Publicidad

Error en un bot dispara el volumen en BTC-e y hace caer el precio de Bitcoin

Error en un bot dispara el volumen en BTC-e y hace caer el precio de Bitcoin
Error en un bot dispara el volumen en BTC-e y hace caer el precio de Bitcoin

Publicidad







El aparente mal funcionamiento de un bot en el la bolsa de bitcoins de BTC-e hace que el volumen de mercado se dispare hasta el 20 veces más de lo normal y que el precio de Bitcoin se desplome.


 

BTC-e

BTC-e es uno de los intercambios donde comprar y vender bitcoins más antiguos de la red. A pesar que sus dueños no son conocidos y todo su organigrama de empresa no es conocido por el usuario, ha sobrevivido a otras catástrofes como la caía de su competidor MtGox o el surgimiento de otros intercambios como Bitstamp o Kraken. Incluso a día de hoy resiste como una de las páginas más saludables en cuanto a volumen y valoración por parte de sus clientes.

Bots

Parte de este éxito es la posibilidad de usar bots, programas informáticos que compran o venden bitcoins en nombre del usuario de forma automática. Tras configurar este bot con los parámetros correctos, éste lee las órdenes y precios del mercado trabajando para obtener ganancias sobre las pequeñas variaciones en el precio. La forma de configurar un bot está considerada casi un arte y existen innumerables factores en los que fijarse a la hora de programar de forma adecuada el bot. El problema ocurre cuando hay un error en la programación.

Error en los bots

Fue hace menos de 24 horas cuando un volumen muy fuera de lo normal empezó a ejecutarse en el mercado de BTC-e. Esta página empezó a registrar una actividad inusual donde un solo usuario ejecutaba órdenes a una alta frecuencia y sin control. Comprando y vendiendo bitcoins a sí mismo sin esperar a otros usuarios, perdiendo dinero en cada transacción.

Volumen generado

Aunque BTC-e es una de las páginas con más volumen, en los días anteriores a este evento eran movidas en torno a unos 2.000 bitcoins diarios. Tan sólo el día de ayer se movieron aproximadamente 20 veces más, más de 40.000 bitcoins en unas solas horas. Esto quiere decir que unos 20 millones de dólares fueron “movidos” ayer en BTC-e. Teniendo en cuenta que la comisión de BTC-e por cada transacción está entre el 0.2 y el 0.5%, la página hizo ayer su agosto con unos ingresos de unos 40 o 100 mil dólares. Muy buena forma de cerrar el mes.

Error en un bot dispara el volumen en BTC-e y hace caer el precio de Bitcoin
Aumento notable del volumen en la página de BTC-e creada por el bot defectuoso. Gráfico cortesía de http://bitcoincharts.com/markets/

Efecto en el precio de Bitcoin

Las fluctuaciones en el precio de Bitcoin hacen que sea un mercado muy rentable a la hora de invertir, pero también muy arriesgado. Parte de estas variaciones en el precio se debe al pequeño volumen con el que todavía cuenta Bitcoin. En las últimas 24 horas tan solo 44 millones de dólares han sido puestos a disposición del mercado, por lo que se puede ver como un volumen de 20 millones por parte de una sola bolsa puede afectar al conjunto de la moneda.

Prácticamente todos los mercados presenta un precio a la baja debido a la confusión creada por el fallo de un “pequeño” bot. Un descenso de más de un 4% respecto al precio de ayer ha sido la consecuencia y nos da a entender que Bitcoin necesita mucho más volumen de mercado y madurez para poder se menos manipulable de forma voluntaria o involuntaria.

Error en un bot dispara el volumen en BTC-e y hace caer el precio de Bitcoin
Todos los mercados han resentido la inestabilidad creada por el fallo de un bot automático en BTC-e. Gráfico cortesía de http://bitcoincharts.com/markets/

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Kim Dotcom, Bitcoin y Mega

Kim Dotcom, Bitcoin y Mega

Kim Dotcom no necesita presentaciones. Famoso y controvertido germano-finlandés creó en 2005 Megaupload. Este sitio se convirtió en la página de referencia donde alojar contenido...