Publicidad

Entrevista a Mike Hearn, desarrollador de Lighthouse

Entrevista a Mike Hearn, desarrollador de Lighthouse
Entrevista a Mike Hearn, desarrollador de Lighthouse

Publicidad







Conversamos con Mike Hearn, desarrollador e ideólogo detrás de Lighthouse, aplicación descentralizada capaz de financiar proyectos con bitcoins.


No es la primera vez que hablamos del proyecto Lighthouse en SobreBitcoin. De forma resumida podemos decir que Lighthouse es una herramienta para financiar pequeños proyectos gracias a la colaboración de cientos de donantes.

Aunque no es la primera herramienta que se encarga de esta tarea, Kickstarter o Indiegogo son ejemplos populares, Lighthouse es una aplicación descentralizada en la que no existe un usuario central encargado de aprobar o rechazar proyectos, adem’as de utilizar “contratos inteligentes” construidos sobre Bitcoin para poder donar utilizar la criptomoneda como divisa en las financiaciones.

Lighthouse consiguió publicarse gracias a la recompensa ofrecida por Olivier Janssens, quien ofreció 100.000 dolares a aquella aplicación capaz de reemplazar a la Bitcoin foundation. Desde entonces, multitud de proyectos han surgido en los últimos meses que hace pensar que, a pesar de ser una beta temprana, la idea de Lighthouse ha calado entre los usuarios y tiene un brillante futuro por delante.

Desde SobreBitcoin hemos tenido la oportunidad de hablar con su desarrollador principal Mike Hearn sobre los pormenores de Lighthouse y su opinión sobre la polémica Bitcoin Foundation.

Entrevista

SobreBitcoin: ¿Fue la recompensa propuesta por Olivier Janssens la que motivó que empezaras a trabajar en Lighthouse o ya tenías la idea en mente?
Mike Hearn: Estaba trabajando en el proyecto antes de la propuesta. Iba a financiarlo desde la misma aplicación, pero al final no hizo falta.

SB: ¿Qué opinas sobre otros proyectos candidatos como Eris (Project Douglas) o Ethereum?
MH: Creo que fueron demasiado ambiciosos y mordieron más de lo que podían tragar. Esperaré a ver qué tipo de aplicación publican primero para poder juzgar sus proyectos.

SB: ¿Crees que Lighthouse es una verdadera alternativa a la Bitcoin Foundation o es más una herramienta que pudiera ser usada por la posible alternativa?
MH: La Bitcoin Foundation estaba financiando el desarrollo de Bitcoin Core, el cual es un proyecto bastante difícil de financiar por cuestiones políticas y de manejo. Creo que Lighthouse tiene mucho más potencial en financiar carteras y proyectos que no sean Bitcoin Core.

SB: ¿Crees que Janssens tenía razón en sus últimos comentarios respecto a la Bitcoin Foundation?
MH: Desde la fundación ya han publicado algunos artículos sobre el tema. Sí, están arruinados. A día de hoy los desarrolladores los están financiando desde el MIT.

SB: ¿Sigues en contacto con Janssens?
MH: No demasiado, aunque sí hablamos de vez en cuando.

SB: ¿Cuántos proyectos están siendo actualmente financiados desde Lighthouse?
MH: No puedo decir un número exacto, pero diría que alrededor de 80 o 100, aunque solo unos pocos han conseguido su objetivo.

SB: ¿Tienes planes de implementar otra criptomoneda además de Bitcoin?
MH: No por el momento. No estoy interesado en las altcoins.

SB: Hay varias páginas donde pueden visitarse los proyectos de Lighthouse sin tener que descargarse la aplicación, como por ejemplo Lightlist . ¿Crees que estás páginas dañan la descentralización de Lighthouse o ayudan en su difusión?
MH: Ambas. Claramente, consultar los proyectos vía web tiene algunas ventajas sobre descargarse la aplicación (aunque no muchas), pero también es menos descentralizado. Seguiré trabajando duro para crear una aplicación más atractiva.

SB: ¿Cuál ha sido el mayor reto en el desarrollo de Lighthouse?
MH: La complejidad del código. Diría que los programas P2P son complicados desde un punto de vista técnico.

SB: ¿Qué debe ser revisado antes de publicar la siguiente versión?
MH: Publico actualizaciones cada pocas semanas. Estoy trabajando para salir de la versión beta. Para ello necesitamos mejorar la interfaz de usuario, el rendimiento de la aplicación, mejorar la sencillez del código para evitar introducir fallos, añadir funciones para facilitar la creación de ciertos proyectos y mejorar la seguridad.

SB: ¿Planes de traducir Lighthouse a otros idiomas?
MH: ¡Ya está traducido! Hace unos días publiqué una actualización que ya incluía la versión en español.

SB: ¿Cómo pueden ayudar los lectores a Lighthouse?
MH:
Ayudar en las traducciones es una buena idea. Cualquiera puede unirse al equipo en Transifex. También haciendo correr la palabra, aportar ideas o escribir código si se sabe. Ahora mismo estoy buscando artistas gráficos que puedan crear imágenes de portada para distintos tipos de proyectos.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Bitphone-SB

Bitcoin Investors Trust compra BitPhone

itPhone, startup española creada para recargar el saldo del teléfono con bitcoins ha sido adquirida por el fondo de inversión español Bitcoin Investors Trust. Este está...