Publicidad

La identidad de Satoshi Nakamoto en venta

La identidad de Satoshi Nakamoto en venta
La identidad de Satoshi Nakamoto en venta

Publicidad







Una cuenta de correo del principal ideólogo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, fue hackeada ayer y el asaltante pide 25 BTC por revelar la verdadera identidad de Satoshi. Este ataque parece un hecho puntual y ,aunque no afecte al protocolo Bitcoin, podría enturbiar la imagen de la moneda ante el público general.


La página de la P2P Foundation fue uno de los primeros sitios donde Satoshi Nakamoto anunció el proyecto que estaba creando. Allá por 2009 describía el concepto de cómo las claves criptográficas unidas a la cadena de bloques podrían devolver el poder monetario a la gente de una manera descentralizada y sin confiar en intermediarios. Desde que Satoshi desapareciera de la vida pública en 2010, esta cuenta sólo había sido usada dos veces: la primera en marzo de este año para negar que fuera Dorian Nakamoto y otra ayer mismo, cuando hizo el siguiente comentario:

Querido Satoshi. Tu identidad, contraseña y dirección IP están en venta en la darknet. Aparentemente no configuraste Tor de forma correta y tu IP se filtró cuando usaste tu email en 2010. No estás a salvo. Necesitas salir de donde estás tan pronto posible antes que esas personas te hagan daño. Gracias por inventar Bitcoin.

Obviamente, quien escribe estas líneas no es Satoshi Nakamoto, sino el hacker que ha accedido a su cuenta de correo satoshin@gmx.com y, por tanto, a los servicios que estaban enlazados con ella.

Acciones y exigencias del hacker

A parte del comentario en la página de la P2P Foundation, el hacker pudo acceder a la página donde se aloja el código fuente de Bitcoin, SourceForge. En ésta modificó la descripción de Bitcoin (cambiando la palabra Bitcoin por “Buttcoin”, un juego de palabras traducido como “moneda-culo”). El código fuente no ha sido modificado, pero se recomienda no usar esta página para descargar el monedero. Sí que se puede usar el monedero descargado desde el repositorio oficial de GitHub.
Para confirmar que el hacker sigue controlando la cuenta de correo, el administrador principal del foro Bitcointalk.org, Theymos, ha afirmado que ha recibido un correo desde la cuenta de correo de Satoshi. Aunque no se ha revelado el contenido completo del email recibido, una de las frases era

Michael, mándame dinero antes que mande un sicario a por ti.

Según Theymos, el hacker no tendría tanta información como él dice tener y parece ser que tiene acceso limitado a otros servicios. En principio no habría que temer nada del atacante.

Mensaje pidiendo rescate

El mismo hacker ha publicado un mensaje en el que comunica que revelará la identidad de Satoshi Nakamoto si le son ingresados un total de 25 bitcoins en su cartera.

La identidad de Satoshi Nakamoto en venta
Captura de la bandeja de entrada del correo de Satoshi publicada por el hacker

Para mostrar que tiene los datos reales de Satoshi, también ha publicado un par de capturas de pantalla de la bandeja de entrada de satoshin@gmx.com y una factura de probablemente una tarjeta minera de bitcoins (pdf). En esta última la dirección y el nombre del destinatario están ocultos, pero se puede ver que está en la ciudad de St. Louis, Missouri.

La identidad de Satoshi Nakamoto en venta
Supuesta factura de un minero emitida a nombre de Satoshi

Conclusiones

Aunque está claro que de una forma u otra el hacker ha conseguido el control sobre la dirección de correo, no se sabe muy bien cómo ha podido pasar. Se especula que tal vez su correo caducó y el atacante pudo hacerse con él, pero eso no explica cómo puede acceder a los correos de Satoshi. Otra opción es la nombrada por el hacker, en el que un mal uso de la red anónima Tor haya desvelado datos suficientes para entrar en su dirección de correo.
Sea como sea, la identidad de Satoshi no es importante en el desarrollo de Bitcoin. Nakamoto no participa públicamente en el código desde hace 4 años, siendo éste mantenido por toda la comunidad. Si su nombre fuese desvelado, lo único seguro es que atraerá muchos titulares y publicidad, además de poner en peligro al mismo Satoshi Nakamoto.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
CryptoThrift sufrió el robo de más de 15 bitcoins

CryptoThrift sufre el robo de más de 15 bitcoins

En las primeras horas del domingo 5 de octubre, CryptoThrift, el sitio Web de características similares a Ebay que permite comprar y vender productos con...