Publicidad

La criptomoneda nacional de Venezuela avanza pero los expertos advierten sobre la corrupción


Publicidad







El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avanzó en la creación de la criptomoneda nacional del país, Petro. Él cree que despegará y resolverá los problemas económicos del país el próximo año, pero a los expertos les preocupa la corrupción. La agencia de calificación crediticia de Moody’s, por ejemplo, dice que los participantes del mercado no confiarían en que el gobierno de Maduro lo administre.

La semana pasada Maduro hizo un comunicado anunciando la creación de la criptomoneda nacional del país llamada Petro, respaldada por las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes del país.

Esta semana, Maduro reveló, citado por Ok Dinero:

“En los próximos días, firmaré los certificados en los que colocamos como respaldo certificado de la criptomoneda venezolana, Petro, miles de barriles de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco como soporte sustentable.”

Maduro también encargó al ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, que coordine el equipo que creará el Petro, según Costa Rica News. Quevedo también es el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresa estatal de petróleo y gas natural.

Además, el gobierno venezolano creó dos entidades para Petro esta semana: el Observatorio Nacional de Blockchain y la Superintendencia de Criptomonedas. El primero supervisará las operaciones de Petro y servirá como una base institucional, política y legal que contribuirá al lanzamiento de la nueva moneda. Este último fue creado para gobernar las transacciones Petro, con Carlos Vargas designado como superintendente.

“He firmado el decreto para la creación de la superintendencia de la criptomoneda venezolana. Creé una superintendencia para gobernar Petro”, anunció Maduro y fue citado por Uno Tv diciendo:

“Estoy seguro de que los pasos que estamos tomando son firmes y el año 2018 me imagino, lo siento en mi cuerpo, es el año del despegue de la criptomoneda y la recuperación de la economía del país.”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer sanciones económicas a Venezuela y Maduro en agosto.

Yaya Fanusie, directora del Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de EE. UU., Cree que incluso si Venezuela desarrolla Petro y encuentra aceptación, la nueva moneda probablemente no ayudaría al gobierno a eludir las sanciones, informó El Nuevo Herald. “La mayoría de las criptomonedas son identificables y no se usan tanto para ayudar a los regímenes autoritarios a eludir las sanciones de gran alcance”, afirma.

En cambio, Fanusie sugirió que el anuncio de Maduro “suena más como una retórica populista para convencer a la gente de no usar bitcoin“, que se ha hecho popular en Venezuela a medida que el bolívar continúa depreciándose.

“Una criptomoneda respaldada por el estado como Petro puede ofrecer nuevas oportunidades para la corrupción”, agregó el medio noticioso, y luego citó a Pedro Burelli, ex miembro del directorio de Pdvsa, diciendo:

“Esta es otra posibilidad de crear otro negocio que no sea transparente, que es como manipular los tipos de cambio, lavar dinero y contrabandear gasolina.”

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, coincidió en que “el potencial de corrupción masiva es enorme y Venezuela se ha convertido en una sociedad abrumada por la corrupción”.

La agencia de calificación crediticia Moody’s publicó un informe sobre la perspectiva del Petro esta semana. La agencia “ve poco éxito en el intento de Venezuela de eludir las sanciones internacionales”, informó Ok Dinero. “La agencia de calificación considera que la mala gestión económica, así como las tensiones políticas y la supresión de los datos económicos, han socavado la credibilidad del gobierno de Venezuela entre los inversionistas extranjeros”, señaló el medio y citó a la agencia indicando:

“Incluso si el gobierno fuera capaz de establecer una moneda virtual, no creemos que los participantes en el mercado se sintieran suficientemente seguros de que el gobierno la manejaría de manera fiel y transparente, lo que limitaría su disposición a comprar o realizar transacciones de petróleo.”

Moody’s concluyó que esta falta de credibilidad socavaría los esfuerzos del gobierno para utilizar Petro como una alternativa de financiamiento para evitar las sanciones de los Estados Unidos en el contexto de la reestructuración de la deuda.

Fuente: Bitcoin.com

Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de infocoin, y no deben ser atribuidas a, Infocoin.

Noticia original de Infocoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

El fundador de Firefox explica por qué Brave Browser no pudo usar Bitcoin, usará BAT

El CEO de Brave Browser, Brendan Eich, quien creó Firefox y JavaScript, ha aclarado la decisión del equipo Brave de utilizar un token llamado BAT...
A %d blogueros les gusta esto: