Publicidad

Entrevista a CEO de Cryptobuyer: «Apostamos a Venezuela porque somos venezolanos»


Publicidad







Autor en Twitter: @arnaldochoa
DiarioBitcoin conversó con Jorge Luis Farías, CEO y fundador del proyecto, quien enfatizó que Cryptobuyer apuesta a Venezuela y la educación es clave

***

En ocasión de la más reciente visita a Venezuela de Jorge Luís Farías, CEO y fundador de la criptoempresa de origen venezolano Cryptobuyer, DiarioBitcoin lo entrevistó para conocer sus planes para el país y la región.

De Venezuela para el mundo

Para conocer las intenciones de Cryptobuyer en Venezuela, a juicio de su CEO  es necesario un poco de su historia.Según informa Farías, Cryptobuyer «es una empresa panameña, de capital canadiense y sudafricano, que está alcanzando en los actuales momentos una connotación regional». Si bien nació en Venezuela, muda sus operaciones a Panamá en pro de buscar financiamiento.

Al respecto, cuenta:

Nosotros llegamos a hablar con Tim Draper, Pantera capital… llegamos a hablar con muchos de los fondos y personas importantes en el mundo cripto en el mundo. Nos decían: “Está muy bonito tu proyecto pero estás en Venezuela”. Eso es lo que nos lleva a tomar la decisión de mover el emprendimiento a Panamá. Desde Panamá empezamos a generar un nuevo modelo de negocio. Primero, el tema de los cajeros automáticos y seguimos con este esquema hasta que llegamos a estos inversores canadienses y sudafricanos.

Dijo Farías que aunque Cryptobuyer apuesta a Venezuela, también tiene operaciones en Argentina, Chile y comenzará operaciones pronto en España.

Criptobuyer y el gobierno venezolano

Farías afirma que al igual que cualquier empresa de finanzas y tecnología, son un procesador de pago en principio, capaz de ofrecer el servicio a cualquier persona en el mundo luego de pasar por un proceso del tipo KYC (Conozca a su cliente).

También dijo Farías que el funcionamiento de Cryptobuyer es similar al de Paypal, en el sentido de que esta ofrece su servicio a ciudadanos venezolanos pero no le pide aprobación a algún regulador local, al Ministerio de Finanzas ni a ningún tipo de ente venezolano, porque es un procesador de pagos que le brinda servicio a personas en todo el mundo. “Es la misma lógica qué está aplicando Criptobuyer hoy día”, afirma.

Venezuela como plaza de inversión

De acuerdo a Farías, el caldo de cultivo para la inversión está definitivamente presente en el país. Y para ilustrar el punto, continúa, dice que “tenemos un conjunto de situaciones que lo hacen una especie de caldo de cultivo primigenio para impulsar verdaderamente la adopción en el país”.

Entre estas situaciones, agrega, se cuentan la hiperinflación, falta de efectivo, sistemas de pago e infraestructura de comunicaciones bastante deteriorados, a su juicio. “Eso, aunado a un tema de política de estado a través del cual se está promoviendo una propia criptomoneda, pienso que puede ser atractivo en cuanto a experimentar”, dijo.

Ahora bien, desde el punto de vista de inversión como tal, para Farías es relativo, ya que si nos vamos a los números, Venezuela siempre está en los últimos lugares de países para invertir en el mundo. Sin embargo, agrega, “si tu modelo de negocio está claro en cuanto a que cripto realmente pueda ser, por su naturaleza descentralizada y resistente a censura, algo que se pueda implementar en el país, creo que no hay sitio mejor donde por lo menos se pueda probar. Ahora, hacerlo rentable en el tiempo es ya otra historia, es bien complejo a nivel de gasto, estructura de costos, etc.”.

Equipo de Cryptobuyer es de Venezuela

En abril, la cadena de tiendas venezolana Traki, en alianza con Cryptobuyer, comenzó a aceptar criptomonedas, según informó DiarioBitcoin.

Asimismo, señala Farías, que el incentivo de Cryptobuyer es el de realmente ayudar a la gente. “Somos de aquí, la mayoría del equipo es venezolano y sabemos que si va a funcionar en algún lado, va a funcionar aquí. Entonces, por esa parte estamos como quien dice, en dos aguas. Sí puede funcionar, pero de que pueda tener un rédito en el corto plazo está un poquito más complicado”, sostuvo.

Ayudar a la gente es nuestro deber principal y Venezuela es uno de los mejores mercados para validar y probar modelos de negocio con la mira en el mediano-largo plazo

Cajero Bitcoin en Caracas

En enero de este año, DiarioBitcoin informó que Cryptobuyer estaba a punto de inaugurar el primer cajero de criptomonedas en la ciudad. No obstante, no llegó a iniciar operaciones.

Al respecto, cuenta Farías que justamente en ese momento, la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (Sunacrip), el ente regulatorio a nivel cripto en el país, emitió la primera regulación en la que se exigía a las empresas tener una licencia para operar y, luego de hacer las consultas legales pertinentes decidieron posponer el lanzamiento.

Sin embargo, afirma, probablemente en las próximas semanas tengan una respuesta más específica respecto al tema del cajero, mientras se enfocan en ayudar a venezolanos en otras latitudes.

Nos hemos enfocado más en instalar cajeros en otros países como España en los que venezolanos tienen necesidad de mandar remesas en cripto, y de acuerdo al feedback de los usuarios. Por eso escogimos posponer el tema de cajeros locales en Venezuela. Argentina Chile son países en los que también queremos entrar y en donde también tenemos una gran cantidad de solicitudes.

¿Cryptobuyer trabajará con petro o exchanges autorizados en Venezuela?

En principio, nos cuenta Farías, no hay ningún regulador o <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/exchange/" data-cmtooltip="

¿Qué es un Exchange (Intercambio)?

Un intercambio de criptomonedas o un cambio de moneda digital (Digital Currency Exchange – DCE) conocido por su nombre en Inglés como "Exchange" es un negocio que permite a los clientes intercambiar criptomonedas o monedas digitales por otros activos, como el dinero fiat u otras monedas digitales. Un exchange de criptomoneda puede ser un creador de mercado que normalmente toma los diferenciales de oferta y demanda y cobra una comisión de transacción por su servicio o una plataforma que hace match y simplemente cobra una tarifa.

Operaciones:

Los exchanges pueden operar con métodos de pago tradicionales y monedas digitales. Como negocio online los exchanges intercambian dinero y monedas digitales transferidas electrónicamente. Con frecuencia los exchanges de criptomonedas operan fuera de los países Occidentales para evadir regulaciones y evitar persecución. Sin embargo, estas manejan monedas fiat Occidentales y mantienen cuentas en bancos en muchos países para facilitar los depósitos en la moneda de distintas naciones. Usualmente aceptan pagos con tarjetas de crédito y transferencias bancarias entre otros métodos.
Hasta inicios de 2019 las regulaciones para criptomonedas y los exchanges digitales son bastante inciertas en muchos de los países desarrollados y los reguladores aún están considerando como lidiar con este tipo de negocios que si bien existen no han sido evaluados lo suficiente para su total validación.
Los exchanges permiten enviar criptomonedas a los monederos de los usuarios. Algunos pueden convertir los balances de monedas digitales en tarjetas pre-pago anónimas que pueden ser usadas para retirar fondos de cajeros automáticos en todo el mundo mientras que otras monedas digitales son respaldadas por productos básicos del mundo real como por ejemplo el oro.
Los creadores de las monedas digitales usualmente son independientes del exchange donde se intercambia la criptomoneda.

Tipos de sistemas exchange:

Aunque los exchanges continúan evolucionando rápidamente a la par de la tecnología blockchain, hasta el momento se pueden distinguir dos grandes tipos de exchange: Centralizados y Descentralizados.
Los sistemas exchange centralizados (Centralized Cripto Exchange – CCE) son plataformas de intercambio que funcionan como corredores de bolsa tradicionales o mercados de acciones. Un CCE es propiedad de la compañía que lo opera y mantiene el control total sobre todas las transacciones.  Los usuarios de estos exchanges no tienen acceso a las claves privadas de sus carteras en su cuenta exchange lo que pone toda la confianza de los usuarios en manos de los operadores del exchange ya que las transacciones solo pueden realizarse a través de los mecanismos provistos y aprobados por una autoridad central.
Algunos de los exchanges centralizados mas populares son:

Por otro lado, los sistemas de exchange descentralizados (DEX – Descentralized Cryptocurrency Exchange) al igual que las criptomonedas, no son operadas por ninguna empresa ya que utilizan la tecnología blockchain (distributed ledger o libro mayor distribuido). Un DEX no retiene los fondos, localización o la información de los clientes y solo sirve como capa de enrutamiento y matching para transar órdenes.
Entre los exchanges descentralizados mas populares se encuentran:

