Publicidad

EN DETALLES: El reporte de Charles Hoskinson sobre el estado de Cardano (en español)


Publicidad







Charles Hoskinson, CEO de IOHK, creador de Cardano, nos cuenta desde Zurich via Google Hangouts hacia dónde va Cardano y contesta preguntas a problemas recientes con la red, problemas de conexión, problemas aparentes de recuperación de cartera, soporte a un mayor número de exchanges, hackathon en Lisboa, Cartera Linux, almacenamiento seguro y más sobre el lanzamiento de Shelly. En este artículo hemos traducido y resumido los puntos más importantes de este reporte emitido el pasado 10 de enero de 2018.
***

Saldando la “Deuda Técnica” actual

Cuando se lanzó el cliente Byron las metas principales eran que los compradores iniciales pudieran obtener sus Cardano (ADA), que aprendieran como instalar la cartera Daedalus, y cómo usarla para transacciones sencillas.
En octubre se hizo un esfuerzo grande en educar a los usuarios de como formar parte de la comunidad. Por otra parte fue la primera vez que lanzaban el producto y tenían que proveer la mínima funcionalidad para integrarse a los exchanges y por eso solo lanzaron con Binance y Bittrex, se podría decir como en un período de pruebas beta de las APIs de Cardano para su interacción con los exchanges.

Los últimos problemas con Binance con Bittrex tienen que ver con esta inmadurez de la plataforma y se han establecido lineas de soporte de 24 horas con la gente de Binance y Bittrex para poder solventar los problemas encontrados. Cuando hubo fallas a finales de 2017, Binance también había pedido otros cambios justo a fin de año cuando la mayoría de los empleados estaba por tomar un descanso, entre Navidad y Año Nuevo, y la cartera necesitaba mantenimiento, así que parte del equipo decidió posponer sus vacaciones y trabajó muy duro para resolver los problemas, sin embargo implantar los parches es un proceso complejo, el cual debe ser probado rigurosamente tanto por Bittrex como por Binance.

Bittrex está completamente operacional de nuevo, los parches fueron probados y aprobados, y con respecto a Binance, pidieron otra API, la cual permite procesar transacciones en lote y los ingenieros están trabajando en estos momentos para soportar este pedido entre otras cosas y se espera que Binance este funcionando pronto al 100%.

Se está trabajando de forma creciente en problemas de desempeño de red, para ello han contratado dos firmas que trabajan en reducir la complejidad para el usuario, de modo que no tengan que hacer ningún tipo de configuración manual si se encuentran detrás de un firewall, que simplemente abran la cartera y funcione como se espera, entre otras cosas relacionadas a la conectividad de red.

Durante este proceso han podido recolectar data valiosa a partir de los nodos utilizados por los exchanges, han podido analizar el tráfico en la red, cómo hacen depósitos y retiros, cada exchange es distinto y se ha decidido asignar personal exclusivo para mejorar la experiencia de Cardano con los exchanges.

¿A dónde vamos?

Enero, febrero y el lanzamiento de Shelly.
Existe “deuda técnica” tras el lanzamiento de Byron, ¿quién no ha tenido problemas haciendo la sincronización del blockchain, por ejemplo? Así que se ha decidido incrementar los recursos de desarrollo (léase están contratando más desarrolladores) con la idea de de mejorar la experiencia para los usuarios y tener resultados a finales de febrero con un parche y otro parche de seguimiento en marzo.

Para ello se ha reunido un equipo exclusivo cuya misión es terminar de arreglar los problemas restantes con el código de “Byron” y esto no interferirá con las fechas pautadas para el lanzamiento de Shelly, código que se ha estado trabajando en paralelo y para lograr esto se ha decidido traer una empresa abordo específicamente para acelerar las cosas con “Byron” y poder dejar personal clave que conoce el core de Cardano trabajando en “Shelly“. Los usuarios entonces deben estar esperando un primer parche a principios de febrero.

En adición se inicia la preparación para la el primer TestNet de Shelly, la cual se espera sea lanzada a principios de febrero, pero esto depende de una variedad de factores.
Una vez que se hayan hecho reescrituras en las APIs y se hayan reducido las “deudas técnicas” (arreglo de bugs), será más fácil introducir nuevas funcionalidades de forma sistemática. Esto tendrá como resultado la inclusión de un mayor número de exchanges que están esperando en una cola para integrar ADA. Sin embargo, en estos momentos sería demasiado problemático e irresponsable hasta que no se reduzca la deuda técnica.

