Publicidad

Factom saca partido de Bitcoin, ¿revolución o spam?

Factom saca partido de Bitcoin, ¿revolución o spam?
Factom saca partido de Bitcoin, ¿revolución o spam?

Publicidad







A pesar que lleva varios meses activo, el proyecto Factom empieza  tomar forma con la puesta en marcha de múltiples colaboraciones con empresas relacionadas con Bitcoin. Si es un gran proyecto “Bitcoin 2.0” que sacará el máximo partido a la cadena de bloques o si es vaporware que nadie llega a usar, será algo a descubrir en los próximos meses.


Factom es una pequeña compañía con sede en Houston con grandes aspiraciones. Según palabras de su creador Paul Snow, “Factom es una capa distribuida y autónoma encima de la cadena de bloques de Bitcoin”.

La indudable utilidad de la cadena de bloques, señalada una y otra vez, es apena utilizada por un puñado de aplicaciones, casi todas relacionadas con transacciones monetarias. Sin embargo, la cadena de bloques no tiene porqué limitarse al ámbito monetario, sino que puede utilizarse en cualquier registro que pretenda ser distribuido e inmutable. Aquí es donde Factom está buscando su hueco de mercado.

Capa de información sobre Bitcoin

La cadena de bloques de Bitcoin es la más conocida y usada, siendo por tanto la más resistente a ataques que pretendan modificarla. Si se quisiera llevar un registro de cualquier tipo de actividad, esta cadena de bloques sería la más idónea. Como ejemplo, Counterparty se vale de Bitcoin para proporcionar seguridad a su sistema en vez de crear una cadena de bloques propia.

Por desgracia, la ventaja de ser tan popular es en parte su principal inconveniente. Con un uso extensivo de la cadena de bloques el tamaño de ésta crece de forma exponencial y su escalabilidad está poniéndose en duda. El añadir más información no relacionada con Bitcoin es perjudicial para el total de los usuarios.

Factom

El equipo de desarrollo de Factom pretende servir de puente entre empresas y la cadena de bloques de Bitcoin. Dichas empresas podrían aprovecharse de Bitcoin para crear un registro descentralizado de sus actividades a la misma vez que se encuentre protegido criptográficamente.

Para ello, Factom crea resúmenes criptográficos (hashes) de cada entrada en el registro de la empresa en cuestión. Estos hashes son enviados a los servidores de la propia Factom (distribuidos mediante DHT) donde son guardados. Cada diez minutos todos los hashes recibidos son de nuevo resumidos en un bloque y el nuevo hash creado es insertado en la cadena de bloques de Bitcoin.

La inclusión de un pequeño hash que resuma todos los registros de todas las compañías asociadas con Factom hace que la información asegurada mediante Bitcoin sea mucho más liviana que la inserción de cada registro por separado.

Ejemplos de usos

En las últimas semanas Factom ha ido revelando quienes son sus primeros socios en utilizar su tecnología. Empresas como Coinapult, Serica, Tether o Tradle han querido externalizar su base de datos de forma que cada registro tiene una fecha y hora inmuntable de entrada.

Otras aplicaciones futuras a las que Factom hace referencia podrían ser la de proteger grandes cantidades de datos o propiedades intelectuales mediante Storj. Sin duda, el número de posibilidades es enorme.

Ventajas e inconvenientes de Factom

La principal ventaja que esgrime Factom como motivo de su existencia es la de incluir transacciones ajenas a la cadena de bloques, o el seguimiento de registros externos, sin crear un aumento exponencial en el tamaño de la cadena de bloques. Algo de grandísima utilidad para terceras partes.

Aunque su utilidad es clara, en una época donde la minería de Bitcoin está pasando malos momentos, queda por saber cuán ético es el utilizar su potencia minera para ofrecer un servicio no relacionado con la criptomoneda.

Como siempre en estos casos, serán los mineros quienes decidirán si consideran a los registros de Factom como spam o, por otro lado, consideran que el tamaño del hash compensa su utilidad fuera de Bitcoin.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Bitcoin (1)

Productos y servicios que puedes pagar con Bitcoin

os usuarios de Bitcoin estamos de enhorabuena. Bitcoin está consiguiendo mayor aceptación a nivel mundial y son cada vez más los comercios, pymes y grandes...