Publicidad

Gobierno Indio considera las criptomonedas una amenaza para la Rupia.


Publicidad







Una creciente preocupación mantiene en alerta al gobierno de India con respecto al uso de criptomonedas como medio de pago: el posible impacto negativo que tendría sobre la rupia, moneda local.

Esta inquietud ha tomado fuerte relevancia en el comité de alto nivel encargado de establecer regulaciones para el ecosistema de criptomonedas en la nación asiática, reporta Quartz India. El grupo es encabezado por el secretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Finanzas, Subhash Chandra Garg.

Una fuente anónima ligada al ecosistema, cita el medio indio, ha asegurado que la mayor alerta para el grupo liderado por Garg es cómo el uso de criptomonedas podría “desestabilizar” la moneda fíat. Esto, a pesar de que su potencial impacto es aún desconocido:

“El impacto general que probablemente tenga (el uso de las cripto) en el ecosistema financiero aún no está claro y ha sido un desafío convencerlos sobre este punto en particular”.

El comité se encuentra finalizando actualmente el informe para establecer regulaciones del mundo cripto solicitadas por el gobierno, según este último respondió al medio local Coin Crunch en diciembre pasado.

La intención del comité es estudiar todo el entorno de criptoactivos, incluyendo bitcoin, declaró el grupo ante el parlamento indio en diciembre pasado. Esto, meses después de la fecha en la que tendrían listo dicho documento: julio de 2018.

Para el fundador de la casa de cambio india Koinex, Rahul Raj, dichas preocupaciones resultan un poco prematuras. Esto, teniendo en consideración que incluso a nivel mundial los pagos con monedas digitales no están masificados.

En el caso puntual de India, agregó Raj, la única forma de pagar por bienes o servicios es en rupias. Incluso para usar dólares u oro, este primero debe ser convertido a la moneda local, una medida que “también se puede adoptar para las criptomonedas”.

No obstante, un informe presentado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), basado en Suiza, podría haber contribuido a aumentar las preocupaciones. El mismo, destacaba la potencial desestabilización que la adopción de monedas digitales podría representar para los bancos tradicionales, incluidos los bancos centrales, en caso de que su acceso fuera masivo.

Ya con anterioridad, las autoridades indias se han mostrado reticentes a la aceptación de criptoactivos. Incluso, han mantenido una política de serias restricciones sobre su uso, además de presiones a casas de cambio y sobre el mercado en general. De ahí, la creación del comité que comanda Garg.

Sin embargo, el Banco de Reserva India manifestó su intención de crear un criptoactivo para transacciones en el país, mediante la creación de un comité con miembros de varios departamentos de la nación para tal fin.

Ofrecida en su reporte anual 2017-2018, la declaración ratifica la política regulatoria mantenida hasta el momento. La misma que ha respaldado la institución en conjunto con otros entes locales.

Esa actitud oficial no ha hecho mella en el entorno cripto en el país. Por el contrario, el mercado ha experimentado un importante crecimiento a pesar de las constantes limitaciones impuestas por el gobierno.

Queda por ver si a partir del informe del Comité Garg se consolida más esa apuesta regulatoria o si, por el contrario, se flexibiliza el uso de las monedas digitales en el país asiático. Por el momento, esto último parece poco probable, en vista de las preocupaciones reportadas en el entorno del grupo.

Fuente: criptonoticias.com

Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de infocoin, y no deben ser atribuidas a, Infocoin.

Noticia original de Infocoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Más de 100 codificadores se reúnen en China para crear aplicaciones vinculadas a la red de Bitcoin Cash.

Del 1 al 3 de junio, más de 100 codificadores se reunieron para el ‘BCH Geek’ en Hangzhou, China, un evento que se centró en...
A %d blogueros les gusta esto: