Publicidad

Informe de Bloomberg: Banco Central de Venezuela hace pruebas internas para añadir Bitcoin y Ether a sus reservas internacionales


Publicidad








La compañía petrolera estatal comenzó a aceptar pagos en criptomonedas y busca que el Banco Central las consolide dentro de las reservas internacionales.

***

El Banco Central de Venezuela (BCV) está haciendo pruebas para determinar si puede agregar criptomonedas, específicamente <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/bitcoin/" data-cmtooltip="El nombre de la unidad monetaria (la moneda), la red, y el software creado por el individuo o equipo de trabajo de Satoshi Nakamoto en el año 2009.
Bitcoin es la primera moneda digital que se caracteriza por ser descentralizada, es decir, no está respaldada por ningún gobierno ni depende de un emisor central. Por el contrario, hace uso de un sistema de prueba de trabajo (PoW) con el cual impide doble gastos y así logra consenso entre todos los nodos que integran la red.
Las transacciones hechas con la moneda digital no requieren de intermediarios y el protocolo es de código abierto.
 » class=»glossaryLink»>Bitcoin
y Ether, a sus reservas internacionales.  

Según dijeron cuatro personas anónimas con conocimiento directo del asunto a Bloomberg, la prueba se realizó a solicitud de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la cual estaría buscando que el mencionado organismo pague en su nombre a los proveedores de la compañía. La mencionada operación se haría utilizando el <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/bitcoin/" data-cmtooltip="El nombre de la unidad monetaria (la moneda), la red, y el software creado por el individuo o equipo de trabajo de Satoshi Nakamoto en el año 2009.
Bitcoin es la primera moneda digital que se caracteriza por ser descentralizada, es decir, no está respaldada por ningún gobierno ni depende de un emisor central. Por el contrario, hace uso de un sistema de prueba de trabajo (PoW) con el cual impide doble gastos y así logra consenso entre todos los nodos que integran la red.
Las transacciones hechas con la moneda digital no requieren de intermediarios y el protocolo es de código abierto.
 » class=»glossaryLink»>Bitcoin
y Ether que ha obtenido.

Los funcionarios de prensa del Banco Central y PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios hechas por ese medio.

Cobran en criptomonedas

Un tweet de la periodista de Bloomberg, Fabiola Zerpa,  reseñó el artículo del medio que indica que PDVSA tiene algún tiempo recibiendo pagos en criptomonedas:

Cabe destacar que dichas reservas se encuentran ahora cerca de un mínimo de tres décadas en USD $ 7,9 mil millones, según Bloomberg.

Fuente: Bloomberg.

Misterioso origen

Para Bloomberg, no está claro cómo PDVSA pudo obtener las mencionadas criptomonedas, ni la cuantía de sus tenencias actuales. También dijo el medio que el mes pasado, la compañía recibió la mayor parte de un pago de USD $ 700 millones en yuan chino después de que las partes lucharon por encontrar instituciones financieras que facilitaran una transacción.

De acuerdo a a la fuente, PDVSA puede dudar en vender sus criptomonedas en el mercado abierto porque requeriría que la compañía se registre en un <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/exchange/" data-cmtooltip="

¿Qué es un Exchange (Intercambio)?

Un intercambio de criptomonedas o un cambio de moneda digital (Digital Currency Exchange – DCE) conocido por su nombre en Inglés como "Exchange" es un negocio que permite a los clientes intercambiar criptomonedas o monedas digitales por otros activos, como el dinero fiat u otras monedas digitales. Un exchange de criptomoneda puede ser un creador de mercado que normalmente toma los diferenciales de oferta y demanda y cobra una comisión de transacción por su servicio o una plataforma que hace match y simplemente cobra una tarifa.

Operaciones:

Los exchanges pueden operar con métodos de pago tradicionales y monedas digitales. Como negocio online los exchanges intercambian dinero y monedas digitales transferidas electrónicamente. Con frecuencia los exchanges de criptomonedas operan fuera de los países Occidentales para evadir regulaciones y evitar persecución. Sin embargo, estas manejan monedas fiat Occidentales y mantienen cuentas en bancos en muchos países para facilitar los depósitos en la moneda de distintas naciones. Usualmente aceptan pagos con tarjetas de crédito y transferencias bancarias entre otros métodos.
Hasta inicios de 2019 las regulaciones para criptomonedas y los exchanges digitales son bastante inciertas en muchos de los países desarrollados y los reguladores aún están considerando como lidiar con este tipo de negocios que si bien existen no han sido evaluados lo suficiente para su total validación.
Los exchanges permiten enviar criptomonedas a los monederos de los usuarios. Algunos pueden convertir los balances de monedas digitales en tarjetas pre-pago anónimas que pueden ser usadas para retirar fondos de cajeros automáticos en todo el mundo mientras que otras monedas digitales son respaldadas por productos básicos del mundo real como por ejemplo el oro.
Los creadores de las monedas digitales usualmente son independientes del exchange donde se intercambia la criptomoneda.

Tipos de sistemas exchange:

Aunque los exchanges continúan evolucionando rápidamente a la par de la tecnología blockchain, hasta el momento se pueden distinguir dos grandes tipos de exchange: Centralizados y Descentralizados.
Los sistemas exchange centralizados (Centralized Cripto Exchange – CCE) son plataformas de intercambio que funcionan como corredores de bolsa tradicionales o mercados de acciones. Un CCE es propiedad de la compañía que lo opera y mantiene el control total sobre todas las transacciones.  Los usuarios de estos exchanges no tienen acceso a las claves privadas de sus carteras en su cuenta exchange lo que pone toda la confianza de los usuarios en manos de los operadores del exchange ya que las transacciones solo pueden realizarse a través de los mecanismos provistos y aprobados por una autoridad central.
Algunos de los exchanges centralizados mas populares son:

Por otro lado, los sistemas de exchange descentralizados (DEX – Descentralized Cryptocurrency Exchange) al igual que las criptomonedas, no son operadas por ninguna empresa ya que utilizan la tecnología blockchain (distributed ledger o libro mayor distribuido). Un DEX no retiene los fondos, localización o la información de los clientes y solo sirve como capa de enrutamiento y matching para transar órdenes.
Entre los exchanges descentralizados mas populares se encuentran:

Comparación de exchanges: Centralizado vs Descentralizado

  • Volumen de transacciones: Las CCE tienen mayor volumen de transacciones que las DEX. Expertos indican que cerca del 99% de las transacciones de criptomonedas ocurren en exchanges centralizados
  • Liquidez: Exchanges centralizados cuentan con mayor liquidez
  • Fiat y Criptomonedas: Algunas CCE permiten transacciones con dinero fiat y criptomonedas aceptando pagos con tarjetas de crédito y transacciones bancarias mientras que los DEX intercambian criptomonedas exclusivamente.
  • Seguridad: Gracias a sus nodos distribuidos los DEX tienen menos riesgo de ser atacados (hackeados) en comparación a los CCE.
  • Riesgos de infraestructura: El hosting de los exchanges descentralizados es distribuido a través de nodos por lo que virtualmente no hay riesgos de que se caigan los sistemas. En un exchange centralizado el riesgo depende del operador y la robustez de la infraestructura.
  • Riesgo de cierre: Gobiernos de al menos tres países ya han prohibido los exchanges centralizados mientras que los exchanges descentralizados, gracias a su hosting distribuido alrededor del mundo, no pueden ser intervenidos.
  •  Privacidad: Exchange descentralizados ofrecen altos niveles de privacidad y todas sus transacciones son anónimas mientras que en los exchanges centralizados la privacidad es limitada y el riesgo de robo de identidad es mayor ya que el usuario debe proporcionar gran cantidad de información personal, cuentas bancarias, direcciones físicas, etc.
  • Transparencia: La mayoría de exchanges centralizados publican los detalles de sus propietarios, incluyendo localización de oficinas, servidores, etc. mientras que un exchange descentralizado usualmente no ofrece ninguna dirección física y procuran el anonimato de sus usuarios.
  • Cobertura de seguro: Los exchanges centralizados suelen tener aseguradoras que cubren las pérdidas en caso de que algo vaya mal lo que garantiza el dinero de los usuarios. Los exchanges descentralizados no tienen seguros.
  • Tiempos de transacción: Suelen ser más rápidos en los exchanges centralizados que en los descentralizados.

» class=»glossaryLink»>exchange y esté sujeta al due diligence (debida diligencia).

