Publicidad

Insostenibilidad de la minería Bitcoin

Insostenibilidad de la minería Bitcoin
Insostenibilidad de la minería Bitcoin

Publicidad







Bitcoin es una tecnología increíble que está revolucionando el mundo. Sin embargo también tiene sus puntos débiles. Nuestro objetivo, como comunidad, debería ser entender estos puntos débiles para poder mejorarlos. Ignorarlos sería como empujar la suciedad debajo de la alfrombra, no va a hacer que desaparezca, y es una mala solución a largo plazo. Uno de sus puntos débiles importantes es la insostenibilidad de la minería Bitcoin. Este no es un problema que vaya a afectar a corto plazo, pero si que empezará a afectar conforme el precio de bitcoin vaya subiendo y/o la recompensa por bloque disminuya. Además, ¡No hay que entrar en pánico! Ya que se podría solucionar si la comunidad trabaja en ello.


Insostenibilidad de la seguridad

Actualmente la recompensa de minado bitcoin es de 25 bitcoins cada 10 minutos. Esto equivale a 3.600 bitcoins por día. Que a 400 dólares/bitcoin equivale a 1,4 millones de dólares/día o 526 millones de dólares/año. Esta gran cantidad de dinero permite que actualmente la minería sea relativamente segura. Si alguien quisiera comprar suficiente poder de minado para atacar la red, valorada esta en más de 5.000 millones de dólares , tendría que invertir gran cantidad de dinero. Pero seamos realistas, un sistema que necesita invertir el 10% de su valoración total en costes de seguridad anual no es sostenible, ya que tarde o temprano acabaría secándose.

Muchos expertos suelen argumentar que en el futuro se podrá mantener este ritmo a base de las comisiones de los usuarios, pero esto también es insostenible. Ya que hay que tener en cuenta que las comisiones y la minería no es una ecuación de suma cero. La minería se rige por la ley de la libre oferta y la demanda, por lo que los mineros suelen competir por márgenes pequeños. Eso quiere decir que tienen que vender más de un 90% de los bitcoins minados para simplemente poder cubrir gastos. Por lo tanto, podemos asumir que cuando se paga una comisión, más de un 90% va destinado a gastos de los mineros.

También es cierto que actualmente Bitcoin está en fase de distribución y que en un futuro la recompensa y comisiones podrían ser menores. La pregunta clave sería ¿Cuál es el gasto mínimo en seguridad, medido en porcentaje anual sobre su valor total, que requiere Bitcoin para ser seguro?

No es una pregunta fácil de responder, ya que si en el futuro Bitcoin se hace muy grande, llegando hasta tal punto que compite directamente contra los bancos e incluso algunos estados, si no gasta lo suficiente en seguridad sería una víctima fácil para sus rivales. Por lo que llegamos a la conclusión de que es un pez que se muerde la cola: si la inversión en seguridad es pequeña, es vulnerable ante ataques de sus rivales; si la inversión es grande, él sólo acaba asfixiándose. El término medio difícilmente existe y sería incluso peor. En este escenario bitcoin gastaría bastante dinero en seguridad y además seguiría siendo medianamente vulnerable. No es una opción válida una vez eres el centro de las miradas y ataques de todos tus enemigos.

Insostenibilidad en el gasto energético de la minería

Tal y como he comentando en el punto anterior, actualmente se generan 3.600 bitcoins diarios que al cambio actual equivalen a 1,4 millones de dólares/día. Es complicado saber exactamente que porcentaje de ese dinero se destina al gasto energético, pero sin duda es una gran parte. No parece muy difícil darse cuenta que conforme el precio de Bitcoin vaya aumentando, ¡este numero también subirá proporcionalmente! Imaginad por un momento que estamos a finales del 2015, y para entonces todo le ha salido perfecto a Bitcoin. El precio es de 100.000 dólares/bitcoin y el gasto diario de minería es de ¡360 millones de dólares/día que son 131.000 milones de dólares al año!

Esto podría llevar a muchos problemas energéticos, no me extrañaría que los países tomaran medidas contra la minería Bitcoin, especialmente cuando podría seguir creciendo más aún. También al aumentar la demanda de electricidad de forma descomunal subiría el precio medio de ésta, haciendo de este un recurso más escaso.

Más preocupante aún sería la contaminación ambiental, en bitcarbon.org podéis haceros una idea. Aunque los cálculos son estimaciones, no está mal para darse cuenta de lo insostenible de la situación. Según la web cada 1.000 dólares en el precio de Bitcoin equivale a 0.03% de la emisión de CO2 mundial. A 100.000 dólares por bitcoin equivaldría al 3% de la emisión mundial de CO2, o lo que es lo mismo, la emisión de Alemania.

Insostenibilidad de la minería Bitcoin
Emisiones de CO2 producidas por los mineros de Bitcoin en relación al precio de Bitcoin. Cortesía de http://bitcarbon.org

Posibles soluciones a ambos problemas

  • Crear un nuevo algoritmo PoW (“prueba de trabajo”) que fuera totalmente descentralizado y que por ejemplo sólo se pueda minar con CPU. Aunque ya hay otros muchos sistemas PoW como el de Litecoin u otras altcoins se suponía que eran resistente a ASICs, y finalmente también han caído. Los más expertos ya están investigando en profundidad este tema, por lo que podríamos tener soluciones creativas en un futuro no muy lejano. De todas formas, cualquier alternativa PoW sigue sin resolver el segundo problema del gasto energético.
  • Cambiar a un nuevo sistema de seguridad más eficiente y seguro. Actualmente se está investigando en muchos sistemas como Proof of Stake, Proof of Burn, Proof of Concept, etc. Hay infinidad, lo difícil es saber si son alternativas realmente viables y efectivas. La alternativa que más se habla actualmente es Proof of Stake, ya que elimina todos los problemas de minería de Proof of Work, siendo mucho más eficiente, sostenible y escalable. Sus desventajas es que está todavía en fase de desarrollo y experimentación, y como nada es perfecto, también trae consigo otros nuevos problemas. De momento esta tampoco es una opción viable para Bitcoin, pero si lo podría ser en un futuro.

Conclusión

Personalmente creo que poco o nada se cambiará en Bitcoin actualmente y que de todas formas seguirá creciendo, ya que estos son unos problemas que se manifestarían en el largo plazo y no ahora. Lo inteligente sería aprovechar el tiempo que tenemos para mejorar la minería Bitcoin, y no esperar a tener un problema real que lo haría todo mucho peor. Además, no lo es lo mismo intentar cambiar la minería ahora, que todavía Bitcoin está en fase de experimentación y crecimiento, que cuando el precio aumentara y se empezara a utilizar en masa.


3 comentarios

  1. La solución…dogecoin.si lo subimos a un dolar,habría para todos,esta minado en su totalidad,pero al año se puede seguir minando 5200millones con menor dificultad y consumo,
    El bitcoin es insostenible y se sabe,
    Los bancos google,facebook,armazón y los gobiernos están intentando crear su propia moneda.
    Bitcoin simplemente a sido el experimento.y ellos lo crearon,no OS dejéis engañar.
    Adoptemos elndoge que ya tiene la mayor comunidad y seamos dueños de nosotros

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Combate final entre Cuba y los EEUU. Atrás puede observarse el anuncio de BitLanders

Participantes de un torneo de Judo recibieron premios en Bitcoin

Fue en los Estados Unidos y contó con más de mil espectadores. a última edición del Torneo Abierto de Judo de Nueva York que se...