Publicidad

Entrevista con OpenBazaar, mercado descentralizado relevo de Silk Road y DarkMarket

Entrevista con OpenBazaar, mercado descentralizado relevo de Silk Road y DarkMarket
Entrevista con OpenBazaar, mercado descentralizado relevo de Silk Road y DarkMarket

Publicidad







Brian Hoffman, líder del proyecto de OpenBazaar, concede a SobreBitcoin una entrevista en exclusiva sobre la herencia de DarkMarket, objetivos y dificultades a las que se tienen que enfrentar en el desarrollo de “un mercado descentralizado donde comerciar de forma instantánea usando Bitcoin”


 

Silk Road

Quiero usar la teoría económica como medio para abolir el uso de la coerción y agresión contra la humanidad”. Esto es lo que se puede leer en la página de Linkedin de Ross Ulbricht, hoy en día en plena investigación sobre la acusación de ser el creador del mercado Silk Road. Ulbricht, bajo el psudónimo de Altoid, anunció en enero del 2011 en Shroomery como se “había cruzado con un sitio llamado Silk Road”. Esta fue la primera vez que alguien mencionaba tal sitio fuera de la Deep web y presumiblemente fue como el FBI dio con él, arrestándolo bajo numerosos cargos. Pero el legado de Ulbricht, también conocido como Dread Pirate Roberts, no se esfumó tras la clausura de Silk Road.

DarkMarket

La demanda seguía ahí y no tardaron en surgir alternativas mejoradas de Silk Road, las cuales evitaban el uso de servidores centrales con posibilidades de ser requisados. La participación de Airbitz y unSYSTEM en el hackaton de Toronto hicieron que se ganasen el primer puesto con la creación del esbozo de lo que ellos bautizaron como DarkMarket, “un mercado P2P descentralizado que no puede ser cerrado”. Tras escribir la prueba de concepto, ambos equipos abandonaron el proyecto para dedicarse a otras tareas. Pero de nuevo, la historia no acaba aquí.

OpenBazaar

El código de DarkMarket estaba a disposición de cualquiera que lo quisiera desarrollar y ponerlo en funcionamiento. Y así lo decidieron desde el equipo desarrollador de OpenBazaar, una Silk Road descentralizada basada en DarkMarket y cuyo código está abierto en su nuevo repositorio de GitHub.

 billyedeihlzrktji@yahoo.com
Captura de pantalla de la interfaz gráfica actual de OpenBazaar. Cortesía de OpenBazaar.

Según Brian Hoffman, “poner en práctica la prueba de concepto para ser usable y escalable […] y crear un mecanismo de arbitraje en un sistema descentralizado” fue y sigue siendo la parte más difícil de OpenBazaar, incluso cuando “no hay ningún tipo de relación formal con el equipo de DarkMarket”.

Contratos Ricardianos

Para OpenBazaar tal vez este sistema de arbitraje descentralizado y los contratos Ricardianos sean lo que lo pueden convertir en un mercado estable y fiable desde el punto de vista del comprador y el vendedor. Este tipo de contratos, específicos para cada transacción, son firmados criptográficamente por ambas partes. Una vez firmados éstos no pueden ser cambiados “dando mucha flexibilidad sobre qué tipos de transacciones pueden ser hechas, pudiendo incluso extrayer información de la cadena de bloques y seguir siendo de confianza”.

Amenazas contra OpenBazaar

Bajo la sombra del caso contra Ross Ulbricht, Hoffman no teme la intervención de las autoridades ya que “todavía no se ha lanzado y no hay ningún tipo de conducta ilícita llevada a cabo”. En el futuro, OpenBazaar quiere mantenerse como un “software agnóstico ante cualquier actividad y apoyando el comercio en general, aunque se promoverá un uso que impacte positivamente a la red”, sin embargo, “esto no detendrá a nadie que quiera realizar actividades ilícitas ya que no podrán ser censurados tal y como funciona OpenBazaar”.

Otros puntos débiles potenciales podrían ser un ataque al sistema de reputación de los usuarios y la misma divisa de comercio, Bitcoin. En cuanto al sistema de reputación, “hay mucha gente trabajando en ello para evitar la aparición de actores con propósitos malintencionados […] que esperamos que sean más difíciles de ejecutar conforme la red crezca”. Un fallo en el protocolo de Bitcoin podría afectar de manera muy negativa al conjunto de la red de OpenBazaar, que no tienen previsto implementar otra criptomoneda, aunque “se podrían usar si soportan transacciones multifirma”.

Privacidad en OpenBazaar

Como buen sistema descentralizado con intención de evitar la censura en el comercio, OpenBazaar “no requiere de información personal por parte del usuario”, confirma Hoffman, “aunque la dirección donde recibir el producto aportada por el comprador sí es necesaria, ésta no es almacenada en la red y siempre será transmitida cifrada”.

Además de usar el protocolo de Bitmessage para las comunicaciones internas en OpenBazaar, “tal vez se pueda usar bajo TOR, IP2 o ambas. No estamos seguros cuál de ellas todavía debido a la recomendación de no usar P2P a través de TOR”.

Conclusiones

Donde hay demanda, hay oferta. Da igual si estamos hablando del mercado de barrio en cualquier pueblo o en internet. Silk Road ayudó a ponerse en contacto vendedores y compradores de cualquier tipo de artículo o sustancia sin tener que visitar las partes más oscuras de la ciudad. Ahora Silk Road se renueva dejando de ser un mercado central para ser una red entre comerciantes. Virtualmente imposible de controlar, para bien o para mal.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
BTCenEspañol 2. ¿Qué es Bitcoin?

BTCenEspañol 2. ¿Qué es Bitcoin?