Publicidad

En Brasil crece el mercado Bitcoin, en contraste con la bolsa de valores tradicional


Publicidad







El país sudamericano se destaca como líder en el ecosistema criptográfico, tanto en las regulaciones, como en desarrollos de la tecnología financiera y plataformas Blockchain, dejando atrás el comercio en el mercado tradicional de valores 

***

Los brasileños nunca se pierden una tendencia tecnológica. Dentro de América Latina, Brasil destaca como el líder criptográfico, tanto en el ámbito regulatorio, como en el de desarrollo. Actualmente, en el país, cada vez más personas están abriendo operaciones comerciales de criptodivisas en comparación con las cuentas de valores tradicionales.

Hace un año, la plataforma de intercambio brasileña Foxbit contaba con unos 100.000 usuarios registrados. Hoy en día, se intercambian alrededor de 2.000 bitcoins diarios con reales brasileños, y tiene una cuota de mercado del 36%. En la actualidad, el intercambio cuenta con 400.000 usuarios registrados, de los 1,4 millones que se estima que han abierto cuentas en los tres principales rivales del sitio en menos de dos años.

Al comparar los números con las aproximadamente 600.000  personas que tienen inversiones en bolsas tradicionales, es fácil observar que los brasileños están incursionando de manera entusiasta en el ecosistema financiero de las criptomonedas. En 2016, se registró un movimiento de USD $ 160 millones de inversiones en torno a Bitcoin. El año pasado alcanzó un monto alrededor de los 2.400 millones de dólares.

Este año, debido a la inestabilidad política que se vive en el país, así como los complicados trámites burocráticos empleados para la apertura de nuevas empresas, los mercados Bitcoin en Brasil registraron más inversionistas que las bolsas tradicionales de valores.

Aquellos que solían esconder dólares debajo del colchón, ahora lo esconden en Bitcoin“, comenta Eduardo Ferreira, jefe de desarrollo de negocios internacionales de Foxbit en Londres. “Lo compran desde estudiantes hasta conductores de autobús de 60 años de edad“, añade.

A principios de este año, la Comisión de Valores y Bolsa de Brasil, la CVM, prohibió los fondos de inversión registrados provenientes del comercio con criptomonedas. Poco después, precisaron su declaración, permitiendo la propiedad indirecta, lo cual significaba que los brasileños podrían invertir en activos que participen en fondos de inversión criptográfica. Sin embargo, la Comisión, que prometió establecer las normas con claridad para mayo, aún no se ha pronunciado oficialmente.

Así como en los Estados Unidos, en Brasil los que manejan las tecnologías disruptivas están muy por delante de los sectores que son afectados por el avance de esta tecnología, y a medida que este mercado crece, CVM estará más atento a los impactos que esta situación tenga sobre los corredores de bolsa tradicionales, los bancos y, por supuesto, los brasileños defraudados por los expertos en mercadotecnia.

Este mercado está creciendo rápidamente, por lo que cualquier cosa puede suceder en el ámbito regulatorio. Por ahora, hay pocas oportunidades para invertir en criptomonedas, y la mayor parte de esta inversión se realiza en Bitcoin. Pero a medida que el mercado crezca y se ofrezcan más monedas, los reguladores podrían seguir el ejemplo de otros países y retroceder en cuanto a las medidas prohibitivas impuestas al sector criptográfico.

Mini-crypto

Mientras tanto, los empresarios más astutos están construyendo mini-crypto imperios en el país.

Rodrigo Marques es un empresario brasileño pionero en la adopción de la tecnología. En 2015, recién salido de una fallida empresa de

Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Yale: cada cartera debe tener criptomonedas, método utilizado por los inversores multimillonarios

Share this: Según el economista de la universidad de Yale, Aleh Tsyvinski, si Ud. cree en Bitcoin, debería tener 6% de su cartera invertida en...
A %d blogueros les gusta esto: