Publicidad

Innovación Financiera y la Escena Política en Venezuela

Caracas, Venezuela.
Caracas, Venezuela.

Publicidad







El siguiente artículo surge de una publicación originalmente escrita en inglés, sobre la cual me he tomado la libertad de adaptar y traducir, dada la relevancia que considero que tiene para el público hispanoamericano, y en especial la comunidad de usuarios en Venezuela.

Relacionado pero trascendente al tema del dinero digital, y redactado desde un tono bastante personal, el artículo evoca un mensaje con la intención de incitar un cambio de visión en el venezolano promedio, quien habitualmente opera sumido entre incontables preocupaciones, vinculadas en gran parte al escenario político del país…


La semana pasada se dio en Zapchain un debate en vivo sobre Bitcoin en el mundo emergente, en donde un grupo de líderes en innovación se dispuso a contestar preguntas sobre los proyectos que están siendo puestos en marcha en países en vías de desarrollo, aprovechando el potencial de Bitcoin y la tecnología que lo soporta.

Un inmenso torrente de preguntas surgió, provocando respuestas que confirmaron el fascinante potencial que esta tecnología trae a muchos países en medio de dificultades financieras.

Yo, por mi parte, me sentí obligado a hacer la siguiente pregunta:

“¿Cómo lidiamos con los gobiernos que ejercen control excesivo sobre las finanzas y otras áreas de la sociedad?”

Como ciudadano venezolano, expresé mis preocupaciones por las políticas de gobierno que pudieran obstaculizar la innovación tecnológica y financiera mediante el “control excesivo” de la moneda y otros ámbitos.

Era una pregunta genuina, ya que refleja una preocupación compartida por muchas personas en el país, y pone sobre la mesa un tema relevante para la discusión.

Algo curioso sucedió, sin embargo. Aún cuando yo esperaba generar un debate controversial sobre el tema, nadie respondió… De hecho, ésta fue la única pregunta que quedó sin responder.

Al comienzo, esto me desanimó un poco… Pensé: “¿Cómo es posible que nadie tenga nada que decir sobre algo como esto?”.

Entonces, durante el fin de semana algo en mi cabeza “hizo click”, y de pronto entendí… La pregunta había quedado sola, porque quien más necesitaba encontrar la respuesta a aquella pregunta era yo.

Y la respuesta llegó claramente:

Cuando tú crees en el potencial transformador de un proyecto, simplemente lo ejecutas

Cuando eres consciente de la naturaleza útil de un paradigma innovador, simplemente lo adoptas y haces lo que esté a tu alcance para que la gente lo conozca.

Uno hace lo que tiene que hacer, sin importar cuántas personas no entiendan (aún) o no les guste lo que estás haciendo.

Los Grilletes del Miedo

Cada vez que actuamos (o dejamos de actuar) por miedo, estamos simplemente retrasando nuestro propio crecimiento personal y colectivo. Es justamente el miedo lo que genera a los intimidadores. Es el miedo aquello que crea las barreras que impiden nuestro progreso. Podríamos decir que es una especie de fenómeno “kármico”: mientras tengamos miedo de algo, la realidad nos hace confrontar ese “algo” hasta que hayamos aprendido la lección por completo.

La gente en Venezuela está llena hasta el tope de miedos. Tenemos miedo al crimen, miedo a la injusticia, miedo a la escasez, miedo de no obtener lo que “merecemos”, miedo de que frustren nuestros proyectos, miedo a los retos, miedo al miedo…

No nos damos cuenta de que es el mismo miedo lo que crea los obstáculos que enfrentamos día a día.

Por supuesto, los obstáculos son reales. Pero la mayoría de las personas se mostrará renuente a asumir cualquier forma de responsabilidad.

Estamos tercamente aferrados a la idea de que todo lo que parece estar mal en nuestras vidas es por culpa de alguien más. Podemos pensar que es el gobierno y sus políticas radicales, otros piensan que es el fracaso de los gobernantes del pasado, otros pueden incluso echar la culpa a otros países… En cualquier caso, todo el mundo está culpando a alguien más, y así el individuo está siempre esperando a que los problemas sean arreglados “desde afuera”.

Gastamos la mayor parte de nuestra energía preocupándonos por la situación externa, incapaces de observar objetivamente nuestras propias inconsistencias. Nos quedamos entonces sin la energía y el entusiasmo necesarios para crear, cayendo así en un círculo vicioso de queja sin fruto o protesta visceral, jamás intentando transformar nuestra realidad desde la totalidad de nuestras capacidades.

La situación socio-económica en Venezuela es sin duda complicada. No pretendo insinuar que todo esto está sólo en nuestras cabezas. Lo que estoy tratando de señalar es que las soluciones comienzan siempre con un cambio de foco.

Si simplemente nos permitimos apartarnos de la idea de que la única forma de solventar nuestros problemas es sustituir al gobierno, las puertas del progreso podrían realmente comenzar a abrirse.

Somos un montón de gente talentosa, y esta era nos brinda fascinantes innovaciones que nos permiten crear nuevos modelos que desafían el status quo. Sólo tenemos que “salir de la caja” y enfocarnos en crear.

Como el señor Buckminster Fuller ha dicho brillantemente:

“Tú no cambias las cosas peleando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construyes un nuevo modelo que haga a la realidad existente obsoleta.”

A las puertas de la disrupción

Bitcoin es una tecnología extremadamente interesante, ya que se presenta a sí misma como un paradigma financiero alternativo en donde la posibilidad de la separación entre el dinero y el estado es expuesta por primera vez de manera práctica. Esto puede inevitablemente generar miedo en los gobiernos, en los bancos, y en prácticamente cualquiera que aún no entienda el vasto potencial que tal paradigma puede traer a favor de todo el mundo.

La separación entre la iglesia y el estado también fue temida en algún punto de la historia, y sin embargo esto resultó beneficioso incluso para el estado, ya que permite entonces enfocar la acción política en los asuntos más relevantes. Eventualmente la descentralización y la delegación del poder deberán ser entendidos como un acto de optimización del proceso administrativo.

Ciertamente ésta no será una transición suave.

Las verdaderas revoluciones, sin embargo, raramente son “suaves”… Aún así, debemos estar atentos y entender que no nos podemos dar el lujo de seguir viviendo desde el miedo y la negatividad. La vida es para ser vivida, y el mundo está ahí para para que nos mostremos y nos permitamos ser retados.

En un país en donde el estrecho vínculo entre el dinero y el estado ha traído la mayoría de nuestros problemas económicos presentes, una moneda como Bitcoin es precisamente lo que se necesita. Muchos temerán la idea de ceder el control, pero no dejemos que ese miedo nos contagie. Nuestra tarea como ciudadanos conscientes es crear, y nada debe afectar nuestra motivación para hacerlo. Adoptar y construir nuevos modelos es la manera en la que podemos traer verdadero crecimiento social a nuestras comunidades.

Si caemos en la trampa de tener miedo a innovar porque el sistema presente es muy restrictivo, estamos ayudando a alimentar la rigidez de tal sistema.

El cambio social no ocurrirá de la noche a la mañana. Pero si queremos que estos cambios se pongan en marcha, debemos asumir un enfoque completamente distinto desde ahora.

Cada crisis es una oportunidad para cambiar nuestro modo de ver las cosas, transformándonos así a nosotros mismos. Y transformándonos a nosotros mismos, los espacios en donde habitamos inevitablemente cambian.


4 comentarios

  1. Yo estuve viviendo en Argentina y el entusiasmo por cualquier moneda o derivado que no fuera la local era increible. Absolutamente todo el país esta sumido en una autodestrucción increible. Todo el mundo intenta evadir impuestos, los servicios públicos son lamentables y en general no hay nada que te de esperanzas de que esto vaya a cambiar. Unicamente las manos fuertes manejando el famoso dolar blue dan respiros a la población.

    https://forobits.com/t/el-ascenso-de-bitcoin-en-argentina/323/6?u=escalicha

    Aquí dejo el link de un resumen de mi experiencia en Argentina.

  2. Increíble artículo, yo como Venezolano y joven, de verdad ve mucho potencial en bitcoin. Puede servirnos como herramienta para que, en conjunto con otras acciones, podamos salir de esta crisis de una vez por todas.

    1. Lo importante de este mensaje es darnos cuenta de que las complicaciones no se resuelven enfocándose en la complicación.

      No se trata de ignorar la complicación, sino tenerla presente, y seguir moviéndose en el espacio de las _soluciones_.

      Un saludo!

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Ética sobre el bloqueo de fondos de BTC-e. ¿Justificado o atentado contra Bitcoin?

Ética sobre el bloqueo de fondos de BTC-e. ¿Justificado o atentado contra Bitcoin?

La semana pasada nos enteramos como los administradores del mercado negro online Evolution huían por la puerta de atrás llevándose consigo unos 12 millones de...