Publicidad

Entrevista a Alberto Gómez Toribio, CEO de Coinffeine

Entrevista a Alberto Gómez Toribio, CEO de Coinffeine
@gotoalberto
Entrevista a Alberto Gómez Toribio, CEO de Coinffeine

Publicidad







Recientemente, la startup Bitcoin española Coinffeine ha anunciado en su blog que tiene como objetivo crear un exchange bitcoin en China para finales de este verano, y que se encontrará presente en más de 70 países desde el día de su lanzamiento, gracias a los acuerdos alcanzados con procesadores de pagos locales como OKPay y a la facilidad de gestión de los bitcoins desde la aplicación de escritorio desarrollada, cuya Alpha Preview hemos probado, y que funciona a la manera de una wallet.

Por este motivo hemos realizado una entrevista a Alberto Gómez Toribio, CEO de Coinffeine.


Bitcoin en España y relaciones con los bancos

SB: ¿Cómo ves el ecosistema Bitcoin en España?
AGT: España es un lugar ideal para comenzar una startup de Bitcoin, pero no para permanecer aquí.

En primer lugar cabe destacar un ámbito legal muy favorable, que no se da en ninguna otra parte del mundo, y que hace posible que se pueda emprender con poca incertidumbre y sin necesidad de una regulación específica como la famosa BitLicense. Gracias al trabajo de Pablo Burgueño, de la firma legal Abanlex, ayudándonos en el experimento de constituir Coinffeine con capital social en bitcoins, ahora sabemos que encaja en nuestra legislación como Objeto de Derecho Real. Quedaba pendiente saber cómo tributa cuando es gestionado por empresas o particulares, pero la firma Law and Bitcoin consiguió recientemente que la Agencia Tributaria lo definiese de forma vinculante como Efecto Comercial. La dirección de medios de pago en Banco de España y los diputados en el Congreso de los Diputados se han reunido con nosotros para invitarnos a participar en procesos de diálogo que les ayuden a entender cuales son nuestras necesidades en lugar de regular por su cuenta. Esto es algo que no he visto en ninguna otro lugar y España lo está haciendo muy bien.

En segundo lugar cabe destacar el ambiente emprendedor. Estamos a las puertas de la creación de una aceleradora de startups basadas en tecnología Blockchain que posiblemente se ubicará en Barcelona, y los Venture Capital de Bitcoin giran la cabeza para fijarse en España.

Por último la banca. España es uno de los países con los mayores bancos del mundo, y la mayoría de ellos están interesados en Bitcoin. El hecho de que España acogiese el pasado Abril la primera conferencia de monedas digitales creada desde y para bancos –la Digital Currency Summit, organizada por Alex Puig- no es una casualidad, y el hecho de que BBVA la patrocinase como sponsor Gold tampoco lo es. Tal es el revuelo que los bancos españoles han despertado con su interés por Bitcoin que la Comisión Europea me invitó el pasado abril a Bruselas para explicarles qué es lo que está ocurriendo en España.

 

SB: Habéis recibido respaldo de Bankinter. ¿Crees que la banca española está convencida del potencial de Bitcoin?

AGT: La banca española está enamorada del potencial de Bitcoin, pero aún no saben para qué usarlo. Algunos bancos predican en conferencias las bondades de la Blockchain como si fuese una piedra filosofal que reducirá drásticamente los costes operativos del sector bancario y que podrá usarse para resolver cualquier problema, pero la realidad es muy distinta.

Lejos de los valores negativos que se asociaban a Bitcoin hace unos años, la banca ha encontrado en Bitcoin el nuevo mantra que representa innovación y que trae ideas frescas a un ambiente saturado. La realidad es que Bitcoin y la blockchain tienen más aspectos que compiten con la banca que formas de colaborar con ella, y que las supuestas ventajas para la banca de otras tecnologías prometedoras como Ripple comienzan a ponerse en duda.

