Publicidad

Entrevista con Alejandro Regojo, desarrollador de Bitcoin Gold. Bitcoin decentralizado

Entrevista con Alejandro Regojo, desarrollador de Bitcoin Gold. Bitcoin decentralizado
Entrevista con Alejandro Regojo, desarrollador de Bitcoin Gold. Bitcoin decentralizado

Publicidad







SobreBitcoin: Hola, ¿podrías presentarte a nuestros lectores para dejar constancia de tu posición en Bitcoin Gold?

Alejandro: Claro, me llamo Alejandro Regojo y soy uno de los desarrolladores en el proyecto bautizado como Bitcoin Gold.

SobreBitcoin: Encantados de tenerte con nosotros. Cuéntanos un poco más acerca de Bitcoin Gold, por favor ¿Cómo surgió? ¿Qué sucederá?

Alejandro: Varios usuarios de Bitcoin, cada uno experto en un área, vimos que el actual sistema de minado de bitcoins mediante chips ASIC centralizaba terriblemente la minería, cuando realmente Bitcoin nació para ser un proyecto puramente descentralizado. Nos pusimos a trabajar y vimos que podríamos aportar a la comunidad un sistema que solventara este problema de la minería. Volviendo al origen, utilizando un algoritmo de minado resistente a la minería ASIC, así nació Bitcoin Gold, como un proyecto social y voluntario con ideas claras.

La descentralización es, al final de todo, una búsqueda de estabilidad y equilibrio, los grandes hitos bajistas en el precio de bitcoin se han debido a la centralización en un punto concreto dentro del ecosistema. Hay que comprender que “consensus” es un sistema de voto a través de la minería, si el 65% de este sistema democrático y global está centralizado en un país autoritario, en un mal escenario podría llegar a perderse el control global de la moneda.

SobreBitcoin: Ha habido mucha controversia en las redes acerca de varios temas, el primero de ellos decía que no implementaríais una protección ante un hipotético “replay attack” que busca replicar transacciones realizadas en una cadena en la otra.

Alejandro: Somos conscientes de ese hecho, obviamente vamos a implementar dicha funcionalidad, no hacerlo sería una locura y un suicidio para el Bitcoin Gold. Pero cuando alguien esta fabricando un coche, a nadie se le ocurre decir “Dios mio, este coche no tiene ruedas, ¿Cómo es posible?” Las cosas van a su debido tiempo, no vamos a realizar una versión de Bitcoin Gold que no sea todo lo segura que debe ser. Por tanto obviamente se implementará dicha protección ante un hipotético “replay attack”, no queremos que los usuarios se sientan inseguros.

La implementación será una solución llamada SIGHASH_FORK_ID replay protection.

SobreBitcoin: También se ha comentado el hecho de que ya se hizo el snapshot de la red en agosto y que vais a salir con un preminado de 200.000 coins ¿Es esto cierto?

Alejandro: Para nada cierto, el fork se programó para el bloque 491407, ni antes ni después. Respecto al preminado, se ha establecido una cantidad en cuestión, un 0,476% de la oferta total. Hay que entender que un proyecto de esta envergadura tiene gastos, y no son pocos. Por tanto para garantizar la continuidad y los fondos durante el tiempo de desarrollo de Bitcoin Gold se va a preminar una pequeña cantidad de Bitcoin Gold para poder hacerse cargo de todos esos gastos, de una forma u otra, esto no supondrá ningún perjuicio para los usuarios.

SobreBitcoin: ¿Tenéis un plan financiero público?

Alejandro: Por supuesto, se puede consultar el roadmap en nuestra web btcgpu.org, en el cual constan puntos como el hecho del preminado, que va a ser custodiado en wallet multisig, por lo que gran parte de los fondos serán liberados por tramos a lo largo de tres años para cumplir con los costes de desarrollo. Todos los gastos importantes realizados serán transparentes y de acuerdo a las buenas prácticas seguidas por otros proyectos similares de código abierto.

SobreBitcoin: ¿Como será el formato de las direcciones?

Alejandro: Por defecto, cuando una crypto realiza un fork continúan usándose el mismo formato de direcciones. Esto implica la posibilidad de enviar fondos de una cadena a una dirección de la otra de manera accidental. Bitcoin Cash por ejemplo, no cambió el formato de direcciones y no se pueden distinguir de las direcciones Bitcoin. Bitcoin Gold cambiará el prefijo de las direcciones para que sean fácilmente distinguibles y no den origen a errores similares.

SobreBitcoin: ¿Qué sucederá en los próximos días?

Alejandro: Tras el snapshot de la red tomado en el bloque 491407 pocos días después la blockchain de Bitcoin Gold será activada con todos los requerimientos de seguridad necesarios y podrán empezarse a realizar transacciones y minería. Esperamos que la gran mayoría de los exchanges le den la bienvenida a Bitcoin Gold, pues al ser un fork, deberían automáticamente poner a disposición de los usuarios que tuvieran BTC en sus cuentas a la altura del bloque 491407 la misma cantidad de Bitcoin Gold (BTG), de otra manera, estarían confiscando unos fondos que son propiedad de sus clientes y no tienen derecho a quedarse exponiéndose a acciones legales por parte de sus clientes.

SobreBitcoin: Muchas gracias por tu tiempo Alejandro.

Alejandro: A vosotros por darme voz.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Iniciativa FinTech del Reino Unido lanza una tarjeta prepagada Visa para criptomonedas.

Una iniciativa Fintech con sede en Londres está planeando el lanzamiento de la tarjeta prepagada Visa, que permite la opción de adquirir criptomonedas en todo...
A %d blogueros les gusta esto: