Publicidad

Grecia colapsa. ¿Es tiempo de Bitcoin?

Greececoin

Publicidad







En las negociaciones entre el gobierno heleno y la “troika”, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nadie ha querido dar su brazo a torcer. Mientras las instituciones europeas se escudan en tratar de conseguir un plan que satisfaga a los acreedores, el gobierno de Grecia se ha plantado y se niega en rotundo a llevar a cabo ciertos recortes, que a sus ojos imposibilitarán aún más si cabe el poder pagar su deuda más adelante.


La situación griega

Ante la última propuesta de Europa a Grecia, el ejecutivo heleno se ha mostrado disconforme y dado que llegado a este punto parece que las negociaciones se paralizan, ha querido trasladar al pueblo por la vía del referéndum la decisión de aceptar o no la propuesta vigente de acuerdo extendida a Grecia.

El fracaso de dichas negociaciones, y la tendencia cada vez más pronunciada de sus ciudadanos a acudir a los bancos a retirar depósitos, ha propiciado que el gobierno griego haya optado desde el domingo por imponer un estricto control de capitales para evitar la fuga de flujo de efectivo. Todo esto de cara al vencimiento de un pago de su deuda este mismo martes, que asciende a un total de 1.600 millones de euros, vencimiento que hoy se ha confirmado que no podrá ser satisfecho.

Según confirman fuentes en el país, el cierre de las instituciones bancarias se hace extensible a las entidades griegas y a sedes de bancos extranjeros. Dicho cierre durará hasta el 6 de julio tras el referéndum del día 5 (supuestamente en caso de darse una solución a la situación ese día).

En la práctica, esto significa que los ciudadanos griegos, como mínimo hasta el día 6 de julio, tienen unos límites de retirada de efectivo en cajeros automáticos de unos 60€ diarios.

¿Es tiempo de Bitcoin?

Ya comentamos con anterioridad en SobreBitcoin.com el aumento del miedo a un “corralito” en Grecia podría beneficiar a Bitcoin, y lo cierto es que cada vez se parece más a la situación que se vivió con el corralito en Chipre, tras los anuncios de los últimos días podemos observar su repercusión en el mercado.

Estas han sido las últimas reacciones del mercado Bitcoin ante el avance de la situación de Grecia. Chart cortesía de ZeroHedge.com
Estas han sido las últimas reacciones del mercado Bitcoin ante el avance de la situación de Grecia. Chart cortesía de ZeroHedge.com

Si es tiempo de Bitcoin o no, es una respuesta que solo pueden tener los ciudadanos griegos. En cualquier caso, con todo su sistema bancario con el cierre echado y no funcionando ni Western Union como mínimo hasta el día 6, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el Bitcoin en Grecia es ahora mismo un instrumento que puede marcar una ventaja competitiva sobre los demás. La consecuencia del duro bloqueo financiero impuesto y el verdadero valor de Bitcoin: sus posibilidades.


Un comentario

  1. Esto griegos van como pollos sin cabeza aunque si hubiesen jugado bien podrían haber comprado btc en secreto con el dinero del rescate y después haberlo adoptado como moneda temiendo una buena reserva.

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Bitcoiners argentinos quieren viajar a las Islas Malvinas

Bitcoiners argentinos quieren viajar a las Islas Malvinas

“Si algún demente quiere sumarse a una Gira Bitcoiner a las Falkland Islands (Islas Malvinas) durante el año 2015, por favor reportarse”. Eso fue lo...