Publicidad

Guerra de mineros ¡Cuerpo a tierra! Parte 1. Pools

Guerra de mineros ¡Cuerpo a tierra! Parte 1. Pools
http://moneyandtech.com
Guerra de mineros ¡Cuerpo a tierra! Parte 1. Pools

Publicidad








Introducción a la minería

Como todos sabemos ya, la minería es el proceso mediante el cual se adjudican los nuevos bitcoins que entran en circulación al sistema. Mediante la potencia de calculo de los equipos mineros se verifican todas las transacciones que se realizan dentro del sistema, sirviendo los nuevos bitcoins en circulación y la comisión por las transacciones como sistema de incentivos para mantener los equipos funcionando, verificando y dando seguridad a la red.

Granja bitcoin
La minería se ha convertido en un negocio tremendamente competitivo. Fotografia del interior de una mina china de bitcoin cortesía de thecoinsman.com

Realizar minería individual supone que rara vez se encuentre un bloque que minar. Dado la dificultad y la cantidad de participantes de la red en la actualidad, es como que te toque la lotería básicamente, si la potencia total es muy limitada lo más probable es que actualmente no se encuentre un bloque nunca. Por este motivo los mineros se asocian en lo que llamamos ‘pools’ de minería.

Estas asociaciones, pools, se agrupan para combinar su potencia de calculo a la hora de minar y sus posibilidades de hallar un bloque, el pool repartirá los beneficios del minado del bloque de forma proporcional a la potencia de calculo aportada en el bloque minado.

Guerra de precios, expulsando al mas débil

La escalabilidad de la minería ha dado lugar a una guerra tecnológica-armamentística en la cual los mineros no pueden quedarse atrás renovando sus equipos. Pero aun más importante es al precio que consiguen la energía para poner sus equipos a funcionar, por lo que los mineros con la energía más barata o los menores costes de minería al tener una producción más competitiva podrían estar realizando ‘dumping’ en el mercado para eliminar a aquellos mineros menos competitivos y de este modo optar a una cuota mayor del mercado minero. De este modo estarían reduciendo sus beneficios a corto plazo para aumentar así su trozo del pastel en el negocio minero. Por primera vez en mucho tiempo se ha visto reducida la dificultad de la red.

La idea detrás del movimiento es la misma que está presionando el precio del crudo hacia abajo ahora, aquellos que extraen con menores costes pueden ponerlo a mercado mucho más barato, incluso vendiéndolos por debajo de su precio de coste de extracción para de este modo obligar a sus rivales menos competitivos en el mercado a parar su extracción.

Guerras internas entre mineros

Los pools constan de dos partes, el operador/director del pool y todos los demás miembros los mineros participantes. El operador/director se conecta a la red Bitcoin por todo el grupo como un único minero. Dicho director acepta una prueba de trabajo parcial de los mineros para evaluar su participación y los esfuerzos realizados por cada minero a la hora de minar el bloque.

Una vez que se obtiene la prueba el director la publica en el sistema Bitcoin, de este modo el operador recibe la recompensa total por el bloque y la distribuye a los mineros en relación con el poder de calculo aportado por cada miembro. Estos grupos mineros o pools por regla general no suelen tener restricciones de entrada, son abiertos a cualquiera que esté dispuesto a poner en común su capacidad de cálculo.

Estos pools por su simple configuración pensada para dar cabida a todo aquel que quiera unirse al grupo dejan la puerta abierta a sufrir los llamados “Ataques de Retención” sobre los que seguiremos hablando en el próximo artículo.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Google muestra el precio de Bitcoin

Google muestra el precio de Bitcoin

“1 bitcoin” es lo único que hace falta teclear en la búsqueda de Google.com para que nos muestre como primer resultado el precio de Bitcoin...