Almacenamiento seguro, soporte para Ledger Nano

Entre las prioridades a futuro, se le ha dado prioridad máxima el poder almacenar ADA de forma segura. Esto incluye opciones de Almacenamiento Frío (Cold Storage), como Carteras Frías, Carteras de Papel y Carteras de Hardware, y también se incluirá soporte multi-firma para Daedalus.

El único problema que se prevé es que para Ledger, el socio de cartera de hardware que ya tienen, están trabajando con una empresa llamada MetaLayer, y aunque tienen algo de control sobre el proceso de desarrollo, eventualmente va a existir código que debe hacerse del lado de la empresa que hace los Ledger y no pueden hacer garantías firmes que soporte para Ledger se lleve a cabo en una fecha exacta, porque no pueden prometer cuando contratistas van a terminar su trabajo y como ellos van a priorizar sus procesos internos. Sin embargo MetaLayer sabe que este proyecto es de muy alta prioridad que la comunidad desea

Facilidad de envío de Logs de errores.

Una de las cosas que faltó incluir con el lanzamiento de Byron fue la posibilidad de generar logs con facilidad, algo sumamente necesario para poder identificar dónde y cuáles son los problemas que tienen los usuarios en estos momentos.

Se espera que esta funcionalidad de reporte de errores sea incluida a la interfaz de Daedalus directamente en febrero, básicamente permitiendo a los usuarios enviar los errores directamente al equipo de Cardano sin tener que ir a daedaluswallet.io/faq como se hace actualmente de forma muy manual.

Por ejemplo en estos momentos, a pesar que muchos usuarios reportan que tienen problemas conectándose a la red, la gran mayoría no envía logs, probablemente porque no tienen los conocimientos técnicos necesarios para atrapar estos errores o porque simplemente no tienen tiempo, y de momento el equipo solo tiene hipótesis de qué es lo que podría estar sucediendo.

Otros problemas incluyen lo mucho que tarda en estos momentos recuperar una cartera, y la razón es que el proceso de recuperación hace una búsqueda transversal de todo el blockchain para recuperar toda la historia de la cartera desde un inicio. Existen muchas formas de optimizar este proceso, y mejorar la experiencia de usuario y también se ha hecho este arreglo una prioridad. Es por ello que muchos usuarios piensan que la cartera se congeló cuando intentan recuperarla, y en realidad no se ha congelado: el usuario cierra la cartera y luego esto crea todo tipo de problemas.

Afortunadamente el equipo se reunirá en persona en Lisboa, Portugal y tendrán un hackathon para darle con todo a estos problemas.

El equipo actualmente consta de 25 personas trabajando a tiempo completo, hay gerentes de proyecto, hay reuniones diarias.

La cartera para Linux por el momento se ha puesto en baja prioridad hasta que se resuelvan los problemas con Byron, pero es una de las metas más queridas dado que el proyecto tiene una comunidad saludable en Linux.

Progreso con Shelly

El próximo paso es de forma gradual ir lanzando funcionalidad planificada para el lanzamiento de Shelly.

Hay varias facetas siendo trabajadas en Shelly, desde “Delegación” y “Piscinas de Participación” (Stake Pools) a mejoras a la red.

La prioridad principal es iniciar el proceso para aquellos que quieren iniciarse en correr “Piscinas de Participación” y se abrirá un canal de Slack o un Foro para establecer comunicación directa con ellos, para poder entender mejor cuales son sus competencias técnicas, cuales serán los requerimientos y costos de hardware necesarios para hacer “Staking” este tipo de cosas.

La meta es tener entre 25 a 100 Piscinas de Participación para cuando sea lanzado Shelly.

Se espera entonces tener este foro abierto cuando se lance el parche de Byron. Se anunciará en el sub reddit de Cardano para las personas que quieran registrar su Stake Pool, nos den sus detalles y luego se abrirá un canal en el Slack de IOHK y tener lineas de comunicación directa con estas personas. Los productos serán por ejemplo imágenes Docker que puedan ser utilizadas en Amazon EC2, Rackspace y otros servicios de la nube para lanzar sus Piscinas de Participación en la red de prueba de Shelly alrededor de Marzo.

