que debía seguir para llevar a cabo una actividad de compra-venta de bitcoins, adquiriendo bitcoins en el mercado o exchange, y vendiéndolos directamente al público, aplicándole una comisión o margen de beneficio por su actividad.

En una primera respuesta, Hedqvist recibió el visto bueno sobre el no tener que pagar IVA. Sin embargo, la Administración tributaria sueca interpuso un recurso contra esta decisión, y acudió a la Corte Administrativa Suprema sueca para su resolución. Ante la dificultad del caso, la Corte Administrativa acudió al tribunal de Justicia de la Unión Europea para conocer su versión de los hechos. Lea aquí el artículo sobre  La recomendación oficial no vinculante hecha por Juliane Kokott, abogada general para el Tribunal de Justicia, compra y venta de bitcoins sin IVA en Europa.

Los compañeros de AVATARBTC, en su Pulso Bitcoin del día 22 de octubre ven en la sentencia un documento de peso en “donde se marcan las pautas para el trato del bitcoin como dinero tradicional, como debería de ser pues al fin y al cabo, se trata de dinero, y el futuro pasa por la normalización del bitcoin como tal, al igual que quien quiere pagar en dolares, yuanes o libras.”

Accede aquí para leer la Sentencia del Tribunal de Justicia en español.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
azure

Microsoft ofrecerá herramientas de Ethereum para Azure

icrosoft ha anunciado recientemente su asociación con ConsenSys, una startup con sede en Brooklyn dedicada especialmente a proveer de infraestructura basada en la tecnología subyacente...