Publicidad

Jon Matonis renuncia como presidente de la Bitcoin Foundation

Jon Matonis renuncia como presidente de la Bitcoin Foundation
Jon Matonis renuncia como presidente de la Bitcoin Foundation

Publicidad







Ayer Jon Matonis presentó su dimisión como director de la Fundación Bitcoin. La resignación pasará a ser efectiva hoy mismo, siendo Patrick Murck el presidente temporal hasta las próximas elecciones en enero del 2015.


 

Anuncio de renuncia

En el anuncio hecho público desde el blog oficial de la Bitcoin Foundation, se ha comunicado que, tras dos años en la fundación, el miembro del consejo y presidente ejecutivo Jon Matonis, ha presentado su renuncia a ambos cargos. Al mismo tiempo, la noticia era confirmada desde el Twitter de Matonis anunciando novedades en breve.

En la nota, escrita por el pronto director de la fundación Patrick Murck, ha halagado el papel de Matonis en la creación y la estructuración de la fundación a lo largo de los últimos dos años. También el presidente del consejo de directores Peter Vessenes ha dedicado unas palabras hacia Matonis, alabando la tarea del mismo en la difusión de Bitcoin entre los profesionales de la banca, finanzas y reguladores.

Los motivos oficiales de Matonis es su decisión de volver a trabajar para el sector privado, en el que ya trabajó en compañías como Hushmail, VeriSign o incluso VISA.

Momentos revueltos para la fundación

Desde el momento de su creación, la Bitcoin Foundation no ha actuado al gusto de toda la comunidad. Con respuestas tibias ante escándalos desde su consejo (Mark Karpeles o Charlie Shrem, ambos llevados a los tribunales, eran miembros de la fundación) y acusaciones de ser un sistema obsoleto frente a una tecnología descentralizada (presentando alternativas como Lighthouse), la Bitcoin Foundation no está en su mejor momento.

Carta abierta a la fundación y empresas de Bitcoin

Aunque probablemente no esté directamente relacionado, las voces que se alzan en contra de los sistemas centralizados como la Bitcoin Foundation se materializaron este miércoles en una carta abierta por parte de uno de sus miembros Colin Gallagher. En la carta, remitida a la fundación y más de una docena de negocios vinculados a Bitcoin, Gallagher los acusaba de ser puntos únicos de fallo y no tener en cuenta la naturaleza descentralizada de Bitcoin. Tal y como ha hecho Matonis, Gallagher renunciaba de su membresía de la fundación, de su comité y se daba de baja en páginas como Coinbase o BitPay.

Futuro de Bitcoin Foundation

Tal vez inesperado por parte de los usuarios, la resignación de Jon Matonis como director no pilla desprevenidos a la misma fundación. De forma temporal será Patrick Murck quien recoja el bastón de mando, pero en un par de meses se convocarán nuevas elecciones que resultarán en un nuevo presidente. Es muy probable que tan sólo cambien las caras, pero no los objetivos ni la forma de actuar de la Bitcoin Foundation.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Rusia obligada a desbloquear páginas sobre Bitcoin

Rusia obligada a desbloquear páginas sobre Bitcoin

Según el sitio de noticias Bitcoin Security, el gobierno ruso debe acatar la sentencia del tribunal que revierte el veto al acceso a páginas webs...