Publicidad

Interpol realiza entrenamiento con Dark Net y criptomonedas

SB-darkmarkets

Publicidad







Con la creciente utilización de las criptomonedas y plataformas de comunicación aseguradas por las más recientes innovaciones criptográficas, hemos alcanzado una era en la que la privacidad es poder. El sueño de muchos expertos y activistas del movimiento Cypherpunk parece estar materializándose a raíz de la llegada de Bitcoin.

Prueba de esta inminente realidad, es primeramente la materialización de un dinero digital protegido de posibles intervenciones institucionales mediante el ingenioso protocolo descentralizado de Bitcoin. Por otra parte, son cada vez más numerosos los casos de actividad ilícita alrededor de esta nueva forma de dinero y demás tecnologías para las comunicaciones y transacciones anónimas.

La Interpol toma cartas en el asunto

Interpol anunció a que a finales del mes de julio se dio lugar al primer simulacro de operaciones en “redes oscuras” y criptomonedas.

Se denomina Dark net a una vasta red que opera de manera totalmente anónima sobre los protocolos de internet, basándose principalmente en el proyecto Tor, que garantiza la completa ofuscación de las direcciones IP y los paquetes de datos que transitan por esta red. Esta tecnología, si bien garantiza al ciudadano del mundo su inalienable derecho a la privacidad, también abre espacio para un inmenso mercado de actividades ilegales, desde la contratación de sicarios hasta la venta de drogas y armas.

En la nota de prensa, la Interpol reveló que el entrenamiento tuvo lugar durante una semana, en la cual se efectuaban ejercicios sobre una “red oscura” interna, en la cual se implementó incluso una moneda criptográfica propia.

Los participantes actuaron como supuestos vendedores, compradores y demás involucrados, para aumentar su entendimiento sobre la tecnología de la red Tor, así como la estructura de los mercados ilícitos y las criptomonedas. Se ejecutaron, además, diversas maniobras de desmantelamiento de estos mercados simulados.

Representantes de Australia, Finlandia, Francia, Gana, Hong Kong, Indonesia, Japón, Holanda, Singapur, Sri Lanka y Suecia fueron partícipes de esta primera ronda de entrenamiento.

Un segundo curso está pautado para noviembre de este año en Bruselas.

Bitcoin no es anónimo

Cabe destacar que Bitcoin como moneda no garantiza completamente el anonimato, siendo más bien un sistema de carácter “pseudónimo”. De hecho, la transparencia de sus transacciones es una de sus características principales: es posible para cualquier usuario verificar las transacciones de cualquier dirección en la cadena de bloques.

Para operar de manera anónima, existen otras monedas alternativas como el Dash, Monero y otras. También existen servicios como el Darkwallet, monedero pensado para garantizar la privacidad de los usuarios.

Conclusión

Este tipo de evento no hace sino confirmar la seriedad que estas tecnologías de descentralización y privacidad están cobrando. Sin duda, no es beneficioso para nadie la proliferación de los mercados ilícitos, por lo tanto es necesaria la realización de entrenamientos como éste; y en definitiva, es conveniente para los miembros de esta gran comunidad, que las instituciones públicas y los entes ejecutores de la justicia tengan un entendimiento preciso sobre estas tecnologías.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
BTCenEspañol 6. ¿Cómo empezar a usar Bitcoin?

BTCenEspañol 6. ¿Cómo empezar a usar Bitcoin?