Publicidad

¿Las Criptomonedas Podrán llegar a ser Totalmente Reguladas?.


Publicidad







Las criptomonedas son medios digitales de intercambio, de bienes y servicios a través de transacciones electrónicas sin necesidad de tener un intermediario, de este modo, el Bitcoin fue  la primera en aparecer para el año 2009, seguido de un sin número de éstas. Siendo su principal característica que son  descentralizadas, es decir que ningún Estado, banco o institución financiera puede controlarlas, al mismo tiempo, son anónimas preservando la identidad del inversor y no utilizan intermediarios pues se realizan de persona a persona.

En este sentido, siendo su naturaleza descentralizada y el auge inmenso que ha tenido últimamente, en el que no sólo ha crecido de forma vertiginosa su valor por el uso que le dan a las mismas para diferentes operaciones financieras, sino; porque muchas organizaciones han asumido que es una forma rápida, flexible y oportuna de realizar diversas transacciones en un tiempo real, que favorece hacer eficiente la atención que le dan a sus clientes, lo cual ha generado que diversos países empiecen a crear mecanismos para lograr la regulación de las mismas, alegando que es necesario crear una normativa para realizar las transacciones de las criptomonedas, porque a través de ellas se pueden llevar a cabo acciones delictivas o un tanto ilegales.

Algunos ejemplos de ello, son los señalamientos que hace Matthew Leising de Bloomberg, cuando advierte que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), emitió citaciones a Bitfinex, (Uno de los intercambios de criptomonedas más grandes, que procesa regularmente más de $ 1 billon en volumen de operaciones por día) y a  Tether (Emisor de USDT, una llamada moneda estable vinculada al dólar estadounidense y respaldada por activos reales almacenados en cuentas bancarias de la compañía).

Por su parte, el presidente de la SEC, Jay Clayton, y el presidente de la Comisión de Comercio de Commodities, Christopher Giancarlo, señalan que perseguirán enérgicamente a quienes busquen evadir los requisitos de registro, divulgación y antifraude de las leyes de valores. Del mismo modo, la Unión Europea ha empezado a proyectar seriamente la regulación de las criptomonedas, en función a lo planteado la Directiva de Prevención de Blanqueo de capitales de la Unión Europea, ha incluido a las criptomonedas dentro de su normativa de blanqueo.

Por su parte, México creó un anteproyecto conocido como Ley Fintech (Ley de Tecnología Financiera), elaborado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México, con el fin de prohibir ciertas actividades que puedan resultar fraudulentas teniendo en cuenta el escenario en el que se mueven este tipo de sistemas.

En el mismo sentido, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseveró que “la regulación de las criptomonedas es inevitable y que es solo cuestión de tiempo para que éstas entren bajo una supervisión gubernamental”. A su vez, Benoit Coeuré, del Comité Ejecutivo del BCE, destacó la necesidad de colocar como tema principal de la Agenda G20 del próximo mes de marzo  la regulación de las criptomonedas y específicamente al Bitcoin.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, se encuentra reflexionando sobre la necesidad de regular las criptomonedas y sus productos relacionados, asegurando junto al Banco de España que habían comenzado a trabajar con el objetivo de ofrecer un marco regulador a este mundo de las criptodivisas.

En el mismo orden de ideas, el presidente del Banco Central de Alemania, el Bundesbank, Jens Weidmann, abogó por regular a escala global criptomonedas como el bitcoin. Del mismo modo, Japón ha desarrollado acciones para la regulación de las transacciones con criptoactivos, señalando que  la Agencia de Servicios Financieros del gobierno pasará a ejercer un rol de supervisión sobre las casas de cambio que funcionan en la nación nipona.

Todo esto conlleva a pensar que diversos países empiezan a ver la necesidad de regular las transacciones que se realizan a través de las criptomonedas, lo cual va en contra de la génesis de su naturaleza: La Descentralización, aspecto que deben sortear las criptomonedas de aquí en adelante.

Descargo de responsabilidad: InfoCoin no está afiliado con ninguna de las empresas mencionadas en este artículo y no es responsable de sus productos y/o servicios. Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir.

Noticia original de Infocoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Stanford, Wharton y Georgetown amplían las clases de negocios con Bitcoin.

2018 se perfila como el año del bitcoin en la academia a medida que más y más institutos de educación superior ingresan al campo. El...
A %d blogueros les gusta esto: