Publicidad

¿Grecia? El colapso de China sería muchísimo peor -mejor para Bitcoin-

chinese

Publicidad







Si nos ceñimos a los números, la población de Grecia es ligeramente menor que la del estado de Ohio en EE.UU., mientras que el total de su PIB, es únicamente un poco mayor que el PIB de economías como las de Kazajistán, Algeria o Qatar. Partiendo de estos datos, aunque una salida de Grecia de la moneda única de la zona euro sería a priori un duro mazazo hacia la confianza de la misma, ni de lejos puede equipararse a lo que podría afectar a nivel mundial (en este caso a lo que podría afectar a Bitcoin) una crisis del gigante asiático.


Recordemos que, aproximadamente, es el mercado Chino el que mueve alrededor del 80% de todo el volumen y los intercambios de Bitcoin, por lo que los inversores en general, aparte de la situación griega, deberían estar vigilando de cerca la situación China, país con 1400 millones de habitantes y con el segundo PIB por tamaño a nivel mundial.

Los indices chinos han experimentado un desplome de alrededor del 30% desde sus máximos, hecho que podría legitimar el argumento de que las acciones de dicho mercado se encuentren inmersas en una burbuja. Esta burbuja se habría alimentado por parte de los inversores domésticos adquiriendo títulos a costa de crédito, es decir, apalancados, para de este modo poder abarcar más títulos y beneficiarse así de los magníficos tiempos vividos en acciones chinas.

El gobierno de China ha dado pasos para tratar de minimizar la sangría experimentada en el mercado desde hace semanas. De las 2800 empresas que cotizan en los indices de Shangai y Shenzen fueron suspendidas la mitad para tratar de evitar la debacle (al parecer a petición de las mismas). A su vez también se han anunciado recientemente nuevas medidas de contención, ordenando a sus empresas estatales no vender ni una sola acción y comprar más títulos, prometiendo financiación del Banco Central de China a los fondos de inversión y ‘brokers’ para “salvaguardar la estabilidad del mercado”. En otras palabras, más dinero prestado para sostener una burbuja generada por el hecho de las compras con apalancamiento.

Conclusiones

Recordemos que las compras a margen son altamente arriesgadas, pues en un movimiento adverso o inesperado para gran parte del mercado, los operadores pueden comenzar a cerrar sus posiciones creando un efecto “bola de nieve”, en el que, al deshacer su posición se genera un estrangulamiento de los que mantienen esa misma posición abierta, que a su vez, se ven obligados a cerrar, empujando así una y otra vez la cotización en el sentido contrario al que interesa.

Como dato curioso, dejo el caso de quien era el hombre más rico de China, Li Hejun, comenzó el miércoles 8 de julio como tal, hasta que entre las 10:30 y las 11:00 perdió su puesto en dicha lista, junto con $15.000 millones.

El hombre más rico de China vio como el 8 de Julio se desvanecían alrededor de 15.000 millones de dólares.
El hombre más rico de China vio como el 8 de julio se desvanecían alrededor de 15.000 millones de dólares de su patrimonio.

Muchos expertos creen que el mercado de acciones chino incrementó sus precios a principios de año, en parte debido a que los inversores alentados por los beneficios que dejaba ver el mercado de acciones, incurrían en contraer deuda para poder abarcar mayor volumen de títulos en el mercado.

Por otra parte hay opiniones de todos los gustos. Hay quien piensa que estos movimientos no obedecen a un cambio en la valoración fundamental de los activos y por tanto identifican este momento como un claro punto de compra. Al parecer la mayor parte de las ventas hechas a mercado han sido por parte de inversores domésticos; los extranjeros permanecerían aún en dichos activos, según afirma John Ford, CEO de Fidelity.

En la otra cara de la moneda tenemos a Russ Koesterich, analista de la firma Blackrock, quien opina que comprar en medio del desplome es arriesgado, sobre todo en un momento en el que el Banco Central parece haber perdido el control sobre su mercado de capitales.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Entrevista con Gliph, mensajería segura y Bitcoin

Entrevista con Gliph, mensajería segura y Bitcoin

Gliph no es sólo otra aplicación de mensajería más, es la forma de comunicarse de forma privada y segura con cualquiera de nuestros contactos. Gliph...