Publicidad

Las 25 startups y empresas Bitcoin más prometedoras (Parte 2: En Proyecto)

Las 25 startups y empresas Bitcoin más prometedoras (Parte 2: En Proyecto)
Las 25 startups y empresas Bitcoin más prometedoras (Parte 2: En Proyecto)

Publicidad







Esta parte de la lista de las 25 empresas/proyectos/startups más prometedoras, corresponde a las que aún continúan en proyecto a fecha de hoy. Esperamos que pronto tengan algo tangible que mostrar al público porque la verdad es que sus proyectos de negocio son en muchos casos revolucionarios.

Hemos decidido  separarlas en empresas ya en funcionamiento y proyectos para poder examinarlas con un poco más de profundidad. Tampoco se puede valorar de la misma forma a una empresa que ya tiene su producto o servicio operativo frente a otra que todavía es un proyecto, concepto, una idea casi.

Pincha aquí para ver Las 25 startups y empresas Bitcoin más prometedoras (Parte 1: En Funcionamiento)

Edgelogic

Muchos adeptos de Bitcoin argumentan sus múltiples usos posibles y los de su tecnología (la ya tan renombrada “blockchain”). Es en ello donde han decidido incidir en Edgelogic, al llevar a cabo un registro en su cadena “blocktrace” de piedras preciosas, de este modo se aumenta su trazabilidad en caso de robo. En éste registro público se incluirán características de dichas piedras para dificultar del mismo modo el fraude de seguros y demás malas practicas.

Blade

Aunque para muchos la adopción como sistema de pago por parte de los minoristas y demás comercios tradicionales de Bitcoin se vea más como una desventaja, dado que la gran parte de estos acaban vendiéndose a mercado, otros siguen viendo en el aumento de la aceptación un aumento del valor de uso. Blade proporciona una tarjeta de débito precargable para utilizar en cualquier comercio, aunque este no acepte criptomonedas.

blade

Según informan las fuentes, el consejero delegado de la empresa, Ed Boyle, fue anteriormente gerente general de la unidad de tarjetas prepago de American Express.

Ledger Wallet

Las carteras Bitcoin son en última instancia un par de claves criptográficas, una privada (la que demuestra la propiedad) y una pública (de identificación, como un “nick” para el público), algo que podemos obtener con simples carteras de papel. Pero Ledger Wallet ofrece una opción más completa, una especie de memoria USB personalizada que ofrece un grado máximo de seguridad y según la empresa es “a prueba de malware”. En Febrero 2015 la empresa consiguió 1.3 millones de dólares de los inversores en una ronda de financiación. Ledger Wallet está actualmente en producción y se están enviando las primeras unidades.

Factom

Factom quiere utilizar el blockchain como una herramienta para gestionar los registros descentralizados, asegurando de este modo la integridad de los datos que en el se alojan al poder prescindir de un único tercero que se encargue de la teneduría de los libros. Esto ayudaría a mejorar la transparencia en las cuentas de las empresas, una de las ventajas de los registros públicos.

Factom quiere llevar registros descentralizados seguros sobre la blockchain
Factom quiere llevar registros descentralizados seguros sobre la blockchain.

World Citizenship Passport

World Passport es un proyecto ideado para almacenar nuestros documentos de identidad en la blockchain. De este modo apoyados en la cadena de bloques sus usuarios podrían acreditar su identidad. En palabras de su creador “quería crear un sistema de identificación voluntario en el que la prueba de identidad pudiera ser respaldada por una red social de mi elección”.

ChromaWay (y Colored Coins)

El término “colored coin” hace referencia a una capa adicional construida sobre la red Bitcoin que utiliza su potencial para referir cada moneda como un “token” a cualquier otro activo. Colorear un bitcoin es así unirle una capa extra de información que lo convierta en una representación digital de otra cosa. Así podrían comercializarse acciones de compañías, contratos de materias primas y casi cualquier activo financiero negociable.

colored-coins

Dos de las empresas que intentan hacer de las colored coins algo más tangible son ChromaWay y Colu, veremos si próximamente algún proyecto sale a la luz.

Filecoin

Filecoin se perfila como una especie de altcoin, igual que en Bitcoin los mineros ponen a disposición de la red su capacidad de cálculo para verificar las transacciones, en Filecoin ponen a disposición de la red su capacidad de almacenamiento creando así una red de almacenamiento global siendo retribuidos en la moneda en cuestión. La empresa cuenta entre sus inversores con Winklevoss Capital.

Darkwallet

Bitcoin no es anónimo, a decir verdad es pseudónimo. Dado el carácter público del libro contable es posible rastrear una operación hasta llegar a su origen (con mayor o menor dificultad). Darkwallet propone una solución a esto gracias a que en su sistema los bitcoins de sus usuarios se mezclan de forma permanente en “mixers” deshaciendose en microfracciones y volviendo a recomponerse haciendo después del proceso prácticamente irreconocible el origen de la transacción e imposibilitando técnicamente su rastreo.

darkwallet

Ante la pregunta del posible uso de este sistema por parte de organizaciones terroristas o criminales, el desarrollador Amir Taaki respondía que “no se puede dejar de usar la tecnología debido a su sesgo personal. Estamos a favor de los sistemas libres y abiertos donde cualquiera pueda participar, no importa quién seas”.

Blockstream

Al no ser Bitcoin la única criptomoneda, con la coexistencia con las altcoins, Blockstream quiere aprovechar las características especializadas que ofrecen las altcoins sin la necesidad de rechazar Bitcoin en el proceso. Esto se haría mediante las llamadas “cadenas laterales” que serían nuevas blockchains respaldadas en el blockchain de Bitcoin, teniendo así los beneficios de ambos.

Gemini

Se perfila como uno de los futuros exchanges más competitivos de la industria, al menos en lo que se refiere a requerimientos de mucha regulación, pues los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss están buscando la forma de sacar este exchange regulado a funcionamiento cumpliendo con las más estrictas normas. Los gemelos lo describen como el NASDAQ de Bitcoin, tan pronto como cuente con las autorizaciones regulatorias pertinentes se pretende sea puesto a disposición del público para su uso.

Ethereum (y Counterparty)

Ethereum es uno de los más grandes proyectos dentro de lo que se entiende como la red Bitcoin 2.0. Ethereum utiliza la tecnologia de Bitcoin para crear su propia cadena de bloques y poder correr sobre ella aplicaciones de forma totalmente descentralizada, esto haría su cierre una lucha inútil en aras de un Internet más libre.

En lugar de acudir a rondas de financiación realizó una primera venta de ether (la cripto de su plataforma) con la que recaudó más de 30.000 bitcoins.

El otro proyecto en cuestión es Counterparty, el cual desarrolla el mismo concepto pero sobre la propia blockchain de Bitcoin. Esto ha llevado a enfrentamientos entre los equipos en redes sociales y ha suscitado discordia entre sus usuarios, unos argumentando la no necesidad de una cadena aparte de la de Bitcoin y otros defendiendo la idea de que no se pueden construir todos los servicios sobre la misma cadena pues en definitiva sería un paso más hacia la centralización.

En su momento la propia Counterparty recreó a Ethereum sobre su propio sistema, a lo que Ethreum respondió recreando a su vez a Counterparty en el sistema de Ethereum, dejando ver abiertamente el "pique"
En su momento la propia Counterparty recreó a Ethereum sobre su propio sistema, a lo que Ethereum respondió recreando a su vez a Counterparty en su sistema igualmente, dejando ver abiertamente el “pique”

21

El modelo de negocio de 21 no es conocido aun a ciencia cierta más que por unos pocos, pero aun así no ha impedido que captara 116 millones antes de ponerse en marcha.

Todo lo que se ha dicho cara al público es que 21 está trabajando en proyectos que apuntan a la adopción generalizada de Bitcoin. Muchos creen que estarían trabajando con fabricantes para integrar la tecnología de Bitcoin en la electrónica de consumo para dar lugar a lo que se conoce como “el Internet de las cosas“.

Pincha aquí para ver Las 25 startups y empresas Bitcoin más prometedoras (Parte 1: En Funcionamiento)

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
¿Debemos empezar a usar “bits” como unidad de precio?

¿Debemos empezar a usar “bits” como unidad de precio?

ay una discusión iniciada en Reddit hace 11 meses que viene ganando fuerza en forma creciente. El planteo es muy simple utilizar "Bits", también llamados...