Publicidad

Liberland, el nuevo estado europeo estudia Bitcoin como moneda oficial

Liberland, el nuevo estado europeo estudia Bitcoin como moneda oficial
Liberland, el nuevo estado europeo estudia Bitcoin como moneda oficial

Publicidad







El ser humano es complejo, somos más o menos 7 mil millones de personas , compartimos un espacio de 149 millones de km2 y existen 194 países reconocidos. Sin embargo hay gente que todavía no ha encontrado su lugar en el mapa ¿No os parecería bonito poder crear vuestro propio país? Sin grandes pretensiones territoriales, llegar a una zona donde no haya nadie, poner una bandera, dibujar un escudo, inventar un himno y ser el “rey”. Vít Jedlička lo ha hecho.


¿Un nuevo Estado en Europa?

Esto es lo que debía de pensar Vít Jedlička, un político liberal checo cuando hace dos días se lanzó a ejecutar su plan.

Desde que terminó la guerra en la antigua Yugoslavia los países resultantes han estado negociando y redibujando sus fronteras, como todas las negociaciones conlleva reclamaciones de terreno pero también concesiones a la parte contraria. Parece ser que en el proceso de sus disputas territoriales tanto Croacia como Serbia han renunciado a un terreno de unos 7 km2 a orillas del Danubio

¿Por qué iban los dos países a renunciar al mismo terreno? Podría tratarse de un error de cálculo o de una forma de presionar en la negociación territorial: “Yo  renuncio al terreno en disputa  X así tu tienes que quedártelo y yo puedo quedarme con otro que me interesa más”.  Este terreno denominado en los mapas como Gornja Siga se habría convertido en “terra nullis” o lo que es lo mismo “propiedad de nadie”. No es la primera vez que pasa algo así el año pasado un norteamericano “creó” un reino entre Sudan y Egipto, en una zona desértica que se encontraba bajo una situación similar.

Vít Jedlička

Vit Jedlicka ha seguido muy de cerca toda la información relativa a las negociaciones entre Serbia y Croacia y ayer mismo, 14 de abril, dio por instaurada la “Free Republic of Liberland”, que en español vendría a ser la “República Libre de Liberlandia”. La declaración de independencia ha sido enviada a Serbia, Croacia y la ONU y progresivamente se irá enviando a otros países de Europa y del mundo para conseguir reconocimiento internacional. De momento ningún país se ha pronunciado sobre esta noticia, pero es evidente que si sus creadores quieren que Liberlandia se convierta en “el país con la historia mas corta de la historia” deberán conseguir reconocimiento cuanto antes.

Si el gobierno serbio y el gobierno croata estiman que no merece la pena discutir por estos 7 Km2 y dejan hacer al político checo, es posible que estemos ante el nacimiento de un nuevo microestado europeo. Liberlandia sería el tercer país más pequeño del mundo sólo superado por la Ciudad del Vaticano y Mónaco.

Liberlandia, un país a estrenar

De momento, en los 7km2 que conformarían el territorio de Liberlandia no hay nada, En una vista desde satélite se puede ver que se trata de un terreno de bosque en la ribera oeste del Danubio. No hay carreteras, ni casas, ni nada los pueblos más cercanos son Kupusina en Serbia y Zmajevac en Croacia.

Liberland, el nuevo estado europeo estudia Bitcoin como moneda oficial
Localización de Liberland, nuevo estado europeo que podría estudiar la posibilidad de adoptar Bitcoin como moneda oficial.

De momento el país ya tiene bandera, escudo y una página en Internet. El lema del país es “Live and let Live” en español: “Vive y deja vivir” (seguramente os suene del Rey Leon). El objetivo de Vít Jedlička es crear el primer país auténticamente liberal donde la constitución haga especial hincapié en los límites del poder respecto de los ciudadanos.

Los responsables de esta idea de Liberland ya han creado un sitio web en el que informan de su “nacimiento como nación” y además nos permiten solicitar la ciudadanía, para ello solo necesitamos enviar un email a info@liberland.org en el que incluyamos una pequeña carta de motivación explicando quién eres, un documento de identidad que puedes mandarlo tapando todo menos nombre y foto y que será utilizado para producir tu documentación de Liberlandia y un teléfono de contacto. Según la web, Liberland busca ciudadanos que tengan un respeto exquisito por la propiedad privada y sin pasado criminal o de ideologías extremas.

Un sitio en el mundo para Bitcoin

¿Un nuevo país, una nueva moneda? Eso es lo primero que muchos habréis pensado al leer la noticia pero teniendo en cuenta que el país lleva “existiendo menos de 48 horas cuando escribo este artículo las decisiones en cuanto a política monetaria en Liberlandia no deben de ser muy prioritarias de momento.

Sin embargo, podemos intentar ver por donde irían los tiros si este país llegase a consolidar su posición. Vít Jedlička no ha hecho ninguna declaración sobre Bitcoin o sobre otras divisas virtuales, pero sí es fundador del movimiento ciudadano reformy.cz, que una de las pocas fuentes de información en checo sobre Bitcoin. Además son seguidores de Rand Paul, el candidato a las elecciones norteamericanas que acepta donaciones Bitcoin para su campaña.

Hay más señales que indican que si la jugada les sale bien a estos liberales checos, Bitcoin se convertirá por primera vez en moneda oficial de un estado. En los foros de debate de la propia página liberland.org los ya ciudadanos (o en proceso) de este país están comenzando a redactar la Constitución y discutiendo planteamientos económicos y la adopción de Bitcoin es un tema recurrente.

Los “liberlandeses” son conscientes de que una noticia como la adopción del Bitcoin como divisa oficial les pondría en el foco de atención del mundo entero e incluso obligaría a muchos países a redefinir la categoría jurídica del Bitcoin.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
La lenta adopción de Bitcoin en Chile

La lenta adopción de Bitcoin en Chile

Como país Chile siempre ha tenido la disposición de adoptar novedades con el estilo local. A pesar de que tecnologías como el Bitcoins son signos...