Publicidad

Historia de los sistemas de pago hasta Bitcoin (Parte 3)

Historia de los sistemas de pago hasta Bitcoin (Parte 3)
Historia de los sistemas de pago hasta Bitcoin (Parte 3)

Publicidad







Sería imposible llegar a comprender el momento que se esta viviendo, una época ya catalogada por muchos como el “Renacimiento Financiero”, sin echar la vista atrás y ver de donde venimos.


Para finalizar nuestro particular repaso a los métodos de pago y su historia hasta llegar hasta Bitcoin y las criptomonedas, traemos hoy la tercera parte de Historia de los sistemas de pago. En los anteriores artículos ya vimos las anotaciones mentales, el trueque, la sal y los objetos de valor general y las piedras rai.

Puedes ver los artículos anteriores aquí:

Click aquí para ver el artículo anterior Historia de los sistemas de pago hasta Bitcoin (Parte 1)

Click aquí para ver el artículo anterior Historia de los sistemas de pago hasta Bitcoin (Parte 2)

Los metales preciosos y gemas

A pesar de la evolución de este sistema más práctico, éste aún tenía muchas taras. Al extenderse el comercio, interrelacionando áreas geográficas y pueblos distintos, lo que era valioso para unos, no tenía la misma importancia para otros y surgían dificultades a menudo.

Así comenzó a surgir una tendencia convergente, la apreciación de los metales preciosos y gemas, sobre todo oro y plata, como medio de pago. Este sistema era mucho más cómodo, sobre todo cuando descubrieron cómo manejarlo y hacerlo maleable a la separación y medición.

El aperturismo que supuso el comenzar a negociar con el objeto de valor más general para más cantidad de la población supuso un boom sin precedentes para el comercio.
La apertura que supuso el comenzar a negociar con el objeto de valor más general para más cantidad de la población dio lugar a un “boom” sin precedentes en la historia del comercio.

Aquí comenzaba una nueva época para el concepto de dinero, los metales preciosos y su maleabilidad (habiendo empezado a realizar monedas y otras formas de reconocer su valor y transportarlo) permitían que todos pudieran saber y valorar sus bienes y servicios de manera general. Esto conlleva implícito una evolución de las redes de intercambio y la extensión del comercio. También significa que la gente empezó a confiar en que si tenían unas monedas de un metal, peso, forma y volumen determinados, podrían tener la certeza de lo que podían permitirse comprar. Así empezó a nacer un sistema monetario precario, pero mundial y sólido.

Todo lo que hemos mencionado comenzó a expandirse, y en el s. XV y XVI se produjo una verdadera revolución comercial, la primera más conocida y documentada. Los mercados de capitales, sobre todo europeos, comenzaron a expandirse. La economía experimentó un auge y se experimentó la una revolución comercial sin igual.

El papel moneda o dinero fiduciario

El entorno económico ofrecía nuevas y mayores oportunidades de beneficio para la población y el nacimiento de los Estados Nación, como forma de organizar y jerarquizar todo el sistema, fue determinante para el nuevo paso en la evolución del dinero. La llegada del comercio de ultramar, las carreras marítimas y las guerras por conseguir la hegemonía del territorio (cada vez más población, menos tierra conocida y menores recursos que puedan ser explotados) exigía nuevas formas de financiación y medios de pago (oferta monetaria limitada por lo mismo; pocas reservas conocidas). En consecuencia, el dinero era cada vez más importante para más gente en todo momento, pero se hizo desesperadamente escaso: frente al crecimiento económico, la oferta de dinero era inelástica.

Se comenzaron a planear el uso de innovaciones financieras para realizar negocios sin recurrir a la moneda metálica, de ahí la expansión del uso de técnicas de crédito: préstamos, títulos y obligaciones negociables, depósitos bancarios y lo más importante, del dinero fiduciario. Su uso fue expandiéndose, al principio estando todos respaldados por metales preciosos en reservas físicas, pero luego esta situación fue cambiando, sobre todo debido al excesivo gasto de las cortes y a las nuevas necesidades mercantiles (guerras y grandes empresas o compañías). La colonización americana ayudó al incremento de reservas de metales y a ampliar la base inflacionaria.

Así es como llegamos al momento en el que nos encontramos, la gran mayoría del mundo a fecha de hoy utiliza dinero fiduciario, solo una minima porción de la población se ha dado cuenta todavía de las mejoras competitivas de las criptomonedas frente al dinero fiduciario. En última instancia y puesto que al dinero fiduciario ya no lo respalda NADA...quien mejor para depositar la confianza ¿el sistema actual, o las leyes de la matemática? dejo a cada uno la tarea de responder a esa pregunta.
Así es como llegamos al momento en el que nos encontramos, la gran mayoría del mundo a fecha de hoy utiliza dinero fiduciario, donde solo una minima porción de la población se ha dado cuenta todavía de las mejoras competitivas de las criptomonedas frente al dinero fiduciario.

Click aquí para ver el artículo anterior Historia de los sistemas de pago hasta Bitcoin (Parte 1)

Click aquí para ver el artículo anterior Historia de los sistemas de pago hasta Bitcoin (Parte 2)


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
BTCenEspañol 10. ¿Cuáles son los riesgos del Bitcoin?

BTCenEspañol 10. ¿Cuáles son los riesgos del Bitcoin?