Publicidad

La AFIP argentina pondrá su mira en la economía digital

La AFIP argentina pondrá su mira en la economía digital
Ricardo Echegaray, director de la AFIP.

Publicidad







La Administación Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la República Argentina, entidad encargada de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales, detalló algunas novedades que prepara para el futuro cercano.


 

Se anuncian mayores controles

Las medidas, todas ellas tendientes a aumentar el control tributario, afectan a monotributistas, a quienes resulten ganadores tras apostar en bingos o casinos, a quienes compran moneda extranjera en el mercado clandestino, a quienes tienen cuentas en Suiza y a quienes, en palabras de Ángel Toninelli, titular de la Dirección General impositiva (DGI), son parte de “esa suerte de transacciones vía Internet que se ha puesto bajo el título de economía digital”.

Una gran preocupación

El director de la DGI habló, a modo de ejemplo, del caso de Netflix:

“Yo soy socio de Netflix, como probablemente muchos de ustedes, pagamos 9 dólares por mes. Eso se debita de la tarjeta de crédito, se acredita en cuentas que no sabemos en qué jurisdicción están y esto para nosotros ya de por sí es una gran preocupación”, aseguró Toninelli.

En sus declaraciones a la prensa, Toninelli dijo que el tema para ellos es un aspecto absolutamente serio. “Se están transaccionando miles de millones de pesos a través de la Web y esto pone en crisis todo lo que conocemos respecto del derecho tributario”, argumentó, para luego explicar que se “debería tomar esto con mucho rigor y énfasis”.

¿Y las criptomonedas?

¿Serán las criptomonedas también “una gran preocupación” para la AFIP? El titular de la DGI no dio mayores explicaciones, aunque en los próximos días se espera que se emita un comunicado oficial en el que sean detalladas las medidas que se tomarán.

El tema de las criptomonedas no es ajeno al Estado argentino, lo cual es sabido desde que meses atrás el Banco Central de la República emitiera un comunicado a través de su sitio Web en el que advierte sobre los riesgos de utilizar lo que llama “monedas virtuales”:

Comunicación al público en general:

“Siendo que en los últimos meses se ha verificado un creciente interés de los medios en las llamadas “monedas virtuales”, se considera oportuno alertar al público en general respecto de los riesgos que involucra su uso.

Para ello, se sugiere al público usuario tener en cuenta que las llamadas “monedas virtuales” no son emitidas por este Banco Central ni por otras autoridades monetarias internacionales, por ende, no tienen curso legal ni poseen respaldo alguno.

En el ámbito internacional, no obstante aún no hay consenso sobre la naturaleza de estos activos, diversas autoridades han advertido acerca de su eventual uso en operaciones de lavado de dinero y diversos tipos de fraude.

Asimismo, no existen mecanismos gubernamentales que garanticen su valor oficial. Las llamadas monedas virtuales han revelado una gran volatilidad hasta el momento, experimentado veloces y sustanciales variaciones de precios.

Conforme estas implicancias, los riesgos asociados a las operaciones que involucran la compra o uso de monedas virtuales como medio de pago, son soportados exclusivamente por sus usuarios.

El Banco Central se encuentra actualmente analizando diversos escenarios para verificar que las operaciones con estos activos no se constituyan en un riesgo para aquellos aspectos cuya vigilancia está expresamente establecida en su Carta Orgánica.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Nueva aplicación de Ripio para Android. Pagar con bitcoins, más sencillo que nunca

Nueva aplicación de Ripio para Android. Pagar con bitcoins, más sencillo que nunca

Ripio se posiciona en la vanguardia Bitcoin de Argentina al crear una aplicación para teléfonos Android con la que podemos comprar y vender bitcoins haciendo...