En cambio, agrega Bloomberg, PDVSA quiere que el Banco Central use criptomonedas para pagar a sus proveedores. Esto, debido a que funcionarios de la compañía petrolera creen que está menos expuesto a posibles bloqueos.

Movimientos desesperados

Según la fuente, las sanciones de Estados Unidos contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro lo han aislado en gran medida del sistema financiero global, obligando a los funcionarios a utilizar cantidad de métodos para mover el dinero y hacer negocios con sus clientes y proveedores.

También dijo que los principales bancos han evitado abrir canales comerciales con la compañía. En marzo, el banco ruso EvroFinance fue sancionado por EE. UU. por apoyar a la petrolera venezolana.

Para protegerse de los efectos de nuevas sanciones, explicó Bloomberg, el discutido gobierno de Venezuela ha considerado asimismo la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia, como una alternativa al sistema <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/swift/" data-cmtooltip="SWIFT (del inglés: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. En diciembre de 2005 tenía enlazadas más de 7.700 entidades financieras en 204 países. Se estima que en 2001 transmitió mensajes de órdenes de pago por un valor promedio de más de seis mil millones de dólares estadounidenses (6.000.000.000 USD) por día en 2001, y que en 2005 trasmitió cerca de dos mil trescientos millones de mensajes.
""
SWIFT es una Sociedad Cooperativa bajo legislación belga, propiedad de sus propios miembros con oficinas alrededor de todo el mundo. La oficina central se encuentra en La Hulpe, cerca de Bruselas.
Historia SWIFT se fundó en Bruselas, Bélgica, en 1973, bajo el liderazgo de su primer director general Carl Reuterskiöld (1973-1983)[1] y el respaldo de 239 bancos en 15 países. Ayudó a establecer un estándar en común para las transacciones financieras así como un sistema de procesamiento de datos compartidos y una red de telecomunicaciones a nivel mundial. Los procedimientos de operación fundamentales, reglas para definir responsabilidades, etc. fueron establecidos en 1975 y el primer mensaje SWIFT se envió en 1977.
El primer Centro de Operaciones de SWIFT en los Estados Unidos fue inaugurado por el entonces gobernador de Virginia John N. Dalton en 1979.» class=»glossaryLink»>SWIFT
de la mayoría de las instituciones financieras. Otros países como Corea del Norte y Cuba han contemplado usar o crear sus propias criptomonedas para evadir sanciones de EE.UU.

Fracaso 

En 2018, el gobierno venezolano lanzó Petro, la cuestionada criptomoneda emitida por el Estado y respaldada por las reservas de petróleo del país caribeño. En contraste, más recientemente se conoció que una orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, que prohíbe la criptomoneda en EE.UU., podría convertirse en ley de largo alcance.

Dijo Bloomberg, que si bien los esfuerzos anteriores de Maduro para iniciar su criptoactivo fracasaron en gran medida, el que busque usar otras monedas digitales muestran cuán desesperado está el mandatario por encontrar una manera de eludir las mencionadas sanciones.

Dichos intentos por posicionar al Petro, contrastan incluso con un creciente y marcado interés de los venezolanos en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/dash/" data-cmtooltip="Dash, anteriormente conocida como Darkcoin y XCoin es una criptomoneda P2P de código libre que ofrece transacciones instantáneas (InstantSend), transacciones privadas (PrivateSend) y fungibilidad en sus tokens. Fué renombrada de "Darkcoin" a "Dash" el 25 de Marzo de 2015, para asemejarse a "Digital Cash" o "Efectivo Digital" si lo traducimos al español.
Dash opera bajo un sistema de gobernabilidad y presupuestos descentralizados, haciendo de este sistema y moneda la primera organización autónoma descentralizada.
Dash utiliza un algoritmo de hashing encadenado llamado PoW X11 para hacer pruebas de trabajo. En vez de utilizar el conocido SHA256, o scrypt, utiliza 11 rounds con diferentes funciones de hashing.» class=»glossaryLink»>Dash.

Fuentes: Bloomberg, The Blockc Crypto, Twitter.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

El Petro inicia con tropiezos, pero Venezuela continúa con aparente cripto-adopción sin precedentes

La pre-venta del Petro ha llegado con varios inconvenientes técnicos. Sin embargo, el presidente venezolano ha hecho una serie de anuncios sobre la adopción de...
A %d blogueros les gusta esto: