Publicidad

“Estamos cerca de que Bitcoin deje de ser un experimento”, Gavin Andresen, jefe científico de la Fundación Bitcoin

“Estamos cerca de que Bitcoin deje de ser un experimento”, Gavin Andresen, jefe científico de la Fundación Bitcoin
“Estamos cerca de que Bitcoin deje de ser un experimento”, Gavin Andresen, jefe científico de la Fundación Bitcoin

Publicidad







En una impresionante ronda de preguntas, el jefe científico de la Fundación Bitcoin ha contestado a las decenas de preguntas que los usuarios de la red social Reddit tenían para él. En estas respuestas podemos ver su posición ante altcoins, sus preocupaciones sobre la seguridad de las claves privadas o sus planes para la escalabilidad de Bitcoin.


 

Gavin Andresen

Gavin Andresen llegó al mundo de Bitcoin no antes que muchos otros, sabiendo de su existencia a mediados del 2010. Sin embargo, desde un principio y gracias a sus conocimientos de programación, empezó a colaborar muy estrechamente con los principales desarrolladores. Entre ellos, el ideólogo de Bitcoin Satoshi Nakamoto.

Desde entonces Gavin ha estado muy involucrado en el desarrollo de Bitcoin, habiendo sido contratado como científico jefe de la Fundación Bitcoin. Es por eso que, a pesar de ser una tecnología distribuida, Andresen tenga un peso importante en la toma de decisiones sobre la divisa electrónica.

AMA en Reddit

La red social Reddit es famosa por albergar rondas de preguntas (AMAs) a personajes de relevancia, y en este caso ha sido Gavin Andresen quien se ha sometido a los cientos de preguntas de los usuarios. Por suerte para todos, Gavin ha sido tan amable de contestar a gran parte de éstas, mostrando sus impresiones sobre temas como las altcoins, escalabilidad, seguridad o bifurcaciones de la cadena de bloques.

Preocupaciones

Muchas de las preguntas de los usuarios de Reddit tenían que ver con las mayores preocupaciones que Gavin tiene sobre Bitcoin. Entre ellas, la que parece tener más importancia para él, es la de la escalabilidad. Cuando la red de Bitcoin empiece a recibir un mayor volumen de transacciones, el tamaño máximo por bloque parece un inconveniente. Hace unas semanas Gavin publicaba en su blog la propuesta de crear bloques más grandes para ser capaces de asimilar el incremento de volumen. El problema y discusión viene dado por la obligación de crear una bifurcación (hard fork) en la cadena de bloques. Sin embargo, según Gavin, ha podido convencer a otros importantes programadores en Bitcoin y tal vez en un mes o dos veamos las primeras versiones de los parches que podrían aplicarse a principio del año que viene.

Otro de los grandes inconvenientes que Andresen observa en el uso de Bitcon a día de hoy es la seguridad sobre las claves privadas. Un protocolo multifirma más extendido, y llevado a cabo por distintos programas, parece un paso fundamental para asegurar los fondos de los usuarios.

Cadena de bloques y proyectos paralelos

Aunque Gavin es una eminencia en Bitcoin, el jefe científico de la fundación parece estar mucho más emocionado con los usos que puede llegar a tener la cadena de bloques en la que se basa la criptomoneda. Aunque rechaza los usos de guardar información a largo plazo o como forma de comunicación, sí que está muy de acuerdo con iniciativas como la de Counterparty o Medici (un Wall Street sobre la cadena de bloques impulsado por el gigante Overstock). Según Andresen, no hace falta crear nuevas altcoins para poder sacarle todo el partido al concepto de la cadena de bloques.

Otros proyectos a los que Gavin le tiene echado el ojo son los relacionados con las carteras físicas. Según él, Trezor o Mycelium han sabido implementar muy bien el código de Bitcoin y, junto con la instalación de más cajeros automáticos, podrían facilitar el ganar interés entre el público general.

Otra forma que podría ayudar a entrar en contacto con Bitcoin es el uso de “bits” (una millonésima parte de bitcoin) como unidad. Este cambio no afectaría en nada a la red Bitcoin ni a los fondos de los usuarios, pero podría eliminar los incómodos decimales y dar la sensación de ser un bien más adsequible.

Futuro de Bitcoin

Aunque Gavin ha evitado hacer predicciones sobre dónde estará Bitcoin en el futuro, ha comentado que podría desaparecer o podría convertirse en el protocolo de pagos de internet, algo de lo que no tendrían que preocuparse el ciudadano normal y corriente.

Sea como sea, Gavin afirma que Bitcoin no acabará con los gobiernos o con los poderosos como muchos opinan. Según él, los gobiernos se adaptarán como siempre han hecho, aunque esta vez de una forma más rápida.

Conclusiones

Son famosas las palabras de Gavin al referirse a Bitcoin como un experimento. Sin embargo, a lo largo de este AMA, Andresen afirma que para que pase de ser un experimento, Bitcoin necesita de claridad en su regulación, facilidad de uso y no tener un solo punto débil, pero recalca que

“Creo que estamos muy cerca de lograrlo”


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Tatuajes QR

Los Tatuajes mas llamativos de la comunidad Bitcoin

l bitcoin y toda esta historia que nos ha traído hasta aquí ha cambiado la vida de mucha gente. Ingenieros que por casualidad entraron en...