Publicidad

Estados Unidos pone trabas a los negocios de Bitcoin

Estados Unidos pone trabas a los negocios de Bitcoin
Estados Unidos pone trabas a los negocios de Bitcoin

Publicidad







El pasado lunes FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) de Estados Unidos, publicó la respuesta a dos preguntas enviadas a sus oficinas en relación a criptomonedas. En las cartas se preguntaba sobre qué obligaciones legales debía cumplir un gestor de pagos y un exchange que operase en suelo estadounidense. La respuesta a ambas cartas era similar, afirmando que los dos negocios debían acatar las leyes en relación a transmisores de dinero.


 

FinCEN

FinCEN es la oficina estadounidense dependiente del Departamento del Tesoro del país americano. Esta oficina se encarga de evitar el lavado de dinero, financiación de terrorismo y otros crímenes fiscales. De una manera directa es la encargada de dictar las normas que deben acatar todos los negocios estadounidenses, incluidos aquéllos relacionados con las criptomonedas.

Hace poco menos de un año la orden de clausurar el negocio de las famosas monedas Casascius salió directamente de las oficinas de FinCEN. Según la oficina del tesoro, el creador de las monedas físicas estaba considerado como un transmisor de dinero, algo para lo que carecía de licencia. Como vemos, FinCEN entiende las criptomonedas y tiene la autoridad de regular negocios relacionados.

Cartas para FinCEN

Es por esta autoridad que hace unos 10 y 11 meses dos cartas fueron enviadas a FinCEN para aclarar la situación legal de dos tipos de negocios casi indispensables en el mundo Bitcoin: gestores de pago y exchanges (PDFs: exchange y gestor de pagos). En estas misivas, que no se ha hecho público ni el contenido ni el remitente, se describían ambos modelos de negocio y daban el punto de vista de porqué estos negocios no debían ser considerados como transmisores de dinero. Sin embargo, FinCEN ha desmontado todos sus argumentos y, apoyándose en conceptos y vaguedades, ha concluido que ambos negocios se ajustan a la definición de transmisores de dinero, necesitando para ello la licencia correspondiente.

Obligaciones de un transmisor de dinero

El lavado de dinero y la financiación de terrorismo son los objetivos principales contra los que lucha FinCEN. Para ello hace que cualquier empresa u organización que se dedique al depósito de cheques, trasmisión de dinero, giros bancarios o intercambios (exchanges) cumplan una serie de requisitos.

Monitorización e informe periódico de sus transacciones, plan de gestión de riesgos, la creación de un fondo a modo de seguro, son algunas de las muchas normas que deben seguir. Empresas gigantes como MoneyGram o PayPal pueden permitirse cumplir con toda la reglamentación, pero les hace el camino casi imposible a pequeñas que estén empezando. Este es el caso de casi todas la nuevas empresas en Bitcoin.

Consecuencias para Bitcoin

Es difícil saber cuáles serán las consecuencias a medio o largo plazo para los negocios relacionados con criptomonedas. Tal vez puedan aumentar las medidas de seguridad para evitar desastres como el de MtGox o Moolah. Sin embargo, según la interpretación de las nuevas normas servicios como LocalBitcoins, Coinbase, Cryptsy, ShapeShift e incluso la minería, podrían considerarse clara o vagamente transmisores de dinero. Aunque alguna de estas compañías puedan obtener la licencia, sería el fin inmediato de otras.

Conclusiones

La respuesta de FinCEN era de esperar teniendo en cuenta la posición de otras oficinas gubernamentales. Sin embargo, ha sido más categórica al declarar definitivamente a exchanges y gestores de pago como transmisores de dinero.

De esta manera, cualquier entidad que opere con cualquier divisa virtual convertible a moneda de curso legal es considerado transmisor de dinero con las obligaciones que ello conlleva.

Sin embargo, no queda claro cómo afectará a aquellas empresas que no tengan relación ninguna con Estados Unidos y sólo ofrezcan su servicio a sus ciudadanos. Para ello habrá que esperar.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
TJUE-sobrebitcoin

El TJUE declara la compra-venta de bitcoin y monedas digitales libre de IVA

n lo que podría ser un caso histórico para Bitcoin en la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este...