Publicidad

La lenta adopción de Bitcoin en Chile

La lenta adopción de Bitcoin en Chile
La lenta adopción de Bitcoin en Chile

Publicidad







Como país Chile siempre ha tenido la disposición de adoptar novedades con el estilo local. A pesar de que tecnologías como el Bitcoins son signos de una nueva tendencia, la recepción ha sido extremadamente lenta en esta larga y angosta faja de tierra y se ha convertido en el bastión de unos pocos iniciados que no le temen a lo desconocido.


 

El pasado 24 de septiembre pasado se llevó a cabo una charla acerca de Bitcoin en la Universidad San Sebastián, y es algo que promete repetirse en el futuro cercano. Pero aún los que más discuten dicha tecnología son quienes de alguna manera comprenden las complejidades asociadas a esta criptomoneda y no los comerciantes ni los masivos potenciales usuarios de la misma.

La tecnología de los que van a contrapelo del sistema y los desposeídos

A pesar de que Bitcoin ha sido responsable de creación de nuevos ricos y de bancarrotas, existen lugares del mundo cuya adopción de Bitcoin se debe precisamente a su falta de acceso a herramientas bancarias. India y algunos países en África son claros ejemplos de esta tendencia. En países desarrollados Bitcoin es una filosofía que se presenta como un desafío a lo establecido y una manera de traspasar el poder a la gente de una vez por todas.

En Chile

Chile es un país donde las herramientas bancarias son de alto costo y traspasar fondos como giros, envíos o para el comercio a través de tejetas de débito requiere contar con intermediarios que por su monopolio les permite obtener beneficios inmerecidos. Quienes terminan pagando los costos son siempre los usuarios finales.

En medio de este paisaje, y con alternativas como Bitcoin, solo la ignorancia de sus posibiidades explica su lenta adopción y no existe un diálogo potente que le ponga en la mira de quienes pueden beneficiarse de ello.

Los pioneros

Nos pusimos a investigar a quienes aceptan Bitcoin por lo menos en negocios manejados a través de Internet en Chile y encontramos dos empresas como ejemplos que han adoptado esta forma de venta.

Emdyp

Uno de ellos es Emdyp, que en su versión beta ofrece servicios de traducción y transcripciones usando Bitcoin para concretar los negocios. Su co-fundador, Pedro Rivera, nos cuenta que ha participado en diversos grupos de divulgación de la divisa en Latinoamérica. Precisa que el aceptar Bitcoin en sus negocios es una decisión que tomaron desde un principio para orientarse precisamente al mercado de bitcoins incluso gestionándolas para hacer pagos de servicios que usan como empresa.

Pedro exhalta con entusiasmo las ventajas de Bitcoin sobre otras formas de pago: transacciones muy rápidas, baratas y seguras. Como ejemplo, las comisiones de un intermediario con divisas tradicionales pueden ser de un 10%, con Bitcoin eso se reduce a aproximadamente un 2%. Por otra parte, el equipo y los clientes están distribuidos en diversas partes del globo, y esto hace de esta empresa una que no conoce fronteras ni se limita a nacionalidades. Quieren ser pioneros en un mercado muy nuevo y vibrante.

A pesar de su entusiasmo dejan en claro que sus ventas en bitcoin ha sido bajas y es comprensible pues, según establece Pedro Rivera, hay muchos que toman esta divisa como ahorro y cobertura de riesgo con expectativas de alzas de precios de la misma en el mercado en vez de una forma de comprar. Eso sí, les alienta el haber llegado a un mercado que de otro modo no habrían alcanzado.

Dinova

Otra empresa que acepta bitcoins es la librería Dinova. Su administrador, Yerko Pincheira (o Yerkobits como se le llama las redes sociales) es conocido en el ámbito del uso de bitcoins en Chile y participa activamente en la difusión y educación acerca de esta. El sitio cuenta con comercio seguro en pesos Chilenos, Euros y bitcoins con “envío gratuito de libros a cualquier parte del planeta”, segun reza su oferta.

Estos pioneros coinciden en la difusión como mejor herramienta para expandir el mercado colaborando en proyectos con Universidades para hacer que los bitcoins sean más accesibles al mercado de divisas por ejemplo. Sin ir más lejos el próximo 5 de Noviembre, se llevará a cabo otro Meetup en la Universidad San Sebastián con el objetivo de difundir el uso de Bitcoin.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
ImogenHeap-SobreBitcoin

Ethereum dispara primero en la guerra contra las discográficas

mogen Heap, según la wikipedia es: Imogen Jennifer Jane Heap (Havering, Essex, Reino Unido 9 de diciembre de 1977), es una cantautora y productora musical británica ganadora...