Publicidad

Ethereum sale finalmente al público

ethereum

Publicidad







Luego de año y medio de desarrollo y una intensa expectativa en la comunidad, Ethereum ha lanzado al público su primera aplicación: Frontier.

Ethereum

Se trata probablemente del proyecto más ambicioso en el espacio actual de las criptomonedas y los protocolos descentralizados. Luego de haber recolectado alrededor de 18 millones de dólares en su preventa inicial, despertó aún más el interés de la comunidad que sigue los avances acerca de Bitcoin y las tecnologías relacionadas.

¿Por qué tanta expectativa?

Ethereum promete desde sus inicios una completa descentralización del internet. Esto significa, de manera muy resumida, que las aplicaciones que hoy en día componen la vasta red informática podrán operar fuera del control o censura de agentes externos, y esto incluye la imposibilidad (o al menos una gran dificultad) para los ataques tradicionales por parte de hackers.

En una red de este tipo no hay servidores ni bases de datos centralizadas a las cuales atacar. Ésta es una de las características primordiales de la red de Bitcoin, y Vitalik Buterin, junto con un equipo de talentosos expertos, ha fundado Ethereum para llevar esas ventajas a un espacio mucho más grande: la red entera.

Vitalik Buterin
Vitalik Buterin

Para ello, el equipo ha desarrollado su propia tecnología basada en el blockchain, pero en ésta se incluye un lenguaje de programación Turing-completo; esto es, que tiene la misma expresividad computacional que la mayoría de los lenguajes de uso común. Esto permitirá a la comunidad de desarrolladores implementar contratos inteligentes y plataformas tan complejas como la imaginación y la habilidad lo permitan.

Las posibilidades de una plataforma como ésta son virtualmente ilimitadas.

Ellos mismos se refieren al proyecto como “la primera plataforma sin infraestructura“. Esto quiere decir que no hará falta hospedar sitios o aplicaciones en ningún lado, porque existirá una red global de cadenas de bloques para uso general. Puede verse también como una plataforma para desarrollar plataformas, algo que sin duda cuesta entender aún, pero que en un futuro no tan lejano podría aportar cambios significativos en la computación a nivel mundial.

Primera etapa del lanzamiento

Frontier es la primera aplicación del proyecto que sale al público, y está orientada a la comunidad de desarrolladores.

Por los momentos, sólo cuenta con una interfaz de consola de línea de comandos, a través de la cual los primeros programadores podrán experimentar creando aplicaciones descentralizadas, definir monedas personalizadas, contratos inteligentes, y hasta plataformas de crowdfunding (microfinanciación colectiva).

Para poder ejecutar programas en la red es necesario poseer alguna cantidad de Ether, que es la “moneda” que da vida a la plataforma y fue en buena parte distribuido durante la preventa inicial. Actualmente el Ether puede ser minado por cualquiera que posea una tarjeta gráfica moderna, o podrá ser intercambiado en exchanges por otras monedas digitales.

Imagen extraída del blog https://blog.ethereum.org
Imagen extraída del blog https://blog.ethereum.org

Frontier es sólo la primera fase de este lanzamiento. Para los meses posteriores se planea sacar al aire Homestead, Metropolis y Serenity, en los cuales se introducirán mejoras significativas a la plataforma y algunos cambios en el protocolo. Como parte de esto, se encuentran en desarrollo aplicaciones con interfaz gráfica para la interacción con el sistema, y otros componentes que darán una mayor utilidad a los usuarios.

Mayores detalles pueden verse en la página oficial del proyecto.

La expectativa continúa…

Sin duda es reconfortante saber que un equipo de la talla de Ethereum se encuentra sentando las bases que posiblemente sirvan como plataforma para innovaciones futuras aún fuera de nuestra imaginación. Uno de los principales atractivos de este desarrollo es el concepto de las Compañías Autónomas Descentralizadas, paradigma que muy probablemente revolucionará la estructura de las organizaciones en la sociedad, y llevará a un próximo nivel el legado disruptivo de Bitcoin como hito de la descentralización.

Seguimos entonces a la expectativa de los próximos desarrollos en este espacio de la innovación digital.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Alianza entre BitPagos y Entrepids llevará Bitcoin a empresas líderes de América Latina

Alianza entre BitPagos y Entrepids llevará Bitcoin a empresas líderes de América Latina

Alianza que beneficiará tanto a las empresas intervinientes como a la criptomoneda Bitcoin. racias a una alianza con BitPagos, empresa argentina creadora de la primera...