Publicidad

ISIS, terrorismo, y su relación con Bitcoin

ISIS y sus relaciones con Bitcoin

Publicidad







Recientemente en el corazón de Europa, hemos tenido que soportar la barbarie de los actos perpetrados por unos pocos, que ansían amenazar nuestra forma de vida, han tratado de infundir el miedo en nosotros a través de actos sangrientos, asesinando y dañando a civiles inocentes dentro de nuestras fronteras, hace poco más de una semana, la situación se volvía a repetir, esta vez en París, dejando un total de 129 muertos y más de 350 heridos, gente que únicamente disfrutaba del inicio del fin de semana haciendo su vida normal, fueron victimas de ataques coordinados, cuya única finalidad era esa misma, infundir miedo.

Poco después el presunto cabecilla de estos ataques, Abdelhamid Abaaoud, moría abatido en el barrio parisino de Saint-Denis, en un operativo organizado por la policía francesa, según los datos, se cree que Abaaoud supervisó y financió el ataque coordinado para que éste fuera posible.

Tras éste trágico suceso, según un documento de Reuters, los países miembros de la Unión Europea aunarán fuerzas en la lucha contra los posibles métodos de financiación que podría estar usando ISIS en sus operaciones. En particular, el documento habla de “fortalecer los controles de los medios de pago no bancarios tales como los pagos electrónicos / anónimos y monedas virtuales y transferencias de oro, metales preciosos, así como tarjetas de débito prepagables”

Después de estos ataques, pese a la dificultad para probar la relación entre las claves públicas y el poseedor de las claves privadas, el autodenominado grupo anti-terrorista de hackers Ghost Security Group reportó haber localizado direcciones Bitcoin atribuidas a ISIS con un saldo que ascendería a un total de unos 3 millones de dólares a precios actuales, causando bastante escepticismo en la comunidad y causando discusiones en Reddit.

Poco después el mismo colectivo afirmó haber hackeado y tomado 9554 bitcoins atribuidos a direcciones Bitcoin de ISIS, la comunidad tras este último comunicado se volvió a lanzar a las redes sociales, en particular Reddit, para recordar que en ningún momento se ha aportado evidencia alguna de este hecho por ninguna de las partes involucradas.

En particular, el sitio BitcoinFuturesGuide en un artículo publicado recientemente, pone en duda la credibilidad del autodenominado grupo hacktivista GhostSec, así como la del sitio de noticias NewsBTC y su editor en jefe, que rápidamente se apresuraron a difundir esta dudosa noticia. La hipótesis de BitcoinFuturesGuide se basa en el hecho de que no se haya aportado ninguna prueba de todo lo reportado por GhostSec y avisan que lo mejor que puede hacer la comunidad Bitcoin, es ignorar este tipo de noticias que aparecen sin aportarse pruebas de los hechos, pues su más obvia función parece ser el difundir falsos acontecimientos consciente o inconscientemente.

Del mismo modo el grupo hacktivista Anonymous declaró públicamente la guerra a ISIS y publicó un vídeo en Youtube anunciando la #OpParis, esta operación estaría pensada para perseguir los perfiles en redes sociales manejados por el ISIS y los simpatizantes del grupo yihadista. Hasta la fecha Anonymous afirma haber reportado y dado de baja más de 5000 cuentas de Twitter atribuidas a los susodichos.

Como conclusión podemos decir que pese a lo visto en diferentes medios de comunicación continúa sin haber pruebas concluyentes que nos permitan relacionar de un modo u otro la utilización de Bitcoin por parte de grupos terroristas. Todo lo demás, por el momento parece ser simplemente humo.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Los diarios 'El País' y 'La Nación' se preguntan por Satoshi Nakamoto

Los diarios ‘El País’ y ‘La Nación’ se preguntan por Satoshi Nakamoto

Aumenta la presencia de Bitcoin en los medios. l sábado, el diario español El País, publicó un artículo en su sección tecnológica, escrito por Daniel...