Comparación de exchanges: Centralizado vs Descentralizado

  • Volumen de transacciones: Las CCE tienen mayor volumen de transacciones que las DEX. Expertos indican que cerca del 99% de las transacciones de criptomonedas ocurren en exchanges centralizados
  • Liquidez: Exchanges centralizados cuentan con mayor liquidez
  • Fiat y Criptomonedas: Algunas CCE permiten transacciones con dinero fiat y criptomonedas aceptando pagos con tarjetas de crédito y transacciones bancarias mientras que los DEX intercambian criptomonedas exclusivamente.
  • Seguridad: Gracias a sus nodos distribuidos los DEX tienen menos riesgo de ser atacados (hackeados) en comparación a los CCE.
  • Riesgos de infraestructura: El hosting de los exchanges descentralizados es distribuido a través de nodos por lo que virtualmente no hay riesgos de que se caigan los sistemas. En un exchange centralizado el riesgo depende del operador y la robustez de la infraestructura.
  • Riesgo de cierre: Gobiernos de al menos tres países ya han prohibido los exchanges centralizados mientras que los exchanges descentralizados, gracias a su hosting distribuido alrededor del mundo, no pueden ser intervenidos.
  •  Privacidad: Exchange descentralizados ofrecen altos niveles de privacidad y todas sus transacciones son anónimas mientras que en los exchanges centralizados la privacidad es limitada y el riesgo de robo de identidad es mayor ya que el usuario debe proporcionar gran cantidad de información personal, cuentas bancarias, direcciones físicas, etc.
  • Transparencia: La mayoría de exchanges centralizados publican los detalles de sus propietarios, incluyendo localización de oficinas, servidores, etc. mientras que un exchange descentralizado usualmente no ofrece ninguna dirección física y procuran el anonimato de sus usuarios.
  • Cobertura de seguro: Los exchanges centralizados suelen tener aseguradoras que cubren las pérdidas en caso de que algo vaya mal lo que garantiza el dinero de los usuarios. Los exchanges descentralizados no tienen seguros.
  • Tiempos de transacción: Suelen ser más rápidos en los exchanges centralizados que en los descentralizados.

» class=»glossaryLink»>exchange les haya solicitado siquiera algún tipo de alianza o colaboración, pero obviamente a nivel de la población siempre surge la pregunta acerca de si Cryptobuyer Venezuela implementará el petro.

En tal sentido, “obviamente petro no está contemplado en la plataforma”, nos dice Farías, pero “las solicitudes vienen más bien del público en general”.

De igual forma, se le preguntó a Farías en cuanto al uso de petro en Venezuela como forma de pago. A principios de noviembre, DiarioBitcoin informó que será obligatorio el pago de pasaportes y apostillas en petro,

Para Farías, hay un desconocimiento general al respecto y por eso la gente les pide información, pero más que remitirlos al sitio web de petro o Sunacrip, no tienen mayor información sobre el tema ni tienen planteada alianza alguna con petro.

Lo que podemos hacer es tratar de entender al petro y utilizar esa información a tu favor, ya que tienes a un presidente de la República hablando de criptomonedas y es una realidad que está aquí. Eso es el sueño de cualquier criptoentusiasta en el mundo, que el presidente toque el tema cripto, y esa es digamos, la reflexión que les quiero dejar.

Cryptobuyer en Venezuela «porque somos venezolanos»

¿Por qué insiste en Venezuela? Farías responde:  “porque simplemente somos venezolanos. Somos un equipo en su mayoría venezolano”.

Y agrega: “Entendemos cuáles son los problemas y las necesidades de las personas hoy en día, cada día, allá. Sabemos cuáles son las soluciones. La gran motivación es porque somos venezolanos.

Cripto educación

A nivel de educación, adelantó Farías que llega un segundo Binance Meetup en Caracas (el primero se celebró en agosto, un evento en el que Cryptobuyer lanzó su token ERC20 nativo, el XPT), están buscando más acercamiento con las universidades y están en alianza con el profesor Aarón Olmos, de Olmos Group, el economista venezolano más conocido que está hablando del tema cripto.

En septiembre, DiarioBitcoin entrevistó al profesor, quien también recalcó el tema educativo. Incluso, con él, confesó Farías, están también tendiendo puentes con las universidades venezolanas.

Eso, entre otras cosas más, aparte de las campañas que hacemos en línea y del contenido que publicamos a diario en las redes sociales.

Consejos a los venezolanos

Para Farías, muchas de las preguntas que les llegan son relacionadas a cómo obtener cripto, y la respuesta que siempre da a la gente, es que “comience a cobrar en cripto, a aceptar cripto, porque  es tu conocimiento, es lo que sabes hacer”.

Luego, Farías se mostró reiterativo, ya que a su juicio, una de las primeras experiencias del venezolano con el tema cripto son los famosos sistemas de inversión pirámide o esquemas ponzi. Entonces, para contrarrestar esto, lo mejor es convencerles de que se olviden de ese tipo de esquemas y que acepten cripto”.

En octubre, DiarioBitcoin reveló que Cryptobuyer anunciaba el lanzamiento de CryptoCard, la tarjeta fìsica con tecnología inalámbrica NFC. En este link puede ver qué es, cómo funcionará y para qué sirve.

Entrevista por Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Jorge Luís Farías en Youtube.

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Personaliza tu dirección Bitcoin

Personaliza tu dirección Bitcoin

Seamos honestos, una dirección Bitcoin es muy poco amigable. Una lista de unos 32 números y letras de apariencia aleatoria no es fácil de trabajar...
A %d blogueros les gusta esto: