Publicidad

Fiebre del Bitcoin en Venezuela

Fiebre del Bitcoin en Venezuela
El bitcoin se expande en Venezuela

Publicidad







En un ambiente de escasez de productos, altos controles cambiarios y una inflación del 60 por ciento anual, muchos venezolanos recurren al Bitcoin para evadir los controles estatales, hacer compras por Internet o ahorrar en una moneda con la que esperan poder ganarle a la inflación.


 

Bitcoin en Venezuela como forma de rebelión

“Bitcoin es una forma de rebelarte contra el sistema”, dice Juan Villar un programador y bitcoiner caraqueño de 32 años de edad, que descubrió la utilidad de las criptomonedas cuando quiso comprar una batería de teléfono celular a 10 dólares mediante una tienda de comercio electrónico. Incapaz de pagar en dólares a causa de las restricciones impuestas por el fallecido Hugo Chavez en 2003, le compró sus primeros bitcoins a un amigo usando la moneda local y así obtuvo la batería que precisaba.

Tal como Juan Villar, cientos de venezolanos han encontrado en el Bitcoin una forma de decirle basta a los controles y las restricciones estatales ya que, hasta el momento, el Estado venezolano no ha dicho ni una palabra sobre las criptomonedas, situación que parece rara teniendo en cuenta la alerta bancaria en Argentina, la prohibiciones boliviana y ecuatoriana, y el anuncio de la pronta puesta en circulación del ecuadorcoin, todos ellos países políticamente aliados al régimen de Nicolás Maduro.

También, gracias al bajo costo de la energía eléctrica en Venezuela, algunos se han volcado a la minería, con el fin de “fabricar su propio dinero”, aunque aun con bajo gasto de energía eléctrica la minería sigue sin ser un negocio rentable en el corto plazo.

SurBitcoin, el primer exchange de Bitcoin en Venezuela

Sitio Web del exchange SurBitcoin
Sitio Web del exchange SurBitcoin

A mediadios de agosto de 2014, los hermanos Víctor y Kevin Charles, venezolanos radicados en Nueva York lanzaron SurBitcoin, el primer exchange venezolano de bitcoins. La idea surgió en una reunión de profesionales de la informática, en la que los hermanos Charles se encontraron con Rodrigo Souza, el brasilero, director de BlinkTrade, la compañía que desarrolló la plataforma sobre la cual trabaja SurBitcoin. A partir de ese momento comenzaron a idear métodos para lograr tener el exchange en funcionamiento.

En cada entrevista que dan a algún medio de difusión, los hermanos Charles aclaran que lo que hacen es completamente legal y han tomado todos los recaudos para cumplir con las leyes anti-lavado de dinero existentes en Venezuela. A los usuarios de SurBitcoin se les exige documentación y están en permanente contacto con los bancos para proporcionarles todo dato que esas instituciones les soliciten y así evitar lo que ellos denominan “transacciones turbias”.

¿Quién acepta bitcoin en Venezuela?

Varios comercios de diversos rubros ya aceptan bitcoins como medio de pago. Entre ellos se encuentran Gikstore, una tienda de servicios para computadoras y teléfonos celulares en Maracaibo; Multiservicios Durán, una empresa de reparación de electrodomésticos con sede en Barquisimeto; el Centro de Estudio e Investigación Richard Stallman; la empresa Turismo Supremo y la tienda de productos y servicios electrónicos Technea, la cual fue la primera tienda física en aceptar oficialmente pagos en bitcoins.

Al parecer, el Bitcoin en Venezuella llegó para quedarse y, salvo prohibiciones estatales que hasta el momento no han llegado, todo hace pensar que su uso y popularidad irá creciendo sin detenerse.


Un comentario

  1. EN VENEZUELA 1 BITCOIN ESTA A 50000 BS ES UNA MAMAGUEVADA MAS CARO QUE UN MALDITO DOLAR NEGRO

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Start-up Modum

Start-up Modum.io vence o prêmio Kickstart Accelerator

Depois de já ter recebido um apoio de CHF 20.000 da Kickstart Accelerator, a start-up Modum.io, fundada por Marc Degen e Malik El Bay, ganhou...