Publicidad

Lighthouse gana la recompensa para sustituir a la Bitcoin Foundation

LIghthouse gana la recompensa de Janssens para sustituir a la Bitcoin Foundation
Pantalla provisional de Lighthouse

Publicidad







Olivier Janssens ha publicado el ganador de la recompensa que propuso en Mayo y por la cual se buscaba un proyecto que fuese capaz de sustituir las funciones de la Bitcoin Foundation. Lighthouse, plataforma propuesta por Mike Hearn, ha sido el proyecto ganador de gran parte de los 100.000 dólares aportados por Janssens. Otro proyecto similar, Eris Project, recibirá 10.000 dólares como recompensa a su labor.


 

Propuesta de Olivier Janssens

Hace mes y medio Olivier Janssens anunció que, harto de la falta de profesionalidad de la Bitcoin Foundation, ofrecía 100.000 dólares a aquel desarrollador que fuese capaz de crear una plataforma democrática y transparente. En esta plataforma los usuarios podrían crear propuestas y los demás usuarios podrían votarlas y financiarlas de forma pública.

Lighthouse gana la recompensa para sustituir a la Bitcoin Foundation
Olivier Janssens. Cortesía de https://twitter.com/olivierjanss

Janssens creó el pasado miércoles una nueva entrada en Reddit donde anunciaba el ganador de su recompensa. En ella, volvía a reafirmarse en la falta de valores de la fundación: falta de transparencia, centralización y ausencia de fundamentos apolíticos eran los motivos por los que se había decidido reemplazar a sustituyese a la fundación. Según Janssens, era la comunidad quien debía ser la encargada de financiar a los desarrolladores de Bitcoin y mantener el protocolo libre de fallos y vivo. En la misma entrada anunciaba el proyecto ganador, Lighthouse.

Lighthouse

Uno de los principales desarrolladores de bitcoinj, Mike Hearn, ha creado Lighthouse. En esencia, Lighthouse es una cartera Bitcoin que permite publicar proyectos que puedan ser financiados con la criptomoneda. Estas propuestas se comparten de forma pública y se asocian con un límite temporal y un umbral mínimo de presupuesto. Si el límite temporal es sobrepasado y el objetivo no es cumplido o el umbral económico mínimo no es alcanzado, los fondos destinados a él son devueltos a los inversores. Esto se consigue haciendo que los fondos enviados por los inversores se guarden en la cadena de bloques pero no sean confirmados por los mineros hasta que el proyecto cumpla con ambos requisitos. Esta característica permite que, aún siendo las transferencias en bitcoins irreversibles, los inversores puedan recuperar o cancelar los fondos en caso de un proyecto incompleto.

Desarrollo de Lighthouse

Lighthouse se encuentra en fase experimental no habiéndose hecho público todavía. Se espera que para agosto de este año Hearn acabe de desarrollarlo lo suficiente como para poder ser liberado. Hasta entonces el proyecto recibirá 40.000 dólares. Cuando se encuentre en fase funcional, Olivier Janssens aportará 50.000 dólares a los proyectos publicados utilizando Lighthouse, fomentando así la participación de los usuarios.

Lighthouse gana la recompensa para sustituir a la Bitcoin Foundation
Captura de pantalla de la interfaz provisional de Lighthouse. Cortesía de http://blog.vinumeris.com/

Eris Project

Unos 10.000 dólares irán destinados al proyecto de Proyec Ðouglas, “Eris Project”. Este equipo propuso un sistema descentralizado de votación, donde los usuarios podían proponer, votar y eliminar propuestas. Las propuestas que tuviesen el visto bueno de la comunidad serían llevadas a la práctica por una asociación en mundo real. De esta forma las decisiones serían descentralizadas y habría alguien en el mundo físico llevándolas a cabo.

Futuro

Olivier Janssens es uno de los early adopters que ha amasado una grandísima fortuna con la subida de precio de Bitcoin. Esto le ha permitido destinar parte de su dinero a proyectos relacionados con Bitcoin, así pues sus inversiones dependen mucho de la salud del protocolo y de la aceptación de Bitcoin por la sociedad. Su visión crítica de la Fundación Bitcoin no es compartida por toda la comunidad, pero es el apoyar económicamente a proyectos cuyo objetivo es el de mejorar la solidez de Bitcoin es algo que debe fomentarse.

Los dos proyectos recibidores de los fondos de Janssens no son mutuamente excluyentes y podrían utilizarse para crear una plataforma de toma de decisiones descentralizada. La voz de la comunidad debe ser escuchada y valorada, evitando que las decisiones que afectan a Bitcoin se tomen de forma opaca y unilateral.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Dogecoin añade AuxPow y une su potencia de minado con Litecoin

Dogecoin añade AuxPow y une su potencia de minado con Litecoin

Los desarrolladores de Dogecoin han decido añadir AuxPow al protocolo de minado de la moneda. Esta ampliación permitirá a los mineros trabajar para Dogecoin a...