Publicidad

Guerra de mineros ¡Cuerpo a tierra! Parte 2. Ataques de retención

Guerra de mineros ¡Cuerpo a tierra! Parte 2. Ataques de retención
thecoinsman.com
Guerra de mineros ¡Cuerpo a tierra! Parte 2. Ataques de retención

Publicidad







Como decíamos en la parte anterior de este artículo Guerra de mineros ¡Cuerpo a tierra! Parte 1. Pools la minería ha sufrido un proceso de evolución exponencial y ello ha incurrido en una profesionalización del sector hasta limites insospechados, algo difícil de caer en la cuenta si se es ajeno al “mundillo”. Tal ha sido su avance que ha desembocado en guerras internas, y guerras entre pools para disminuir los ingresos del contrario.


 Ataques de retención

Acabamos la parte previa exponiendo que dado el carácter abierto y público de la mayoría de los pools mineros, desde sus orígenes han estado expuestos al riesgo de realización de los conocidos como “Ataques de retención”, en ellos, un minero envía una prueba de trabajo parcial al pool atacado quedando descartada la prueba de trabajo completa pudiendo estimar de este modo la potencia de calculo del minero por parte del pool victima, para recibir la parte proporcional de los beneficios de minado del bloque, pero al descartar la prueba de trabajo completa no estará contribuyendo con su trabajo en el pool atacado.

Suena denso, ¿verdad?, explicado un poco mas detallado podríamos decir que…

En estos “Ataques de retención”, el pool minero atacante realiza un registro en el pool victima que va a ser atacado, el atacante recibe tareas a realizar de verificación del pool victima que a su vez transfiere a sus mineros. A estos mineros les llamaremos “infiltrados”, de tal modo que dichos mineros infiltrados generan una prueba de trabajo parcial que se transmite al pool victima. El pool victima mediante dicha prueba de trabajo parcial es capaz de estimar la potencia de calculo empleada por los mineros infiltrados. Cuando los infiltrados generan una prueba de trabajo completa esta se descarta de forma automática, dejando “huérfana” la parte de la recompensa por resolver esa tarea.

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Serie de mineros propiedad de BitFury. Foto cortesía de BitFury.

Conclusiones

Estas maniobras afectarán a los ingresos totales de los pools de varias maneras, la recompensa se dividirá entre un numero mayor de participantes, por lo que proporcionalmente disminuirá la recompensa en función de la potencia. El atacante reduce su potencia total de calculo dado que algunos de sus equipos son utilizados para realizar los ataques de retención, pero obtendrá ingresos adicionales de su infiltración en otros pools. En ultima instancia al reducirse la potencia efectiva de la red minera se posibilita una disminución del nivel de dificultad, facilitando así un abaratamiento en los costes energéticos.

Con todo lo anterior en consideración se puede observar que un pool podría ser capaz de aumentar sus ingresos atacando directamente a otros pools. Cada pool decidirá si ataca o no a otros pools y que proporción de sus recursos mineros destinará a dicho ataque. Esto es perjudicial para los pools públicos y abiertos, por lo que podremos afirmar que se desincentivarían estos ataques en un entorno de pools privados cerrados, obviamente tendrían que ser de menor poder de calculo global lo que ayudaría a alejar los miedos existentes actualmente sobre la posibilidad del llamado “Ataque del 51%”.

Si te interesa seguir leyendo acerca del tema, y del denominado “Dilema del minero Bitcoin” puedes seguir haciendolo con este texto (inglés).


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Todo sobre Storj, alternativa descentralizada de Dropbox

Todo sobre Storj, alternativa descentralizada de Dropbox

Storj está dando mucho que hablar estas últimas semanas por intentar crear una red descentralizada para albergar copias de seguridad de nuestros archivos y que...