Publicidad

¿Es necesaria una Fundación Bitcoin?

¿Es necesaria una Fundación Bitcoin?
¿Es necesaria una Fundación Bitcoin?

Publicidad







Es un debate que tiene dividido a la comunidad bitcoiner en el mundo y es porque la Bitcoin Foundation, acaso la más importantes de todas las fundaciones que promueve el Bitcoin a nivel mundial, ha logrado estar en boca de todos debido a sus acciones. Podremos estar de acuerdo o en total desacuerdo sobre su actuación, sin embargo hasta el día de hoy se sigue debatiendo sobre su verdadero rol en la comunidad.


Unos días atrás, mientras limpiaba mi e-mail personal, encontré un correo que Cody Wilson había enviado a todos los bitcoiners.

Mi nombre es Cody Wilson y me estoy presentando como candidato como miembro de esta Fundación para ofrecerte a ti, libertario digital, el fin de esta afrenta pública (…) llamo específicamente a la disolución de esta Fundación. Mi propuesta fue apoyada por Andreas Antonopoulos y el miembro de la fundación Gavin Andresen.

Mucho antes de esto, había iniciado un debate en el foro BitcoinTalk sobre este mismo tópico y me encontré con respuestas muy diferentes, casi polarizadas cada quien por su parte. Sin embargo, en dicho foro me dieron muchas ideas sobre las ventajas y desventajas de llevar una Fundación. Si bien es cierto que los errores son humanos, mucho de estos errores a veces pueden ser interpretados por la sociedad como síntomas de una institución que no sirve. A continuación presentaré a los dos polos del debate:

Debemos tener una Fundación Bitcoin

  • Mantendremos una organización que pueda responder a los Gobiernos: la comunidad colectiva tiene un impacto mucho más alto que un individuo. A la hora de la creación y sanción de leyes, un legislador prefiere escuchar al representante de una organización antes que a una persona individual y esta misma organización tiene más poder de movilización en caso de que haya legislaciones desfavorables a Bitcoin.
  • Tenemos más recursos: las fundaciones y organizaciones generalmente tienden a percibir un aporte de parte de los miembros y de esa manera se redistribuyen los ingresos en actividades que ayudarán a fortalecer y comunicar las ventajas de usar las criptomonedas.
  • Si no es la Fundación, entonces ¿quién?: ¿Quién dará la cara por Bitcoin a la hora de que los políticos busquen respuestas? Si bien como individuos algunos pueden, una organización tiene mucho más peso que una sola persona, como bien lo aclaramos en el primer punto.
  • Mantenemos en conjunto el Bitcoin Core: La fundación promueve la investigación y desarrollo del núcleo central del Bitcoin. Si bien muchas otras personas también trabajan en el mismo, en la Fundación podemos tener a tiempo completo a los desarrolladores. Aunque recientemente haya pasado a ser financiado por el MIT.

No necesitamos de una Fundación Bitcoin

  • El ejemplo del correo electrónico: El correo electrónico fue en su época un gran cambio en la manera de comunicarse como sociedad. ¿Hizo falta una Fundación para hacerles entender de los cambios positivos que traía esta herramienta?
  • Bitcoin es descentralizado: muchas personas no ven la necesidad de una Fundación pues porque el mismo Bitcoin es una descentralización del poder. Volver a poner una fundación significa querer de alguna manera insertar la moneda dentro del status quo que se quiso quebrar.
  • No hubo resultados positivos: Esta es una de las constantes críticas, la falta de resultados palpables por parte de la Fundación. Desde su fundación hasta el día de hoy, muy poco resultados positivos arrojaron, y si bien hay algunas cosas para celebrar, la mayoría de los casos, especialmente en Estados Unidos, no fueron alentadoras y agrego que en la Fundación misma, hay apoyo a la regulación blanda.
  • Casos de corrupción: Charlie Shrem o Mark Kerpeles fueron miembros activos de esta Fundación que busca promover el uso de las criptomonedas. La mala reputación que tiene Bitcoin, en su mayor parte vinieron de acciones hechas por los mismos miembros de la Fundación. Y lo peor quizás, es la crisis que actualmente está pasando la Fundación.

¿Que opinión te merece una Fundación? ¿Tienes una Fundación Bitcoin en tu país? ¡Te estaremos leyendo en los comentarios!


3 comentarios

  1. La fundación es una idea mediocre participada por mucha gente mediocre. Centralización no, gracias.

    1. Es decir, ¿el problema es más capital humano con todos los errores o hablamos de un error conceptual en el marco de la jerarquía tradicional que pretenden hacer del Bitcoin una tecnología descentralizada con una fundación centralizada?

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
70475253_hood-300x217

Dueños del mercado negro Evolution huyen con unos 12 millones dólares en bitcoins de sus usuarios

sta semana hemos conocido el cierre del mercado negro online de la red Tor, conocido como Evolution, llamado por algunos como "el sucesor de Silk...