Sumándose a este tsunami de entusiasmo sin sentido, vemos como la blockchain es percibida como el remedio mágico que se utiliza para todo, desde notaría electrónica hasta bonos de fidelización, y esto a pesar de que existir soluciones consolidadas en el mercado que ofrecen lo mismo de forma mucho más eficiente. El motivo es muy claro y lo hemos visto en otras áreas tecnológicas como el BigData: la blockchain vende.

En nuestro caso ha sido extremadamente difícil desarrollar modelos de negocio que encajen con los bancos, y la clave del éxito para ser recibido por la mayoría de ellos ha estado en contar con Bankinter como uno de nuestros inversores. En Coinffeine hemos decidido apostar por la sensatez, creando modelos de negocio muy simples que involucren a la banca, como por ejemplo la propuesta de convertir a nuestros socios en exchanges sin que tengan que tocar bitcoins.

¿Qué es Coinffeine?

SB: Coinffeine ha sido presentado en algunos medios como un wallet, en otros como un exchange, pero ¿qué es realmente Coinffeine?

AGT: Creo que la línea que separa un wallet de un exchange es muy fina. Los exchanges son servicios que te permiten comprar o vender, pero la realidad es que la mayoría de usuarios utiliza también estos servicios para gestionar sus bitcoins. El producto más interesante por el que puede apostar un exchange como Bitstamp para fidelizar a sus clientes es el de ofrecerles un wallet de calidad integrado con su servicio de compra/venta. Xapo lo ha entendido muy bien y nosotros apostamos por el mismo concepto.

 

AB: ¿Qué diferencia a Coinffeine del resto de exchanges existentes?

AGT: En primer lugar la escalabilidad de nuestro modelo. Vamos a lanzar Coinffeine a finales de verano en más de 70 países y esto es algo que ningún otro exchange ha podido intentar antes. Es posible gracias a que Coinffeine utiliza payment processors –empresas como Okpay o PayPal- para que el usuario gestione su propio dinero. Dado que Coinffeine no gestiona tu dinero, tus bitcoins, ni tampoco interviene en la compra/venta –se realiza de forma P2P– no tenemos que tener una cuenta bancaria en estos países ni cumplir costosas leyes de blanqueo de capitales que implican entre otras cosas identificar a nuestros clientes. Integrar otros payment processors requiere poco esfuerzo y es algo que promete que nuestro producto llegue a muchos clientes en muy poco tiempo.

En segundo lugar la experiencia de usuario. Coinffeine es como BitTorrent para tus bitcoins. Cuando usas la aplicación de BitTorrent para descargar una película no tienes que registrarte, ¿verdad?, pues en Coinffeine tampoco. Simplemente lo instalas, conectas tu cuenta en tu procesador de pagos y lo utilizas, así de simple.

Por último podemos operar en mercados donde los exchanges como Coinbase o BitStamp no pueden llegar fácilmente, como China. En China, por ejemplo, los usuarios pueden comprar o vender bitcoins entre particulares, pero no se permite a las empresas mantener depósitos en criptomonedas, por lo que los exchanges tradicionales no pueden operar. Coinffeine ofrece la misma experiencia de usuario que un exchange tradicional, con herramientas como un libro de órdenes o la posibilidad de posicionar tus órdenes en el mercado, y además podemos ofrecer nuestros servicios en mercados donde existe poca competencia.

 

SB: ¿Cuáles son los competidores directos de Coinffeine?

AGT: En primer lugar tenemos a BitSquare. También es una aplicación de escritorio que te permite comprar o vender bitcoins y se definen como “exchange descentralizado”, pero el concepto es muy distinto al de Coinffeine. BitSquare es un LocalBitcoins que funciona como aplicación de escritorio. Para comprar o vender bitcoins tienes que escribir tu oferta e incluirla en un listado. Otro usuario será quien busque entre las ofertas y elija la del usuario que le guste. Los usuarios negocian el método de pago de forma manual, como en LocalBitcoins, y se realizan transferencias SEPA o de cualquier otro tipo. Para garantizar que ninguno de ellos trata de engañar al otro, ambas partes tienen que poner una fianza en bitcoins que se compromete en multifirma 3/5. Esto quiere decir que otros cinco usuarios de la red tienen que revisar a mano que la operación se ha realizado con éxito y al menos tres de ellos tienen que aprobarla para que la fianza que se ha puesto sea liberada. BitSquare se encuentra actualmente en desarrollo y tras fracasar en su intento de obtener 20K$ de financiación a través de una plataforma de crowdfunding el pasado enero, el proyecto atraviesa serias dificultades.

En segundo lugar tenemos al popular LocalBitcoins, que como mucha gente sabe es una página similar a eBay para comprar y vender bitcoins. Los usuarios se ponen en contacto y mediante un pequeño sistema de mensajes de texto para negociar cómo se va a efectuar el pago. Además existe la posibilidad de contratar servicios de arbitraje en los que se deja un depósito en bitcoins como garantía, con un árbitro que toma la decisión de bloquearlo si algo va mal.

Las diferencias con nuestros competidores son:

La experiencia de usuario de Coinffeine es automática, similar a la de Coinbase o Bitstamp. Esto significa que puedes comprar a precio de mercado de forma automática o posicionar tus limit orders que serán ejecutadas cuando se crucen, algo que es imposible de lograr en en LocalBitcoins. La magia que permite que podamos ofrecer esta experiencia de usuario a pesar de ser P2P y de no existir un tercero de confianza reside en el protocolo de Coinffeine, basado en Teoría de Juegos.

Nuestro modelo es escalable y plantea un mercado uniforme. Un usuario de España probablemente no podrá comprar y vender bitcoins a un precio razonable con uno de China usando LocalBitcoins o BitSquare, pero sí podrá hacerlo usando Coinffeine.

Por último, mientras BitSquare ha sido creado por movimientos como Unsystem reacios a cooperar con la industria financiera y fue fundado por figuras como Amir Taaki, reconocido activista antisistema, Coinffeine pretende ser moderado. Pretendemos mantener un diálogo con reguladores y entidades financieras, integrarlos en los modelos de negocio siempre que sea posible y mantener un equilibrio entre la experiencia de usuario, los intereses de nuestros clientes y el respeto al marco legal de cada país.

 

SB: ¿A qué tipo de usuario se dirige Coinffeine?

AGT: Coinffeine se dirige a varios tipos de usuarios.

En primer lugar al usuario que tiene serias dificultades para acceder a una plataforma de exchange de bitcoins y solo puede comprar usando LocalBitcoins, lo que hace difícil, incómodo e inseguro realizar operaciones de trading, sobre todo de alto volumen. Este es el caso de usuarios de países como Rusia o China, donde estaremos presentes desde el primer día.

En segundo lugar a los usuarios que ya son clientes de los payment processors que integremos, como Okpay en la actualidad, donde el 20% de sus clientes proceden de China, o PayPal en el futuro, y que quieran comenzar a hacer trading con Bitcoin o simplemente comprar pero no quieran registrarse en una plataforma como BitStamp y pasar por el trámite de enviar su documentación escaneada para comenzar a operar.

Por último pero no menos importante a los usuarios que han sufrido los casos de robos de bitcoins en Bitstamp, MtGox, Coinapult y tantos otros. Hemos creado Coinffeine especialmente pensando en ellos, en su seguridad y en su anonimato. En Coinffeine ellos serán los únicos que tendrán el control sobre sus claves privadas y no cederán el control de sus bitcoins a nadie.

Desde SobreBitcoin le agradecemos a Alberto su amabilidad en atender esta entrevista y le deseamos mucho éxito con su aplicación.


Un comentario

  1. Esto de coinffeine es un bluff, el tío este se lo esta montando bien, si tiene suerte conseguirá vivir de dar charlas y conferencias y en su tarjeta pondrá “coinffeine” que es como si no pusiese nada.

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
ivan sucharski

Apareció Iván Sucharski, el ” Satoshi Nakamoto” de Zippcoin

Los misterios de Zippcoin comienzan a revelarse tras la publicación de una entrevista con Ivan Sucharski, uno de los creadores (el resto, si es que...