Publicidad

Elliptic intenta resolver los mayores problemas de Bitcoin

Elliptic intenta resolver los mayores problemas de Bitcoin
Elliptic intenta resolver los mayores problemas de Bitcoin

Publicidad







En los últimos días, una startup con sede en Londres está llamando la atención de medios económicos por la introducción de dos características en el uso de Bitcoin que le daría a la criptomoneda una gran ventaja sobre las monedas fiat. Estamos hablando de la seguridad y la trazabilidad. Y esta startup se llama Elliptic.


La “caja fuerte” de bitcoins más segura del mundo

Elliptic asegura poseer la primera”caja fuerte” (vault) que ha obtenido la calificación ISAE 3402 de manos de la consultora KPMG, perteneciente a las Big Four de la auditoría externa mundial. Esta calificación es un estándar de garantía, desarrollado por la IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board) y la IFAC (International Federation of Accountants), que certifica que la organización posee controles de auditoría interna adecuados que aseguran la coherencia de la información financiera que se ofrece tanto a terceras personas interesadas como a organismos públicos de control en asuntos de lavado de dinero (AML-KYC). Así mismo, certifica la monitorización de la recuperación de datos en caso de destrucción de los mismos mediante copias de seguridad, el uso correcto del código de la aplicación, la segregación de funciones dentro de la organización y las técnicas de almacenamiento online de bitcoins.

Los depósitos en bitcoins están asegurados en su totalidad por una aseguradora que se encuentra en el prestigioso índice Fortune 100 (aunque en un principio iba a ser Lloyds, todo parece indicar que finalmente será CBC Insurance), que cubre incluso riesgos de pérdida y robo de los depósitos por la totalidad de su importe. Además, Elliptic mantienen como reservas la totalidad de los fondos depositados por los clientes. Esto significa que la empresa, al contrario de lo que ha ocurrido en el caso de algunas sonadas quiebras del ecosistema Bitcoin, mantiene la totalidad de los depósitos en su balance sin reinvertirlos en instrumentos que pudieran reducir la posibilidad de devolver a sus verdaderos propietarios los fondos que deseen guardar en cold storage.

En un paper facilitado por la empresa, mencionan el caso de Global Advisors Bitcoin Investment Fund (GABI), un fondo de inversión en Bitcoin radicado en la isla de Jersey (Reino Unido) para el cual Elliptic trabaja como custodio de los fondos depositados por los clientes desde septiembre de 2014.

Salvaguarda de claves multifirma

Elliptic posee un servicio de salvaguarda de claves para carteras multifirma (multisig wallet) en conjunción con Gem, que le permite que cada una de estas compañías custodien dos de las tres claves privadas que poseen los propietarios de estas carteras, quedando la tercera en manos del propietario, con el propósito de que en caso de pérdida u olvido de la clave privada de éste se genere por parte de Elliptic y Gem una nueva cartera multifirma a nombre del cliente a la que se trasladará la totalidad de los fondos depositados, de forma que la pérdida de la clave privada no suponga la pérdida de los fondos.

Estas claves privadas de firma se generan en la “caja fuerte” que hemos mencionado anteriormente, por lo que están totalmente aseguradas por el importe del depósito.

Confianza y trazabilidad de las operaciones

Elliptic ha creado un sistema de trazabilidad de las operaciones con Bitcoin que hace posible saber el origen de las mismas. Este sistema favorece las transacciones bancarias con la criptomoneda, ya que una de las obligaciones principales respecto a las normativas nacionales e internacionales sobre lavado de dinero y conocimiento del cliente (AML-KYC) es la identificación del origen de los fondos, para evitar que procedan del crimen organizado o de organizaciones terroristas.

Esta startup asegura que puede rastrear Internet, tanto en su superficie como en la Internet Profunda, para llegar a saber a través de varias de las características de la operación quién es el propietario de la cartera donde se origina la transacción. Y todo ello en tiempo real.

Para demostrarlo, Elliptic ha colocado en su web un gráfico interactivo al que ha denominado The Bitcoin Big Bang, donde se muestra el flujo de bitcoins que se ha generado a lo largo de los seis años de historia de Bitcoin en las 250 principales entidades a las que se han enviado o donde se han recibido cantidades de la criptomoneda.

La empresa ha indicado que esta funcionalidad no busca ni incriminar ni perseguir a nadie, sino ayudar a las empresas a cumplir con las normas antilavado y con sus obligaciones legales de diligencia debida, ya que consideran que la clave para la adopción masiva de Bitcoin es que salga de los circuitos de la Deep Web y se maneje con total transparencia.

Planes de futuro de Elliptic

A finales de 2015, la empresa lanzará una API, a través de la cual las entidades bancarias podrán utilizar este sistema junto con sus sistemas tradicionales para trabajar con bitcoins. Según declaraciones de Kevin Beardsley, analista de la empresa, a Business Insider, al menos cinco bancos ya han firmado para obtener la API.

Queda por ver si definitivamente nos encontramos ante una herramienta que cumplirá con los estándares financieros que tanto gobiernos como entidades bancarias desean ver implementados, y si ayuda a la adopción masiva de Bitcoin como fondo de depósito y como moneda de uso global.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
BTCenEspañol 5. ¿Para qué sirven los bitcoins?

BTCenEspañol 5. ¿Para qué sirven los bitcoins?