Publicidad

La magia del NFC llega a Bitcoin

La magia del NFC llega a Bitcoin
La magia del NFC llega a Bitcoin

Publicidad







La tecnología de NFC llega a Bitcoin gracias a la nueva aplicación de Bitpay. Desde hoy mismo, se puede comprar en los comercios que lo deseen con tan sólo acercar el dispositivo móvil al terminal de pago.


 

Direcciones y códigos QR

Aunque la forma de pago en bitcoins es extremadamente sencilla, por mucho que personalicemos las direcciones, éstas son (y deben ser) complejas secuencias de números y letras. Para simplificar el proceso, el uso de códigos QR está muy extendido, pudiéndose ver en casi cualquier comercio que acepte bitcoins. Mediante estos códigos QR el usuario sólo tiene que hacer una foto al código que representa la dirección Bitcoin e incluso la cantidad a pagar. Sin embargo, todo puede ser mucho más sencillo y los esfuerzos de BitPay se dirigen hacia ahí.

Transacciones por cercanía

Tal vez las siglas NFC no le suenen a todo el mundo, pero es una tecnología que no es precisamente nueva. Este sistema se basa en la transmisión de paquetes de datos entre dispositivos que se encuentran a poca distancia. Por ejemplo, chips de identificación para perros, tarjetas de bus o metro usan comunicación NFC. En los últimos años las antenas NFC se están instalando en dispositivos móviles, lo cual permite desde pasar fotografías de un dispositivo a otro, enviar tarjetas de contacto e incluso realizar pagos, como es el caso de Google Wallet o Apple Pay. Es esta última opción de la que BitPay se aprovecha para lanzar su nueva aplicación que permitirá el pago en los terminales que la tengan instalada.

Bitcoin Checkout

En una nota publicada por BitPay, la compañía anuncia la publicación de una actualización que permite el uso de la antena NFC de los terminales de pago que tuvieran instalada la aplicación Bitcoin Checkout. Gracias a esta actualización, el comerciante seguirá los mismos pasos que antes, pero el cliente sólo tendrá que acercar su terminal móvil a la pantalla para recibir la petición de pago. En cuanto el cliente lo confirme, la transacción se da por finalizada sin tener que introducir largas direcciones Bitcoin o ni tan siquiera hacer fotos a códigos QR.

Sin embargo, BitPay no utiliza todo el poder de NFC. En el vídeo inferior podemos ver que el cliente usa un teléfono que tiene conexión a Internet. El uso de NFC podría permitir el mandar la petición de firma de una transacción desde el terminal del comerciante y ser ésta firmada mediante la clave privada del cliente. Una vez recibida la transacción firmada, el terminal retransmitiría la transacción a la red Bitcoin.

Seguridad NFC

No cabe duda que la comodidad de pagar en tan sólo 5 segundos es muy alta, pero también puede ser un peligro en cuanto a la seguridad. Varios han sido los estudios (PDF) que ponen el acento en la falta de fiabilidad de esta tecnología, aunque es de esperar que BitPay y aquellos que usen transacciones a través de NFC lo tengan en cuenta.

El futuro de Bitcoin

Desde las carteras deterministas hasta las transacciones NFC, el futuro de Bitcoin parece estar apuntando a una simplificación a la hora de su uso. Con tan sólo una lista de palabras que mantener (clave privada) y pagos sin tener más que acercar el teléfono a un terminal (NFC), la mayoría de la población no tendrá problemas en aceptar Bitcoin como un medio más de pago, sin percatarse de la complejidad interna de las criptomonedas.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
CitiCoin: la nueva moneda digital creada por Citibank

CitiCoin: la nueva moneda digital creada por Citibank

A finales del año 2014, la multinacional financiera Citibank insinuó al gobierno británico las ventajas de la creación de una moneda digital propia bajo el control...