Publicidad

En España detuvieron a una persona por robo de bitcoins

En España detuvieron a una persona por robo de bitcoins
En España detuvieron a una persona por robo de bitcoins.

Publicidad







Se contactaba con sus víctimas en foros de Internet y prometía grandes ganancias a corto plazo a quienes le entregaran sus bitcoins.


Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron el lunes a un residente de la isla de Gran Canaria, al que se lo acusa de robar de 35,25 bitcoins.

El detenido, que tiene 34 años y responde a las iniciales de A. J. M. P., según informaron las fuentes policiales, estafó al menos a cinco personas prometiéndoles beneficios del 65 porciento a corto plazo por entregarle bitcoins.

Modus operandi

El delincuente se contactaba con las víctimas a través de foros de Internet y grupos de redes sociales relacionados con Bitcoin y criptomonedas. Allí les daba a conocer su sistema para ganar bitcoins sin esfuerzo. Este consistía en la entrega de una cierta cantidad de bitcoins, la cual supuestamente sería regresada a los usuarios a los pocos días, pero con un 65 porciento más, lo que se conoce como un esquema Ponzi, es decir, un sistema que promete rendimiento financiero cuando no lo hay, sino que el dinero que ganan los usuarios proviene de los nuevos inversores que entran hasta que en algún momento todo se desintegra.

El delincuente y los perjudicados firmaban un contrato que, entre otras cosas obligaba a la parte actualmente denunciada a informar de manera periódica el estado de la inversión y, en caso de no haber ganancias, devolver los bitcoins invertidos. Pero, según las hipótesis de la Policía, la caída del precio de la criptomoneda le ocasionó importantes pérdidas tras lo cual dejó de comunicarse con los perjudicados sin restituirles jamás la cantidad de bitcoins invertida.

Estado actual

La investigación fue desarrollada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas y se encuentra ahora en manos de la autoridad judicial competente. A.J.M.P. fue puesto en libertad pero con cargos en su contra.

Casos similares

El supuesto anonimato que Bitcoin brinda ha hecho que muchos vieran en estos métodos engañosos formas de hacerse de una buena cantidad de bitcoins. Abundan en la Web sitios que piden la entrega de bitcoins a cambio de la devolución multiplicada en una determinada cantidad de horas o días. Son siempre sitios cuyos responsables se mantienen ocultos y en algún momento cierran sin dar aviso.

Entre los casos famosos recientes se encuentran BTC-Flow, un ponzi que pagó sin problemas hasta que un día dejó de existir quedándose con los bitcoins de miles de usuarios y Cryptowin.org, que sólo existió durante un par de días y dejó de estar on-line justo en el momento previo al que debían realizarse los pagos a los inversores.

Para prevenir

Con excepción de los faucets que otorgan una cantidad muy pequeña y cuya ganancia es la publicidad que el sitio Web contiene, toda persona o sitio Web que prometa darte bitcoins sin hacer nada productivo, quiere estafarte. Cuando tengas dudas, una buena opción es chequear si no está incluido dentro de la lista de sitios fraudulentos de BadBitcoin.org.


2 comentarios

  1. La noticia es falsa, no se ha practicado detención alguna por nada relacionado con Bitcoins. Los medios de comunicación ya están retirando esta noticia de sus planchas, tales como el Canarias7, que directamente ha eliminado de su web dicha noticia.

    1. Estimado “Canarion”, muchas gracias por tu comentario. He consultado a diversas fuentes que me confirman que la noticia es real y ese individuo fue ya detenido y liberado. Por otro lado, la noticia sigue en pie en los principales medios de España y en EuropaPress, que fue la agencia que tuvo la primicia.

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
chinese

¿Grecia? El colapso de China sería muchísimo peor -mejor para Bitcoin-

Si nos ceñimos a los números, la población de Grecia es ligeramente menor que la del estado de Ohio en EE.UU., mientras que el total...