Publicidad

FinCEN multa con 700.000$ a Ripple Labs

Ripple se enfrenta a una multa por parte del FinCEN de 700.000$
Ripple se enfrenta a una multa por parte del FinCEN de 700.000$

Publicidad







The Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) ha impuesto una multa de 700.000$ a Ripple Labs y a su filial XRP II debido a violaciones de la Ley del Secreto Bancario que actúa en prevención del blanqueo de capitales en USA. En particular han sido sancionados por su actuación como un negocio de servicios monetarios y la emisión de su criptodivisa Ripple (XRP), al no registrarse en el FinCEN y no haber implementado y mantenido un adecuado protocolo para proteger sus productos y evitar el blanqueo de capitales para mantener alejados a posibles defraudadores o terroristas financieros.


XRP II asumió las funciones de Ripple Labs en cuanto a la venta de su “token” XRP, actuando como emisor de dinero. Sin embargo, al igual que su empresa matriz, incumplió la normativa vigente para la emisión monetaria y la prevención del blanqueo de capitales, amén de no reportar supuestamente numerosas transacciones financieras catalogadas por la agencia como “actividad sospechosa”.

“Las casas de intercambio de monedas virtuales, que deseen lanzar productos al mercado, deben cumplir la normativa vigente que regula la prevención del blanqueo de capitales” dijo la Directora del FinCEN Jennifer Shasky Calvery. “La innovación es un hecho loable, pero al mismo tiempo, no es razonable exponer nuestro sistema financiero a criminales tecnológicos, ansiosos por abusar de los últimos y más complejos productos disponibles y de los participantes de dicho mercado” continuó la Directora.

Acuerdos entre el FinCEN y Ripple

Al parecer Ripple Labs ha conseguido un acuerdo con el FinCEN para evitar los “cargos criminales” que penden sobre su cabeza, al pagar la cantidad de 450.000$, cantidad que será descontada posteriormente del importe de la multa reclamada por el FinCEN que asciende a un total de 700.000$.

Dichas acciones han ido acompañadas del compromiso firme de Ripple Labs y su filial XRP II para dar los pasos adecuados e implementar un protocolo de seguridad que cumpla con los estrictos requisitos que pide el FinCen para la prevención del blanqueo de capitales. Entre otros muchos pasos que deberá dar Ripple Labs, figura el hecho de que tendrán que realizarse las ventas de XRP y toda la actividad del trading de Ripple a través de un “Money Service Business”

Monitorización de transacciones

A su vez, en conformidad con el acuerdo, Ripple se ofrece a realizar mejoras de su protocolo para que en el futuro sea mayor la facilidad para rastrear y monitorizar las transacciones de su red entre otros cambios.

“Con estos acuerdos, queda demostrado una vez más, que vamos a seguir vigilando para garantizar la seguridad y prevenir el mal uso de los mercados financieros” dijo la fiscal federal Melinda Haag. “Ripple Labs y su subsidiaria XRP II reconocen que los proveedores de monedas digitales no solamente tienen la obligación de abstenerse de actividades ilegales, también de asegurar que no se están beneficiando de crear productos que permiten a los posibles delincuentes evitar ser detectados. Esperamos que esto establezca un estándar en el importante espacio de las monedas digitales
El comunicado concluye con lo siguiente:

La misión de la FinCEN es salvaguardar el sistema financiero de uso ilícito, luchar contra el lavado de dinero y promover la seguridad nacional a través de la recopilación, análisis y difusión de inteligencia financiera y el uso estratégico de las autoridades financieras.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Todo sobre Storj, alternativa descentralizada de Dropbox

Todo sobre Storj, alternativa descentralizada de Dropbox

Storj está dando mucho que hablar estas últimas semanas por intentar crear una red descentralizada para albergar copias de seguridad de nuestros archivos y que...