Publicidad

IBM anuncia detalles sobre “El Internet de las cosas”

IBM anuncia detalles sobre “El Internet de las cosas”
IBM anuncia detalles sobre “El Internet de las cosas”

Publicidad







Bitcoin, como sabemos, además de proponer un cambio de paradigma en el ámbito financiero, representa un hito a favor de la descentralización y la seguridad de las redes de información. Hoy en día, son muchísimas las propuestas tecnológicas que se están gestando alrededor del blockchain, el protocolo de datos distribuido sobre el cual se apoya la criptomoneda.


Recientemente, IBM anunció que invertirá alrededor de 3 mil millones de dólares entre los próximos 4 años, para darle vida a su proyecto: El Internet de las cosas.

El Internet de las cosas, o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things) promete revolucionar la manera en la que interactuamos con nuestros dispositivos electrónicos; o más bien, cómo interactúan éstos con su entorno y entre ellos. Pieza central de esta plataforma: el blockchain. Además, el proyecto utilizará el protocolo BitTorrent para compartir archivos entre dispositivos, y la plataforma de contratos inteligentes de Ethereum.

“Nuestro conocimiento del mundo aumenta con cada sensor y dispositivo conectado, pero muy rara vez actuamos sobre este conocimiento” afirmó Bob Picciano, vice-presidente de IBM Analytics.

El internet de las cosas

IoT pretende ofrecer a desarrolladores y fabricantes una plataforma abierta para la interconexión de dispositivos, y el desarrollo de aplicaciones que se nutran de los datos recolectados en la red. Esto dará lugar a la implementación de procesos de análisis de datos masivos, brindando de vuelta información útil para el funcionamiento de la red. Además, abrirá las puertas a un sinfín de patrones de interacción entre los objetos conectados.

Para dar una idea muy general sobre todo lo que esto puede desencadenar, imaginemos una lavadora inteligente que contiene su propio wallet de moneda digital, y es capaz de detectar averías en piezas específicas, localizar geográficamente una sucursal de fabricante o comercios relacionados, y emitir una orden de compra por dicha pieza. O más sencillo aún, hacer la compra del detergente correspondiente cuando éste está por acabarse.

Para dar una idea del trabajo que se está haciendo, IBM ofrece un pequeño demo, a través del cual es posible conectar un smartphone y visualizar la actividad de sus sensores.

Predicción Climática

Para darle vida a esta propuesta, IBM acordó una alianza estratégica con The Weather Company, lo cual permitirá recolectar datos de más de 100.000 sensores de clima, smartphones, edificios e incluso vehículos en movimiento. Esto brindará a diversas industrias la capacidad de analizar y adquirir conocimiento sobre el clima con el fin de utilizarlo para optimizar sus procesos sistemáticamente.

Por otra parte, tal interconexión de nodos de información servirá para analizar el flujo y la calidad de agua en diversos puntos geográficos, entre muchas otras posibles aplicaciones para medición del impacto ambiental.

Otras aplicaciones

Intentar hacer un listado de todas las áreas que podrían beneficiarse de esta innovadora plataforma no es tarea fácil, sin embargo, es posible inferir el impacto de esta tecnología para el análisis de tráfico vial, la optimización del consumo energético, y la automatización de mercados, entre otros.

Aunque se trata de un proyecto aún en sus comienzos, es evidente que IBM está pensando en grande, y apunta hacia la generación de cambios significativos para la sociedad. Esto nos confirma una vez más, que el concepto de la automatización descentralizada ha llegado para quedarse y afectar nuestras vidas en maneras que aún no imaginamos.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Spar

El supermercado Spar del centro de Arnhem se convierte en el primer negocio franquiciado holandés en aceptar Bitcoin

Desde los últimos días de noviembre de 2014, la franquicia que la cadena holandesa de supermercados Spar tiene en el centro de la ciudad de...