Hay detalles importantes que aún deben ser finalizados, por ejemplo, se está considerando la creación de un nuevo tipo de direcciones llamadas “Direcciones para Exchanges“, las cuales no participan en el proceso de consenso, de modo que los intercambios no tengan ningún tipo de influencia en el proceso de participación (staking) del sistema, pero esto requiere consideraciones cuidadosas y trabajo extra y fue algo que no se anticipó completamente cuando se diseño la primera versión del protocolo, pero tienen recursos suficientes para acomodar este tipo de cosas.

En adición se quisiera soportar “Cold Staking” o “Participación en Frío”, de modo que si tienes una cartera de papel, un Ledger Nano o cualquier tipo de cartera fría, pudieras asignar una clave-proxy que puedes controlar con Daedalus el cual es una cartera caliente y conectada a la red (en vivo) pero que no podrá mover los fondos, simplemente hacerlos participar en el proceso de consenso de forma segura, esta es una funcionalidad de alta demanda por parte de los usuarios.

En la parte investigativa y en el horizonte a largo plazo, aún están trabajando en las pruebas formales de Ourobouros-Praos, la próxima generación del protocolo Ourobouros, y en un lenguaje llamado “Isabel”. El trabajo preliminar se ha realizado, es público y disponible en github pero hay mucho trabajo por delante, el resultado final esperado de este trabajo será el primer algoritmo de consenso verificado y especificado de uso real en el espacio de las criptomonedas junto con un White Paper que sería lanzado junto con el lanzamiento del producto. Se está tratando de acelerar esta linea de trabajo para tener la primera versión en la primera mitad de 2018, aunque podría retrasarse para la segunda mitad, y este trabajo no es requerido para el lanzamiento de Shelly.

Contratos inteligentes

Se ha decidido utilizar el cliente “Mantis que han creado para Ethereum Classic y hacer que el componente de máquina virtual de Mantis sea “pluggable“. De momento, está utilizando la máquina virtual de Ethereum pero podemos instalar IELE, la máquina virtual de Cardano en este framework y luego lanzar una red de prueba para empezar a probar Plutus y contratos inteligentes Solidity en la máquina virtual IELE para hacer cosas como ajustar el modelo de Gas y limpiar los detalles de ingeniería que están pendientes.

Para ello están trabajando con una firma llamada Runtime Verification y se está expandiendo considerablemente el tamaño de este equipo, en estos momentos tienen 8 personas y se espera más que duplicar ese número en un arco de unos cuantos meses. Runtime Verification tiene una agenda hermosa y rigurosa cuyas metas son la evolución de IELE y crear la mejor máquina virtual para contratos inteligentes que el mundo haya visto. Anuncios con respecto a esta área de contratos inteligentes se harán en febrero dado que hay gran demanda para el soporte de Smart Contracts en Cardano.

El equipo está creciendo rápidamente, se han contratado 4 nuevos desarrolladores Haskell en las últimas 3 semanas, se espera traer 5 desarrolladores Scala en las próximas 6 semanas, se espera contratar otra persona para DevOps, y tendremos más asociaciones con otras empresas específicamente para ayudar a la aceleración del progreso de Cardano para continuar el momentum que se ha logrado hasta ahora.

Por ultimo Hoskinson nos recuerda que Cardano, a diferencia de los competidores, es un proyecto que ha partido de cero, y no de forks a partir de Bitcoin, Ethereum o Next y por ello las cosas se tardan un poco mas y hay problemas que ya han sido resueltos en otras plataformas, pero la visión de código formalmente verificado, una vez que estos detalles efímeros sean resueltos se espera pague el precio de estos dolores iniciales que los usuarios están sintiendo en estos momentos, y que tendrán control de un código que será sumamente sólido y seguro en comparación al resto de la industria.


Artículo original para DiarioBitcoin escrito por Angel Leon
Imagen de Google Hangouts

Advertisements
loading…

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Hranilnica Lon Bank agrega Vouchers Bitcoin al servicio tradicional de ATMs de la institución.

Hranilnica Lon bank es un proveedor de productos financieros bancarios que ofrece servicios a ciudadanos con sede en Eslovenia. La compañía fundada en 1992 administra...
A %d blogueros les gusta esto: