Publicidad

Entrevista con el creador de “Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto”, el primer cómic sobre Bitcoin

Entrevista con el creador de "Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto", el primer cómic sobre Bitcoin
Entrevista con el creador de "Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto", el primer cómic sobre Bitcoin

Publicidad







“Bitcoin: the hunt of Satoshi Nakamoto” es el título del primer cómic sobre Bitcoin que estará disponible en un par de meses de la mano de un equipo de españoles. El proyecto, que se está financiando íntegramente de forma colaborativa, lanzará versiones en formato papel y digital en inglés, polaco y por supuesto, español.


 

Arte y Bitcoin

Dentro del mundo de Bitcoin hay quien ha encontrado en la moneda fuente de inspiración para su creatividad artística. Desde la más clásica pintura, a canciones pasando por documentales o por arte tecnológico, ahora le llega el turno a la novela gráfica. “Bitcoin: the hunt of Satoshi Nakamoto” o “Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto” es el cómic que está a punto de ser lanzado, siendo Alex Preukschat uno de los artífices, el cual ha concedido una entrevista a SobreBitcoin.

Todo empezó el año pasado cuando del mismo Alex nació la idea de crear un cómic con Bitcoin como protagonista. Formando equipo con Josep Busquet (guionista) y José Ángel García Ares (ilustrador), el equipo necesario estaba completo y empezaron a crear los primeros bocetos de lo que será la historia que cubra “la caza de Satoshi”.

Cómic como herramienta educativa

El principal objetivo del cómic, según palabras de Preukschat, es la de “proporcionar una herramienta con la que educar sobre las virtudes de Bitcoin”, continúa diciendo que “no hay mejor forma para explicar cómo funciona el dinero que a través de Bitcoin, siendo una de las tecnologías más apasionantes y que está pasando ahora mismo”.

La forma de explicar cómo funciona el dinero y Bitcoin, Alex, Josep y José Ángel utilizan a Bob, un nombre clásico utilizado como ejemplo en cualquier explicación de criptografía. En la búsqueda de Bob, los protagonistas revivirán parte de la historia de Bitcoin, explicando su funcionamiento y tecnología por el camino.

 

 

Financiación colaborativa

Fieles a la filosofía de Bitcoin, la mayor parte de los fondos que hacen posible el desarrollo del cómic están siendo recaudados a través de financiación colectiva. Para ello están usando la plataforma de Swarm, la cual permite financiar proyectos mediante bitcoins además de dar mucha más participación a la comunidad. Gracias a la creación de una moneda propia, ComicCoin, los poseedores de esta moneda pueden acceder a la compra de la novela y ciertos extras como la de “el 5% de los beneficios netos de cualquier derivado de la propiedad intelectual, como una película, durante los próximos 5 años serán repartidos a los poseedores de ComicCoins” comenta Alex.

A parte de este beneficio económico, la elección del título final y de la portada del libro estarán en mano de aquéllos que hicieron posible el proyecto. Muchos beneficios más de los que ofrecen otras plataformas de financiación similares. “El equipo de SWARM y nosotros mismos estamos esforzándonos para crear una experiencia única para todos aquéllos que participen en esta campaña”. Para ordenar una copia del cómic o incluso ser retratado por los autores, lo único que hace falta es visitar su página en SWARM y colaborar con este proyecto histórico. Mientras tanto, podéis ver un adelanto de las tres primeras páginas aquí.

Versiones

Aunque el objetivo de la campaña es de 42 bitcoins, ahora mismo hay suficiente dinero para “imprimir la versión inglesa”. A parte de esta versión inglesa, el cómic aparecerá en otros idiomas como polaco y español, ésta última la tirada más numerosa con 1.500 copias programadas. Sin embargo, comenta Alex Preukschat que “una vez que se tiene la historia, la impresión y la traducción es relativamente barata. Ahora mismo estamos buscando en toda Sudamérica, así que si algún lector quisiera ponernos en contacto con alguno, pueden encontrarme en hello [@] bitcoincomic . org”.

Dónde encontrar el cómic de Bitcoin

El cómic será publicado tanto en versión papel como en versión digital. Según el mercado donde se distribuya se podrá conseguir en Comixology en su versión inglesa digital, en Dibbuks (euros y bitcoins) y en librerías (euros) para el mercado español a unos 16 euros y, por supuesto, en BitcoinComic.org con bitcoins. Un precio muy asequible para todos aquéllos que quieran utilizarlo como regalo para las fiestas navideñas o tan sólo para ver plasmada en viñetas la joven historia de Bitcoin.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
ethereum

Ethereum sale finalmente al público

Luego de año y medio de desarrollo y una intensa expectativa en la comunidad, Ethereum ha lanzado al público su primera aplicación: Frontier. Ethereum Se trata...