Publicidad

Gridcoin, la moneda digital que colabora con la ciencia

Gridcoin, la moneda digital que colabora con la ciencia
Gridcoin, la moneda digital que colabora con la ciencia

Publicidad







El surgimiento de Bitcoin, por sus características tecnológicamente revolucionarias y su esquema de código abierto, ha abierto paso a la creación de un gran número de criptomonedas alternativas, las cuales buscan ofrecer mejoras particulares al protocolo original, o sencillamente implementar conceptos nuevos, aportando así a la evolución del espacio de las monedas digitales.


Una de las características más conocidas acerca de Bitcoin es el concepto de la “minería”. Bien es sabido que para proteger la red que valida las transacciones es utilizada una enorme cantidad de poder computacional, el cual se mantiene comprometido resolviendo problemas criptográficos cuya única utilidad es proteger la red, pero, ¿qué sucedería si se empleara todo este procesamiento para resolver problemas reales?

Gridcoin

La propuesta de Gridcoin es sencilla, pero fuertemente innovadora: los nodos de la red ceden parte de su poder de cómputo para ejecutar simulaciones de proyectos científicos a gran escala. Para esto, Gridcoin trabaja en conjunto con el proyecto BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing).

Proyecto BOINC

El proyecto BOINC fue establecido en la universidad de Berkley en el año 2002 con el fin de establecer una plataforma para la “computación voluntaria”, haciendo posible el aprovechamiento del poder de cómputo de cientos o miles de usuarios alrededor del mundo para ejecutar procesos de análisis automatizado, acelerando así el avance de diversas investigaciones científicas.

Originalmente, la iniciativa fue pensada para dar soporte a las investigaciones del proyecto SETI para búsqueda de señales de vida extraterrestre y, eventualmente, fueron añadiéndose otras aplicaciones en diversas áreas de la ciencia. Por ejemplo, Rosetta es un proyecto para predicción estructural de cadenas de proteínas; el avance de dicha investigación tendrá un impacto positivo en la detección de enfermedades y el desarrollo de nuevas medicinas. Otros proyectos involucran simulaciones para predicción climática, cálculo de datos astronómicos, modelado de escenarios epidemiológicos, entre otros.

Una criptomoneda para el aporte científico

Un aspecto interesante de Gridcoin es que no requiere hardware especializado para efectuar la minería. Cualquier usuario interesado es capaz de donar sus recursos computacionales para contribuir con la red. En el sitio oficial de la moneda es posible descargar el software necesario que consta de un cliente para la ejecución de tareas de contribución a la plataforma BOINC y un software de cartera para el manejo de los gridcoins (GRC). Ambos programas están disponibles en varios sistemas operativos, incluyendo Windows y Linux.

El usuario, además, es capaz de seleccionar los proyectos con los que quiere colaborar. Una lista completa de éstos puede verse aquí.

Es estimulante darse cuenta de que el surgimiento de las plataformas tecnológicas descentralizadas abren la puerta a un sinfín de aplicaciones útiles en donde todos podemos participar, haciendo uso de la tecnología para contribuir con nuestra evolución como sociedad, y forjando progresivamente las bases de un mundo cada vez más unificado y en constante optimización.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
avalon_6

Avalon 6, el regreso de una marca pionera a la minería Bitcoin

on el anuncio de sus nuevos mineros Avalon 6, la empresa Avalon vuelve al escenario del hardware de minería Bitcoin, lugar que le corresponde por...