Publicidad

La tecnología Blockchain y Bitcoin podrían ayudar a Venezuela en sus problemas financieros.


Publicidad







Desde el año 1998 se inicio en Venezuela un proceso que para algunos políticos se llama “refundar la nueva República” “Nacimiento de la Quinta República”, es decir hay un proceso político que para algunos pueblos de América Latina y para otros pueblos es la “luz al final del túnel”, lo cierto es que el pueblo venezolano a través de todos estos años hasta la actualidad ha estado sometido a muchos sobresaltos, si se hace un análisis de los medios de comunicación, hay opiniones en contra y a favor del gobierno.

Al revisar los medios digitales e impresos vemos declaraciones y puntos de vista, que llenan muchas páginas, como por ejemplo “La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció este martes que el país suramericano está bajo un bloqueo financiero que busca asfixiar la economía. Pero, ¿cuáles son las razones concretas que sostienen esa acusación?, para el gobierno la respuesta es “no se trata de un bloqueo abierto, sino de estrategias subjetivas que tienen impacto político y, por lo tanto, también económico”.

Se agregan cosas como estas “Según la “trinidad” de las calificadoras, compuesta por S&P, Moody’s y Fitch, las condiciones de inversión en Venezuela están por debajo de países en guerra como Siria o en declarados en default, como Grecia: “Terminamos teniendo un indicador que no se corresponde con las condiciones reales del país”. La situación obliga al país a cancelar 25% de interés anual por encima de lo que pagan los bonos del Tesoro de los EE.UU., en medio de una profunda crisis económica generada por la caída sostenida de los precios del petróleo, principal fuente de divisas de la nación. Sin embargo, Caracas jamás ha caído en impago.

Por otra parte, la modalidad sui generis de bloqueo financiero ha sido advertida desde hace más de dos años por el presidente Maduro: “Si vamos por allí a pedir 100 millones de dólares prestados para hacer una inversión en las nuevas industrias, a un país le cobran 5, 8 o 9%, y a Venezuela le quieren cobrar 35%”, refiere una nota del diario El Universal. Si es verdad esto, no lo puede soportar ninguna economía de un país, con ingresos mermados.

Se agrega una información más “El economista y ex integrante del gabinete económico, Luis Salas, en entrevista a RT, coincide en que se trata “de un bloqueo de tipo comercial no es declarado, que en la práctica se ejerce a través de distintas modalidades; y de un bloqueo financiero que funciona, por ejemplo, con la negación de créditos o la aplicación de tasas de interés impagables”.

Prosigue la información “Son tácticas de presión que no son tan evidentes pero sí efectivas que buscan torcer el brazo de los países que procuren tener una política económica soberana. “Cuando se hace la afirmación de que hay un bloqueo económico, una de las principales críticas es que parece que fuera algo conspiranoico, pero existe un personaje que fue asesor del gobierno de George Bush hijo, que se llama Juan Carlos Zárate, autor del libro ‘Las guerras del tesoro’, que habla ampliamente sobre las tácticas de guerra financiera como una manera sutil de constreñir a los países que no se subordinan a los EE.UU.”, señala Salas.

Todo lo anteriormente señalado, ha llevado a Venezuela a sufrir una inflación jamás vista en país alguno, se habla de una inflación de 800%, como por ejemplo un kilo de harina de maíz precocido, cuyo valor era de 200 bs hoy en el mercado “negro” es de 5.000 bs, esto no lo soporta ningún presupuesto familiar, es toda una odisea la alimentación del pueblo en estos momentos.

Ahora surge la interrogante ¿Qué pasará con la economía de Venezuela, con la salida de la OEA?. Al revisar la información disponible se habla que el gobierno de China está ayudando a Venezuela, para algunos Ministros como Pérez Abad “Ese ‘oxígeno’ es fundamental para la cercada economía venezolana, que este año buscando bocanadas de aire con proyectos como el Arco Minero del Orinoco, que certificará la segunda reserva aurífera del mundo e inyectará, a mediano plazo, recursos no provenientes de la explotación petrolera”.

Por otra parte, “El presidente resaltó que el sistema nacional de producción resiste los embates de la derecha nacional e internacional. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este lunes que Venezuela atraviesa un bloqueo económico financiero internacional, dirigido por una guerra no convencional de la derecha nacional e internacional, para poner de rodillas al país ante el imperio”.

Visto todo lo anterior, con un panorama bastante sombrío, que queda: la rendición, la pelea, la innovación, la creatividad, entregar la soberanía, entre otras opciones, por el tiempo que tiene este problema se vislumbra que el gobierno no cejará, con seguir con las políticas implementadas.

Entonces, si el gobierno quiere salir de ese atolladero, la tecnología de blockchain y bitcoin puede ayudar a romper el cerco económico financiero, es posible realizar todo un entramado para ir hacia una economía transparente, segura. Por otra parte la tecnología del Libro Mayor Distribuido puede llevar un sistema financiero, en cuanto a asignación de divisas transparente, lo que hace falta es el estudio de cada caso, hay Universidades a nivel mundial que pueden ayudar al país, lo importante es iniciar el proceso de educación en la tecnología, luego los resultados se verán de inmediato. Porque no traer los estudios de Blockchain gratuitos para los estudiantes de las Universidades públicas, ya la IBM lo está haciendo, en Singapur.

En resumen, el gobierno puede iniciar el proceso de conocer la tecnología con el asesoramiento de empresas especializadas del mundo, igualmente en Venezuela hay economistas, tecnólogos, desarrolladores, que pueden ayudar en la construcción de esa nueva realidad. Se espera por nuevos anuncios.

Amigo lector usted puede acceder a los siguientes artículos para ahondar en otros temas de interés, igualmente, nos puede dejar sus impresiones sobre estos temas apasionantes. Gracias

 Blockchain: Gobierno de Gibraltar propondrá un marco regulatorio para blockchain en mayo

Blockchain: IBM impartirá cursos de tecnología blockchain a estudiantes de Singapur

Blockchain: Banco Central de Camboya instituirá blockchain público para sistemas de pagos del Estado

Bitcoin: Bitcoin moneda generada por el usuario

Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representan necesariamente los puntos vista de infocoin, y no deben ser atribuidas a, Infocoin.

Noticia original de Infocoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Charlie Shrem, primer recluso "Bitcoin" entra en prisión

Charlie Shrem, primer recluso “Bitcoin” entra en prisión

Ayer, lunes 30 de Marzo de 2015, Charlie Shrem ingresó en la prisión para comenzar a cumplir la pena de dos años a la que...
A %d blogueros les gusta esto: