Publicidad

Hewlett-Packard muestra fuerte interés en Bitcoin

HP

Publicidad







Hace pocos días, la compañía Hewlett-Packard demostró su interés en Bitcoin, publicando mediante su cuenta principal en twitter un tweet con las siguientes palabras:

Con #Bitcoin, el contrato es la transacción completa. Punto.

En éste se incluye un vínculo a un artículo titulado “La tecnología detrás de Bitcoin podría reemplazar a los abogados…”.

Un titular como éste puede sonar algo exagerado, y tal vez no sea algo fácil de visualizar en la época actual, en donde la gente apenas está comenzando a asimilar la existencia de un dinero digital. Pero en realidad, Bitcoin es mucho más que eso.

Aquellos que ya han ahondado hasta cierto punto en el conocimiento de la tecnología que hace posible esta moneda, seguramente saben que lo que da valor a Bitcoin es un protocolo de consenso elegantemente diseñado, cuya seguridad está soportada por avanzadas técnicas criptográficas, y validadas por una red totalmente descentralizada que comprueba la integridad del sistema mediante un registro distribuido de transacciones conocido como el blockchain.

Las afirmaciones por parte de HP giran en torno a una característica específica del blockchain: la capacidad de implementar contratos inteligentes.

Contratos inteligentes

Desde comienzos de la década de los 90, comenzaba a circular el término “contrato inteligente” (smart contract), idea acuñada originalmente por el experto en criptografía: Nick Szabo, quien ya tenía tiempo trabajando en torno a la privacidad y la descentralización mediante la ayuda de técnicas computacionales. Incluso, Szabo llegó a proponer modelos de dinero digital que aparentemente sirvieron de precursores para la invención de Bitcoin.

¿Qué es un contrato inteligente?

Un contrato inteligente no es más que un programa computacional que representa algún tipo de acuerdo entre dos o más partes, e incluye la especificación de una serie de condiciones y una serie de efectos en cuanto a la ejecución de dicho acuerdo. Este programa debe ser capaz de validarse y ejecutarse a sí mismo, restando protagonismo a la intervención humana.

Para el momento en que se comenzaron a plantear estas ideas, no existía manera de que estos programas ejecutaran pagos de manera automática, ni había una manera efectiva de representar propiedades del mundo real en algún registro global… Con el nacimiento de Bitcoin, la realidad de los contratos inteligentes comienza a tomar vida.

Aplicaciones en la vida real

Imaginemos a alguien a quien le gustan los deportes, y quiere apostar 5 bitcoins a que Los Toros de Chicago ganarán la final de la NBA. Su amigo, por el contrario, le va a los Lakers. Ambos tendrían que poner sus cantidades respectivas de dinero en un tipo de transacción especial en el blockchain, y al momento de definirse el equipo ganador (el contrato podría chequear el resultado a través de una llamada a un servicio web de ESPN), automáticamente enviaría los bitcoins a la persona que apostó al ganador.

Este es un ejemplo bastante simple, pero explica cómo puede una transacción de Bitcoin resultar en algo un poco o bastante más complejo. De hecho, podemos ver las transacciones regulares de Bitcoin como contratos muy simples, en los cuales sólo se transfiere la propiedad sobre una cantidad determinada de dinero de un usuario a otro.

Si aplicamos los mismos principios para regular y automatizar la transferencia condicionada sobre otros tipos de propiedades, tenemos contratos inteligentes.

Si implementamos plataformas confiables en donde podamos modelar de manera automatizada muchos de los procedimientos de verificación sobre contratos, en efecto estaríamos impactando directamente la industra legal, entre muchas otras.

Por supuesto, esto no necesariamente significa que el trabajo de los abogados o los bancos dejará de existir; pero sin duda este tipo de innovación es llamada disruptiva porque obliga a las industrias actuales a adoptar las nuevas tecnologías y adaptarse a los cambios sociales inminentes.

Conclusión

Las publicaciones por parte de HP indudablemente confirman el potencial de esta tecnología, lo cual es un hecho importante en favor de la adopción de Bitcoin y la inversión en desarrollo de nuevos servicios dentro de este espacio.

Uno de los principales aportes de Bitcoin a la sociedad, es la demostración de que es posible establecer mecanismos de interacción basados en la transparencia y resguardados matemáticamente para eliminar la necesidad de confiar en la integridad de los participantes.

El dinero digital es sólo el comienzo.


6 comentarios

    1. I think this wont work as your user is private, at least that is what I have been told! thanks a lot anywayz!.. I will try it too

      @ChangeTip, send @Bashco $0.02!

    2. Weird because I’ve tipped on Disqus fairly recently without a problem. And my comments show up fine when I’m logged out.

      @changetip:disqus send @jesuschitty:disqus $.20

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
visa-bitcoin

VISA utilizará tecnología blockchain en pagos digitales

isa Inc. tendrá pronto un equipo de ingenieros en su oficina de Bangalore, India, utilizando la tecnología blockchain, una tecnología subyacente a todas las criptomonedas,...